Es noticia
Menú
De la referencia velada a Juan Carlos y Sofía al detalle de Leonor con su madre: la jura de la Constitución de la Princesa, desde dentro
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

De la referencia velada a Juan Carlos y Sofía al detalle de Leonor con su madre: la jura de la Constitución de la Princesa, desde dentro

La primera parte del 18º cumpleaños de la princesa Leonor ha estado llena de detalles que te contamos

Foto:  La princesa Leonor en el Palacio Real, tras la jura de la Constitución. (LP)
La princesa Leonor en el Palacio Real, tras la jura de la Constitución. (LP)

"Larga vida y acierto a la Princesa de Asturias". Con este brindis, el Rey festejaba un día de suma importancia en la vida de su hija. No solo porque cumple 18 años, que ha celebrado probando por primera vez en público el cava servido en el almuerzo en el Palacio Real, sino por los actos llenos de simbolismo que ha llevado a cabo en tan señalada fecha y que demuestran que Leonor de Borbón es una heredera ya lista para lo que venga. Así lo constataba ella misma en un discurso, el más importante hasta el momento, pues es el primero que ha pronunciado siendo mayor de edad.

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante -que voy a recordar siempre con emoción- les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España". Las palabras de Leonor han estado cargadas de historia y también de compromiso. Desde el "juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey" hasta su discurso en palacio.

placeholder Leonor jurando la Constitución. (EFE)
Leonor jurando la Constitución. (EFE)

La Princesa ha asegurado haberse "comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y con el mayor ejemplo". Unas palabras que casan con la actitud de Leonor, muy regia, aunque, eso sí, algo nerviosa dado el contenido histórico de los actos.

No en vano lo habían ensayado en días anteriores, para que saliera todo a la perfección. Y así ha sido. Pasaban unos minutos de las 11:00 cuando la protagonista de la jornada, Leonor, hacía su llegada al Congreso de los Diputados desde el palacio de la Zarzuela. En un primer Rolls-Royce iban los Reyes, y en el de atrás, las dos hermanas, que saludaban a su paso por la calle Bailén, la calle Mayor y la Puerta del Sol, abarrotadas de gente que quería ver en primera persona a la heredera en su gran día.

placeholder La princesa Leonor en su 18º cumpleaños. (Limited Pictures)
La princesa Leonor en su 18º cumpleaños. (Limited Pictures)

Era entonces cuando se descubría el look elegido por la Princesa, algo que ha causado verdadero asombro. Pues aunque era evidente que las damas no acudirían vestidas de largo como hicieron en su momento doña Sofía y las infantas Elena y Cristina en la jura de don Felipe, pocos esperaban ver a Leonor con pantalones. La heredera ha optado por un sastre blanco, con reminiscencias al que llevó doña Letizia en su compromiso, del que pronto se cumplen 20 años, realizado por la sastrería Serna, una centenaria empresa de Madrid que también realizó el uniforme del entonces príncipe Felipe el día de su boda.

Ya ha quedado evidenciado que Leonor está siguiendo los pasos de su padre, y la elección de esta sastrería no es más que una demostración de la continuación de ese plan. Por su parte, doña Letizia llevaba un vestido azul de Carolina Herrera, con pendientes de aguamarinas de Bulgari, y la infanta Sofía, un diseño de la firma Erdem que ha alquilado en la empresa española Borow, demostrando así que en Zarzuela también se piensa en la sostenibilidad.

Tras un discurso de la presidenta del Congreso, se ha procedido a la jura, momento tras el cual Leonor ha recibido una ovación de más de tres minutos. Sonriendo, la Princesa miraba a sus padres, sobre todo a don Felipe, quien no cabía en sí de orgullo. Por otro lado, el rostro algo serio de doña Letizia era la 'comidilla' entre todos los periodistas. Todos se preguntaban qué le sucedía a la Reina, aunque nadie ha sabido el origen de su malestar, relacionado, quizás, con algún problema de salud. De hecho, Leonor no ha dudado en reconfortar a su madre con un brazo en la espalda cuando ha terminado el besamanos en el Palacio Real.

Diecinueve salvas han celebrado la jura de la Princesa, que ha terminado con un saludo a las autoridades presentes en el Congreso, cerca de unas quinientas. Momentos antes, la heredera había recibido dos importantes medallas, la del Congreso y la del Senado, que también llevaba su padre. Ha sido entonces cuando hemos visto a los Reyes muy pendientes de que se le colocaran bien dichas insignias, ya que con la coleta ha tenido algunos problemas.

Una parada real ha puesto fin al acto en el Congreso, tras la cual los Reyes y sus hijas se han dirigido al Palacio Real, concretamente al Salón de Carlos III, para que Leonor recibiera, de manos de su padre, el collar de la Orden de Carlos III. Pedro Sánchez, presidente en funciones, ha dedicado unas palabras a la Princesa, asegurando: "La Constitución española es una promesa que hicieron nuestros padres y hoy habéis dado más futuro a esa promesa. Es un honor para el Gobierno de España otorgaros esta condecoración. En esta España libre, democrática y moderna el futuro se escribe con cada acción, y hoy ese futuro se ve enriquecido con el papel que vais a desempeñar a partir de ahora. Contad con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno".

placeholder El Rey con Leonor. (Casa Real)
El Rey con Leonor. (Casa Real)

Tocaba el turno entonces de otro besamanos, este en el Salón del Trono, al que Leonor ha accedido ya luciendo el lazo azul de la Orden de Carlos III, junto a la insignia del Toisón de Oro. Son estas dos las máximas órdenes de España. Entre los invitados al almuerzo se encontraban autoridades, los presidentes de la mayoría de comunidades autónomas o tres expresidentes del Gobierno, Aznar, Zapatero y Rajoy, entre otros.

También muchos de los trabajadores de la Casa de Su Majestad el Rey han desfilado por el Salón del Trono, entre ellos Eva Fernández, estilista de la Reina, a la que doña Letizia ha saludado con un "qué guapa estás". Casi improvisando, una vez finalizado el besamanos, los Reyes y sus hijas se han dirigido a los medios de comunicación, primero a los redactores, que han deseado un feliz cumpleaños a la heredera, y después a los reporteros gráficos.

Los invitados se han sentado en mesas redondas de doce personas. En la principal se encontraba don Felipe rodeado por la presidenta del Congreso y el presidente del Tribunal Constitucional; justo enfrente doña Letizia, en medio del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado; la Princesa de Asturias se encontraba junto a dos de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Miquel Roca; y la infanta Sofía, sentada entre el líder de la oposición, Feijóo, y el presidente de Consejo General del Poder Judicial.

Aunque no han estado presentes en la jura de su nieta, algo relacionado con don Juan Carlos y doña Sofía se ha utilizado para el almuerzo de su 18º cumpleaños. Nos referimos a la vajilla usada para degustar el menú, compuesto por consomé de pularda, salmonetes y mousse de chocolate. Asimismo, la cubertería perteneció a Alfonso XIII. La velada ha sido amenizada por la orquesta real, que ha tocado el 'cumpleaños feliz' para Leonor.

placeholder Leonor saludando a las puertas del Palacio Real. (EFE)
Leonor saludando a las puertas del Palacio Real. (EFE)

Tras un café en la Sala Gasparini, la princesa Leonor, su hermana y sus padres se han querido acercar a la plaza de Oriente para saludar personalmente al público allí recogido, que ha felicitado a la heredera en un día tan especial.

"Larga vida y acierto a la Princesa de Asturias". Con este brindis, el Rey festejaba un día de suma importancia en la vida de su hija. No solo porque cumple 18 años, que ha celebrado probando por primera vez en público el cava servido en el almuerzo en el Palacio Real, sino por los actos llenos de simbolismo que ha llevado a cabo en tan señalada fecha y que demuestran que Leonor de Borbón es una heredera ya lista para lo que venga. Así lo constataba ella misma en un discurso, el más importante hasta el momento, pues es el primero que ha pronunciado siendo mayor de edad.

Princesa Leonor Leonor jura Constitución
El redactor recomienda