Es noticia
Menú
El lío de Kate Middleton con las firmas de moda que luce y cómo la reina Letizia ha sabido sacarle provecho
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El lío de Kate Middleton con las firmas de moda que luce y cómo la reina Letizia ha sabido sacarle provecho

Mientras en Reino Unido se discute si es bueno que palacio difunda qué firmas utiliza la princesa de Gales, en España doña Letizia ha aprendido a lanzar mensajes con su vestuario

Foto: La reina Letizia y Kate Middleton. (Efe)
La reina Letizia y Kate Middleton. (Efe)

Lío en Kensington Palace. Hace apenas una semana, un portavoz anunciaba que, a partir de ahora, no iba a proporcionar información sobre el vestuario de Kate Middleton en sus apariciones públicas. Era ya costumbre que, en cada acto, desde palacio se informara a los periodistas de las firmas que vestía la princesa de Gales. Y parecía que eso iba a cambiar para que toda la atención se centrara en el contenido del trabajo de Kate y no en sus estilismos. Sin embargo, este mismo lunes, otro portavoz aseguraba que no sabía de dónde había salido esa información y que, por supuesto, van a seguir detallando lo que viste la esposa de Guillermo.

A nadie le pareció extrañó conocer que Kate quisiera que fuera más importante el mensaje -en este caso su labor- que el mensajero -sus looks-. Es algo a la que se han enfrentado y se enfrentan diariamente todas las royals. Y es que existe un gran interés por saber qué llevan doña Letizia, Máxima de Holanda o Mary de Dinamarca, entre muchas otras. La Reina de España era de las que, en un inicio, más frustración sentía al ver que sus salidas llamaban tanto la intención por sus looks. No obstante, doña Letizia ha aprendido a utilizar esto para su beneficio.

placeholder La Reina junto a Kate Middleton. (Efe)
La Reina junto a Kate Middleton. (Efe)

Viendo que de nada servía repetir looks o llevar estilismos sin mucho contenido, la Reina le dio la vuelta a la tortilla. Fue a partir de 2015, cuando entró a trabajar a Zarzuela la estilista, Eva Fernández, cuando doña Letizia empezó a prestar más atención a la ropa, y a ser consciente del poder que tenía para lanzar mensajes y también para ayudar a aquellas marcas pequeñas que está empezando. Cabe recordar que el sector de la moda en España representa el 2,8% del PIB y el 8,2% de las exportaciones de nuestro país. Datos muy importantes.

Así pues, doña Letizia se desligó de su querido Felipe Varela y empezó, progresivamente, a lucir nuevas marcas. Convirtió en Carolina Herrera, reconocida internacionalmente y propiedad de la empresa catalana Puig, en su firma de cabecera, y abrió su armario a otras empresas españolas dedicadas a la moda y a la joyería como son Galcon, Bouret, Cayro, Cho Atelier, Olivia Mareque, Dear Prudence, Dándara o Mauska.

Moda con nombre de mujer

Muchas de estas firmas están lideradas por mujeres. De hecho, en un análisis Isabel Abdo, propietaria de una marca de zapatos, aseguraba a Vanitatis: "Yo creo que estamos en un momento en que las mujeres apoyan a las mujeres". Por su parte, María García Alonso-Lamberti, la creadora de On Atlas, explicaba: "Me parece genial que la Reina apueste por firmas lideradas por mujeres, la verdad; para un proyecto pequeño es mucha ayuda".

placeholder La reina Letizia vestida de On Atlas. (Efe)
La reina Letizia vestida de On Atlas. (Efe)

A pesar de que pueda parecer que el mundo de la moda es un mundo de mujeres no es así. Los datos hablan por sí solos. 'It is a men's world', que decía James Brown. Una encuesta realizada por el Council of Fashion Designers of America (CFDA) arroja que, aunque el 70% de los profesionales que trabajan en la moda son mujeres, del total de esa industria apenas el 14% corresponde a mujeres que ocupan altos cargos en despachos y espacios creativos. Unos datos llamativos que ponen de manifiesto la desigualdad de sexos en este sector.

Como defensora de la igualdad de géneros, no es extraño que la Reina apueste por diseñadoras, dándoles un escaparate mundial, pues su estilo es admirado alrededor del planeta. Un ejemplo de cómo doña Letizia ha aprendido a que su vestuario tenga también mensaje lo tuvimos en los meses posteriores a la DANA. Además de volcarse con asociaciones que ayudaban a los vecinos, Su Majestad confió en numerosas firmas que se habían visto afectadas por la riada.

Apoyo a Valencia

Es el caso de la joyería Singularu, de la que tiene cuatro pares de pendientes. Con sede en Picanya, la DANA destruyó por completo su almacén y oficinas, y aunque no hubo víctimas mortales, ya que no se encontraba ningún trabajador allí, sí hubo un gran destrozo a nivel de materiales. A esta lista de marcas valencianas tenemos que sumar la joyería Sure, la tienda multimarca Mía Moda o Aloha Moda.

placeholder La reina Letizia, con pendientes de Singularu. (Limited Pictures)
La reina Letizia, con pendientes de Singularu. (Limited Pictures)

Hay muchos más ejemplos que podemos señalar y que demuestran cómo la Reina saca provecho a su ropa. Para la celebración del 80 cumpleaños del rey Juan Carlos, la Reina rescató este vestido de inspiración retro con fondo gris, lazada en el cuello y rayas verde y rojas. Un diseño que no encontrábamos por ningún sitio, y no es de extrañar, ya que como desveló en primicia Vanitatis se trata de un vestido que había pertenecido a su suegra, la reina Sofía. Tras esa primera ocasión, han sido más de cinco las veces que doña Letizia ha rebuscado en el armario de la emérita para encontrar vestuario, una muestra de que, a pesar de todo, tienen una relación cordial.

Durante la celebración de la Cumbre Climática en Madrid en noviembre de 2019, los Reyes ofrecieron una recepción en palacio y la Reina demostró lo concienciada que está con el tema con una falda negra de H&M Conscious. Esta colección de la firma sueca está confeccionada con materiales procedentes de prendas y productos reciclados, 100% sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Ideal para la ocasión.

Los guiños a la moda de otros países

Y no hay que olvidarse de los guiños que la Reina constantemente hace a los países que visita. Para una visita a Francia para los Juegos Olímpicos, la Reina lució un impresionante vestido de Dior Alta Costura, cedido por la propia firma. En un homenaje a la moda francesa, doña Letizia eligió un vestido de la colección SS24, creada por Maria Grazia Chiuri, compuesto por un top de terciopelo negro bordado con pedrería con escote halter, con una falda acampanada de seda y línea A bordada con paillettes y cristales.

placeholder La reina Letizia en París con un vestido de Dior. (Efe)
La reina Letizia en París con un vestido de Dior. (Efe)

En el mes de abril, durante su viaje de Estado a los Países Bajos, doña Letizia eligió para su última noche en Ámsterdam una espectacular creación del diseñador holandés Mohammed Benchellal, quien ya había vestido en el pasado a la reina Máxima. Su Majestad se decantó por un vestido azul noche con una capa lateral de volumen tipo chal, unida a la pieza original a través de un patrón de escote asimétrico con una sola manga tipo off shoulder.

Esto de apostar por una firma del país para su última noche también lo hizo en Dinamarca, durante su viaje en noviembre de 2023. A pesar de que su look quedó en un segundo plano debido a la aparición unas horas antes de unas fotos de Federico con Genoveva Casanova paseando por Madrid, la Reina estuvo espléndida con un vestido negro de Rotate Birger Christensen, una marca danesa con base en Copenhague creada por Jeanette Madsen y Thor Valdimars. El Little Black Dress, repleto de lentejuelas, presentaba silueta ajustada, largo midi y escote en V.

placeholder  Doña Letizia con un vestido de la firma danesa Rotate. (Efe)
Doña Letizia con un vestido de la firma danesa Rotate. (Efe)

Queda claro, pues, que ya lejos de preocuparle, la Reina usa el análisis de su ropa para lanzar mensajes.

Lío en Kensington Palace. Hace apenas una semana, un portavoz anunciaba que, a partir de ahora, no iba a proporcionar información sobre el vestuario de Kate Middleton en sus apariciones públicas. Era ya costumbre que, en cada acto, desde palacio se informara a los periodistas de las firmas que vestía la princesa de Gales. Y parecía que eso iba a cambiar para que toda la atención se centrara en el contenido del trabajo de Kate y no en sus estilismos. Sin embargo, este mismo lunes, otro portavoz aseguraba que no sabía de dónde había salido esa información y que, por supuesto, van a seguir detallando lo que viste la esposa de Guillermo.

Reina Letizia
El redactor recomienda