La reina Letizia y su acto de alto nivel en Roma: de su encuentro con el Papa León XIV a su conversación con Giorgia Meloni
Doña Letizia ha estado en el Día Mundial de la Alimentación celebrado en la sede de la FAO, en Roma. Allí ha coincidido con el Papa León XIV y Giorgia Meloni, entre otros
Doña Letizia se ha rodeado de personalidades de alto nivel este jueves en Roma, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación. Entre ellas, Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia; el rey Letsie III de Lesoto; y la princesa Basma bint Ali de Jordania. El último en llegar al acto, entre gran expectación, ha sido el Papa León XIV, quien ha saludado a todos los presentes y nos ha dejado con una fotografía de doña Letizia junto a él, la primera desde que asistiera, junto al Rey, a la misa de inicio de su pontificado en el Vaticano en mayo.
El motivo de la presencia de la Reina en Roma ha sido su asistencia a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que conmemora el 80º aniversario de la FAO. El tema de este año, “Mano a mano por unos alimentos y un futuro mejores”, se centra en cientos de actos y actividades de divulgación en todo el mundo que hacen un llamamiento a la acción durante todo el mes de octubre.
Tal como han mostrado las cámaras, la Reina ha entrado a la sala conversando con Giorgia Meloni, a la que conoció el año pasado, en diciembre, durante la visita de Estado de los Reyes a Italia. Ambas mujeres, vestidas de forma profesional con trajes, el de doña Letizia en rojo y el de la italiana en azul. han ocupado sus puestos en primera fila, demostrando cercanía y sintonía en un evento de alto nivel diplomático.
Nada más dar comienzo la ceremonia, el director general de la FAO, Qu Dongyu, ha ido presentando uno a uno a los invitados de relevancia internacional, entre ellos la reina Letizia, que ha ocupado un lugar destacado durante la ceremonia. El primero en tomar la palabra ha sido el Papa León XIV, que ha pronunciado un discurso tanto en español como en inglés. Cabe recordar que, a pesar de ser estadounidense, ha pasado la mayor parte de su vida en Perú, de ahí que hable español con gran fluidez.
Durante la jornada, una de las presentadoras del acto, la actriz Monique Coleman, quien es también embajadora de la FAO, ha hecho una broma divertida sobre la película que protagonizó, 'High School Musical', diciendo: “Lo que me queda claro es que estamos todos juntos en esto, haciendo referencia a una de las canciones más conocidas del film, 'We are all in this together", y aportando un toque de humor al inicio de la ceremonia.
Los siguiente en tomar la palabra han sido Antonio Tajani, Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, y el rey de Lesoto, Letsie III, que, como doña Letizia, es embajador de la FAO. Tras ellos, la Reina de España ha pronunciado un potente discurso. Doña Letizia ha recordado una de las frases más poderosas de su marido, el rey Felipe VI, pronunciada recientemente en Nueva York durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas: “La dignidad del ser humano no es negociable”.
La Reina, en el #WorldFoodDay
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 16, 2025
🗨️ Gracias por lograr que el impulso fundacional de la FAO siga guiándonos con una idea esencial: seguir haciendo lo posible para mejorar la situación de quienes no tienen alimentos y de quienes no se pueden permitir una alimentación saludable. pic.twitter.com/8Y5QugXuEU
La Reina no ha dudado en enumerar los principales desafíos que enfrenta la humanidad: “El hambre sigue siendo hoy una herida abierta y un arma de guerra en muchos lugares”. Ha denunciado también la concentración corporativa de los sistemas alimentarios, el despilfarro de recursos —“un tercio de la producción mundial termina en la basura”— y los efectos del cambio climático, que “afectan en mayor medida a los que menos tienen”
La Reina, quien ha improvisado en su discurso, ha querido también hacer referencia a una cita del Papa Francisco, pronunciada solo unos minutos antes: "No veamos el sufrimiento como algo ajeno, sino propio".
Tras la intervención de doña Letizia, han hablado también la princesa Basma bint Ali de Jordania, el presidente de Uruguay, el secretario general de las Naciones Unidas (mediante videomensaje), la vicepresidenta del FIDA, el director interino del PMA y el ex secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Posteriormente, la Reina ha visitado el Museo y Red de la Alimentación y la Agricultura (FAO MuNe), un nuevo espacio expositivo de 1.300 metros cuadrados que integra arte, conocimiento, tradición e innovación para difundir el mandato y la labor de la FAO. Durante la visita, doña Letizia ha recorrido varias salas, entre ellas “One FAO”, 'Tradición y Modernidad', donde se expone una reproducción del calendario agrícola de la Real Colegiata de San Isidoro de León y la 'Alegoría del bosque de la concienciación'. En este recorrido, ha recibido el saludo del alcalde de León y del abad de la Basílica de San Isidoro de León.
A continuación, doña Letizia ha asistido al almuerzo ofrecido por el director general de la FAO y ha mantenido un encuentro con los trabajadores españoles del organismo, a quienes ha expresado su reconocimiento por su labor y compromiso en favor de la seguridad alimentaria global. Tras ello ha regresado a Madrid.
Doña Letizia se ha rodeado de personalidades de alto nivel este jueves en Roma, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación. Entre ellas, Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia; el rey Letsie III de Lesoto; y la princesa Basma bint Ali de Jordania. El último en llegar al acto, entre gran expectación, ha sido el Papa León XIV, quien ha saludado a todos los presentes y nos ha dejado con una fotografía de doña Letizia junto a él, la primera desde que asistiera, junto al Rey, a la misa de inicio de su pontificado en el Vaticano en mayo.