Es noticia
Menú
El cariñoso reencuentro de don Felipe y doña Letizia con los grandes duques de Luxemburgo en su visita de presentación
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El cariñoso reencuentro de don Felipe y doña Letizia con los grandes duques de Luxemburgo en su visita de presentación

Los Reyes de España han recibido con honores a Guillermo y Stèphanie de Luxemburgo en una ceremonia que ha tenido lugar en el Patio de Armas del Palacio Real

Foto: Los Reyes de España junto a los grandes duques de Luxemburgo. (Limited Pictures)
Los Reyes de España junto a los grandes duques de Luxemburgo. (Limited Pictures)

Tras visitar por la mañana la nueva edición de ARCO en IFEMA, don Felipe y doña Letizia han puesto rumbo al Palacio Real de Madrid para dar la bienvenida a los grandes duques de Luxemburgo, Guillermo y Stéphanie, en el marco de su visita oficial de presentación a España. Un encuentro que ha estado marcado por la cordialidad y la cercanía entre ambas parejas. De hecho, la Reina y la gran duquesa no han dejado de conversar animadamente

El recibimiento ha tenido lugar en la Plaza de la Armería, donde los Reyes han recibido a los grandes duques con los honores correspondientes. Allí se encontraba formada la Agrupación de Honores de la Guardia Real, compuesta por la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, el Grupo de Honores, con las compañías Monteros de Espinosa, Mar Océano y Plus Ultra, el Escuadrón de Escolta Real y la Batería Real.

placeholder Don Felipe y doña Letizia junto a Guillermo y Stèphanie de Luxemburgo. (Limited Pictures)
Don Felipe y doña Letizia junto a Guillermo y Stèphanie de Luxemburgo. (Limited Pictures)

Durante la interpretación de los himnos nacionales, primero el de Luxemburgo y después el de España, la Batería Real ha realizado la tradicional salva de 21 cañonazos. A continuación, don Felipe y Guillermo han pasado revista a la formación antes de dirigirse hacia el interior del palacio.

Los cuatro han atravesado el Zaguán de Embajadores escoltados por un pasillo de honor formado por lanceros del Escuadrón de Escolta Real. Tras recibir novedades del teniente jefe de la sección de alabarderos, han ascendido la histórica Escalera de Embajadores, acompañados por música de tamboril y pífano y flanqueados por alabarderos.

placeholder La Reina y la gran duquesa conversando. (Limited Pictures)
La Reina y la gran duquesa conversando. (Limited Pictures)

Ya en el interior del palacio, en la Cámara Oficial, se ha celebrado la presentación de las delegaciones de ambos países. Por parte española han estado presentes, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Camilo Villarino, y la embajadora de España en Luxemburgo, María Nieves Blanco. La delegación luxemburguesa ha estado encabezada por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Xavier Bettel, acompañado por varios miembros del Gobierno del Gran Ducado.

Tras este encuentro bilateral, los Reyes y los grandes duques se dirigirán al Salón de Teniers para realizar una fotografía oficial antes de pasar a la Saleta de Gasparini, donde saludarán a cerca de un centenar de invitados que participarán en el almuerzo oficial ofrecido en el comedor de gala del palacio. Durante el almuerzo, en el Comedor de Gala, está previsto que tanto Felipe VI como el gran duque Guillermo pronuncien sendos discursos.

La visita de presentación de los grandes duques a España se produce después de que, en octubre de 2025, Guillermo accediera al trono del gran ducado tras la abdicación de su padre, el gran duque Enrique. El viaje busca reforzar la relación entre ambos países, que mantienen un alto nivel de interlocución institucional y una estrecha relación entre sus familias reales.

placeholder Los Reyes y los grandes duques. (Limited Pictures)
Los Reyes y los grandes duques. (Limited Pictures)

Don Felipe y doña Letizia estuvieron en octubre de 2012 en la boda de Guillermo y Stèphanie. Y este viaje recuerda a la visita que los propios Reyes realizaron en noviembre de 2014, cuando viajaron a Luxemburgo tras la proclamación de Felipe VI. En aquella ocasión fueron recibidos por los entonces grandes duques, Enrique de Luxemburgo y María Teresa de Luxemburgo, en el Palacio Gran Ducal, y por los herederos, Guillermo y Stèphanie, en lo que también fue un viaje oficial de presentación destinado a afianzar los lazos entre ambos países.

Tras visitar por la mañana la nueva edición de ARCO en IFEMA, don Felipe y doña Letizia han puesto rumbo al Palacio Real de Madrid para dar la bienvenida a los grandes duques de Luxemburgo, Guillermo y Stéphanie, en el marco de su visita oficial de presentación a España. Un encuentro que ha estado marcado por la cordialidad y la cercanía entre ambas parejas. De hecho, la Reina y la gran duquesa no han dejado de conversar animadamente

Reina Letizia
El redactor recomienda