Es noticia
Menú
Profesor y padre de actores: así es Brendan Gleeson, de 'Almas en pena de Ineshirin'
  1. Celebrities
Premios Oscar 2023

Profesor y padre de actores: así es Brendan Gleeson, de 'Almas en pena de Ineshirin'

Este antiguo profesor de secundaria cambió las pizarras por los escenarios. Una decisión acertada, teniendo en cuenta su nominación al Oscar por la cinta de Martin McDonagh

Foto: Brendan Gleeson en su llegada a los Premios Oscar 2023. (EFE)
Brendan Gleeson en su llegada a los Premios Oscar 2023. (EFE)
Más información

La carrera de Brendan Gleeson está marcada por su procedencia. El irlandés del cine, al que hemos visto en películas como ‘Gangs of New York’, ‘Breaveheart’ o ‘Harry Potter’, ha recibido la nominación como Mejor Actor de Reparto por su papel como amigo del también nominado al Oscar Colin Farrell en la película ‘Almas en pena de Inisherin’.

Se trata de un drama ambientado en la Irlanda natal de los dos actores que cuenta el desencuentro de dos amigos de la infancia bajo la estupefacción y la negativa a dejar de serlo por parte de uno de los dos.

placeholder Brendan Gleeson, en una imagen de archivo. (Reuters)
Brendan Gleeson, en una imagen de archivo. (Reuters)

Por este papel, la Academia ha considerado nominar su trabajo a una estatuilla dorada, pero lo cierto es que en la carrera del actor es prolífica y con grandes y galardonadas películas a sus espaldas. Comenzó en el cine a una edad que suele considerarse tardía, ya que no fue hasta que acabó la universidad cuando empezó a dedicarse al mundo de la interpretación y consiguió, con 34 años, su primer gran papel en 1990 para ‘The field’. Anteriormente, Gleeson había estado siempre alejado de los focos y había sido profesor de secundaria.

Nacido en Dublín en 1955, cuando comenzó su andadura en Hollywood probó suerte con pequeños papeles donde interpretaba todos los tópicos de un irlandés en la industria cinematográfica. En 1995 llegó una de las oportunidades más importantes en su carrera: acompañar a Mel Gibson como compañero infatigable de William Wallace en ‘Breaveheart’. Gracias a este papel y su excelente interpretación se le abrieron nuevos caminos en diferentes películas, fuera del rol hasta ahora interpretado, interviniendo en ‘Misión: Imposible II’ o, por ejemplo, en ‘A.I. Inteligencia artificial’, dirigida por Steven Spielberg.

placeholder Brendan Gleeson presenta 'Almas en pena de Inisherin' durante el festival de cine de Venecia. (EFE)
Brendan Gleeson presenta 'Almas en pena de Inisherin' durante el festival de cine de Venecia. (EFE)

En 2002 llegaría otro de sus más afamados papeles, el de Walter 'Monk' McGinn en la famosa ‘Gangs of New York’. Bajo la dirección de Martin Scorsese, que prepara nueva película con Leonardo DiCaprio, Robert DeNiro y el resurgido Brendan Fraser, volvió a despuntar interpretativamente con su papel de tosco irlandés.

Es famoso como el profesor Alastor Moody de Harry Potter, donde, por cierto, también pudimos ver a su hijo actuar como uno de los hermanos Wesley. Además, ha participado en otras películas como ‘Cold Mountain’, '28 días después’ o ‘The guard’.

placeholder Brendan Gleeson y Mary Gleeson, a su llegada a la alfombra roja de los Bafta. (Reuters/Henry Nicholls)
Brendan Gleeson y Mary Gleeson, a su llegada a la alfombra roja de los Bafta. (Reuters/Henry Nicholls)

También le hemos visto en varias películas del director de ‘Almas en pena en Inisherin’, Martin McDonagh. Se podría decir que es uno de sus actores fetiches, ya que el director contó con Gleeson para su debut como director con el corto ‘Six shooter’, ganador del Oscar en 2005 y en donde, de nuevo, el actor compartió pantalla con su hijo. A partir de ahí, ha colaborado en dos de las cuatro películas que en total ha dirigido McDonagh.

En cuanto a su vida personal, Gleeson es un hombre tranquilo que vive una vida tranquila en su Irlanda natal. Concretamente, en Malahide, Dublín, y comparte su vida con la que es su mujer desde hace cuarenta años, Mary.

placeholder Domnhall Gleeson, en la ceremonia de los Globos de Oro de 2023. (EFE)
Domnhall Gleeson, en la ceremonia de los Globos de Oro de 2023. (EFE)

Con ella tiene 4 hijos, todos varones, y dos de ellos destacan por haber heredado el talento y la pasión interpretativa de su padre. Hablamos de Domhnall y Brian Gleeson.

Al primero de ellos, a Domhnall, lo conoces por sus múltiples trabajos en el cine, entre los que destacan ‘Harry Potter’, donde hacía de Bill Weasly, y ‘Brooklyn’, en la que acompañó a la nominada por su papel, Saoirse Ronan. Otros trabajos suyos son ‘Exmachina’ y la serie ‘El paciente’, por la que ha estado nominado a los Globos de Oro de este año.

Brian es el tercero de los hijos de Brendan Gleeson y, además de por su padre y su hermano, es conocido por su papel de Jimmy McCavern en ‘Peaky Blinders’, la serie con la que Cillian Murphy no hizo más que acaparar éxitos.

La carrera de Brendan Gleeson está marcada por su procedencia. El irlandés del cine, al que hemos visto en películas como ‘Gangs of New York’, ‘Breaveheart’ o ‘Harry Potter’, ha recibido la nominación como Mejor Actor de Reparto por su papel como amigo del también nominado al Oscar Colin Farrell en la película ‘Almas en pena de Inisherin’.

Actores y actrices Premios Oscar
El redactor recomienda