Moda urbana, retro y funcional en los complementos
  1. Estilo
MODA

Moda urbana, retro y funcional en los complementos

La moda en marroquinería también estrena tendencias. Para la nueva temporada Otoño-Invierno 2008-2009 los creadores han mostrado diseños más informales y urbanos, pero que mantengan la

Foto: Moda urbana, retro y funcional en los complementos
Moda urbana, retro y funcional en los complementos

La moda en marroquinería también estrena tendencias. Para la nueva temporada Otoño-Invierno 2008-2009 los creadores han mostrado diseños más informales y urbanos, pero que mantengan la elegancia y el toque femenino al mismo tiempo. Se busca también la funcionalidad, la mezcla multiétnica, la concienciación con la problemática del medio ambiente y la vuelta de los estilos de la década de los 60 y los 80. Todo para satisfacer a una mujer real, que esté presente en la calle y alejada de las grandes estrellas de cine, televisión y las pasarelas.

Después de una temporada muy contemporánea en el Verano 2008, la moda continúa mirando hacia el futuro, aunque se mezcla con un toque retro: vuelve el estilo punk y también la aptitud modesta de estrella del rock; se descubre otra imagen. Asimismo, el modernismo se acompaña de aspectos como los estilos militares o los navales; los aires románticos de cuento de hadas entre la Edad Media y el estilo naïve folk, al tiempo que se brindará un tributo a los comienzos de la alta costura en Art Decó.

Los materiales utilizados para estas colecciones tienen en cuenta la conservación del medio ambiente: priman los materiales suaves y naturales como la lana, que se convierte en la fibra de la temporada. Se buscan tejidos extremadamente ligeros y mezclados con otros voluminosos y suaves, se combinan, además, con otros más fuertes, acordes con las estaciones más frías del año. Así, se llega al estilo cocooning, una mezcla entre lo retro y lo futurista.

Los colores estrella de la próxima temporada serán los colores oscuros junto a los tonos brillantes monocromados realizados con materiales brillantes. El negro sobre negro gana protagonismo, con brillos metálicos, iridiscentes, en combinación con todo tipo de elementos de alta tecnología vanguardistas, pero también satirizados por looks seductores y ultra-femeninos.

Por su parte, los jóvenes urbanos cuentan con una nueva variante del look grunge con detalles trash (desaliñados) mezclados con un estilo punk joven. También juega un papel importante el romanticismo y las influencias étnicas modernizadas. Todo ello mezclado con fantasía,un elemento clave en los diseños.

Las marcas más destacadas como Resolute Freedom apuestan por las influencias grunge, con diseños militares pero con un toque de romanticismo y de aportaciones de otras culturas. Otra de las firmas, Pleasant Protection, que ha estado en la última presentación de colecciones de marroquinería en el IFEMA de Madrid, apuesta por este estilo urbano, aunque con aires más deportivos, con formas voluminosas. Los colores por los que opta la casa son los grises y beiges.

Por su parte, las firmas Gentle Severity y Stylish Seduction se decantan por una búsqueda de la elegancia con materiales como el papel, el satén o el cristal, con influencias del estilo Art Decó aunque con materiales y cortes actuales.