Es noticia
Menú
El ‘Nobel de arquitectura’ premia la sencillez de Sejima y Nishizawa
  1. Estilo

El ‘Nobel de arquitectura’ premia la sencillez de Sejima y Nishizawa

La pareja de arquitectos formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que fundaron hace quince años el estudio SANAA, han sido galardonados este año con

Foto: El ‘Nobel de arquitectura’ premia la sencillez de Sejima y Nishizawa
El ‘Nobel de arquitectura’ premia la sencillez de Sejima y Nishizawa

La pareja de arquitectos formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que fundaron hace quince años el estudio SANAA, han sido galardonados este año con el premio Pritzker, la más alta distinción en el mundo de la arquitectura.

El jurado ha destacado su exploración del espacio, la transparencia, las luces y los nuevos materiales utilizados por Sejima y Nishizawa en trabajos como el edificio de Christian Dior en el barrio de Omotesando en Tokio o el Glass Pavilion del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en Estados Unidos.

Sejima, nacida en 1956, se ha convertido en la segunda mujer en obtener este prestigioso premio de arquitectura después de la iraquí Zaha Hadid, y lo ha hecho en compañía de Nishizawa, de 44 años. Es la tercera vez que el Pritzker recae en dos arquitectos.

Cualidades esenciales

Nishizawa dijo "recibir este maravilloso premio con gran humildad. Estoy muy honrado y al mismo tiempo sorprendido. Lo considero como un estímulo para nuestros esfuerzos", según informó el jurado desde EEUU.

Los responsables del premio que otorga la Fundación Hyatt de Chicago cada año resaltan que durante más de quince años, los dos arquitectos han trabajado juntos y que por tanto era imposible separar la responsabilidad individual de cada uno en sus proyectos. En su opinión, cada uno de sus edificios es fruto de la unión de dos mentes que "buscan las cualidades esenciales de la arquitectura" a través de una "economía de medios".

El estudio SANAA es responsable del O-Museum de Nagano y el M21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa, ambos en Japón, así como del Rolex Learning Center de Lausana en Suiza, de reciente inauguración. Aunque el trabajo de Sejima y Nishizawa se ha centrado en Japón, tienen también proyectos en Alemania, Reino Unido, España, Francia, Holanda o Estados Unidos.

El jurado también destacó la sencillez de su arquitectura, como la que se puede apreciar en el New Museum de Nueva York, una superposición de bloques que contrastan con el entorno de la zona del Bowery. El Pritzker pone en relieve además la "solución única" planteada por SANAA para la ampliación no realizada del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con un edificio traslúcido que dejaría pasar la luz, el viento y la lluvia.

El premio Pritzker es considerado como el Nobel de la arquitectura y ha recaído en autores como el español Rafael Moneo (1996) o el británico sir Norman Foster, mientras que Japón ha visto reconocido el trabajo de Kenzo Tange, Fumihiko Maki y Tadao Ando.