Logo El Confidencial

Gastro, moda, novias...: cinco planes de fin de semana

Una venta privada de artículos de piel en un espacio muy 'deco', todo el universo nupcial encerrado nada menos que en la Real Fábrica de Tapices y mucho para comer.

Foto: Guáimaro, espacio de decoración y moda en Madrid
Guáimaro, espacio de decoración y moda en Madrid

Una venta privada de una firma artesanal de artículos de piel en un espacio muy 'deco', todo el universo nupcial encerrado nada menos que en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, el primer festival gastronómico de esa comarca vizcaína que huele a producto de la tierra que son las Encartaciones, el Día Internacional del Cocinero que los ídem celebran por todo lo alto en sus restaurantes y las sesiones creativas del Guggenheim de Bilbao. Estos planes te van a hacer la boca agua. Tú solo tienes que ir y dejarte llevar (y querer). 

1. UNA VENTA PRIVADA DE ARTÍCULOS DE PIEL MUY COUNTRY EN MADRID

Si te da la impresión de que eso de las ventas privadas es para los demás y no para ti, te hacemos pública esta. Desde hoy, jueves, y hasta el sábado (en horario de mañana y tarde), tienes los artículos de la firma artesanal especializada en piel Inuit a tu disposición en un espacio muy particular, la tienda de decoración y moda Guáimaro (C/Velázquez, 48). Estamos hablando de los bolsos y faldas de la diseñadora Marta Capo, que son como una canción de Willie Nelson y a caballo. Todo muy country y arropado con mucho arte. Las pieles son de oveja, cabra, vacuno y mouton (cordero), y el trabajo, 100% artesanal (no hay dos iguales). Y por si quieres curiosear, en Guáimaro hay objetos para el hogar de muchos rincones del mundo. De Inglaterra a Nepal.

2. LUJO Y EXCLUSIVIDAD: NOVIOS EN CLAVE ARISTÓCRATA EN LA REAL FÁBRICA DE TAPICES DE MADRID

El evento se llama La Duquesa Te Invita; o sea, que corre sangre azul por sus venas, o, por lo menos, lujosa. El caso es que esta cita, que es el 18 de octubre en la Real Fábrica de Tapices de Madrid (C/Fuenterrabía, 2), tiene todo que ver con las bodas y mucho con el Gran Baile de Máscaras de Venecia, que es su tema de este año (es su segunda edición). Este sábado, los proveedores más exclusivos del universo nupcial estarán aquí para presentar sus últimas tendencias a los novios futuros. De hecho, se celebra como una boda con sus invitados, en plan simulación, con alfombra roja, photocall y catering, y en este contexto aristocrático. Nota: la invitación puede descargarse por internet.

Entre los proveedores que encontrarás: Jesús García Atelier Alta Costura, Mr. Right (zapatos), Tocados La Matte by Anna Matesanz, Ekfasion (maquillaje y peluquería), Nupzium (wedding planner) y Sonia Mompó, especialista en arte floral con flores artificiales que parecen naturales. Sí, esta florista ha rizado el rizo, creando ramos de novia para toda la vida. Algo así como la cuadratura del círculo: las flores podrán ser de cualquier época del año, te durarán siempre y no te darán alergia. Hay que verlas.
Ramo de novia de Sonia Mompó.
Ramo de novia de Sonia Mompó.

3. LOS COCINEROS CELEBRAN SU DÍA TRABAJANDO: 3 MENÚS ESPECIALES EN 3 RESTAURANTES MADRILEÑOS

Los amos de los fogones podrían celebrar el Día Internacional del Cocinero (20 de octubre) haciendo una escapada, pero no; lo celebran trabajando y de paso rindiendo homenaje a la profesión. El restaurante TreZe (C/General Pardiñas, 36) sí se ha ido lejos, hasta la corte de Felipe II, con la idea de deleitarnos a los de aquí y ahora con el menú que hacía las delicias de las clases altas en aquellos tiempos (la carne de caza) y un postre del hojaldre que alumbró aquel cocinero del rey, Francisco Martínez Montiño. El resultado: consomé de caza, legumbres guisadas con liebre, estofado de ciervo y hojaldre relleno de crema y leche merengada. 

Restaurante La sopa boba, en Alpedrete (Madrid)
Restaurante La sopa boba, en Alpedrete (Madrid)

Tomate compartido con capellanes y sal de atún, croquetas de pulpo mediterráneo, revuelto de ajos tiernos y gambas rojas, arroz al caldero y paparajotes con sorbetes de limón. Es el menú que han preparado los hermanos Valero, propietarios de El Caldero (C/Huertas, 15), en honor a su padre, Antonio Valero, que fue el que introdujo la gastronomía murciana en Madrid en los setenta. Y como esto va de inspiración, La sopa boba (Plaza de Guadarrama, 9, en Alpedrete) ha tomado como musa a Leonardo Vinci, que era, como buen hombre del Renacimiento, también cocinero. Aviso a gastrónomos: el plato especial Leonardo solo se podrá degustar ese día. Se trata de rabo de cerdo relleno con polenta. 

4. CONCURSO DE PINTXOS, CATAS Y TALLERES EN EL PRIMER FESTIVAL GASTRONÓMICO DE LAS ENCARTACIONES (VIZCAYA)

Cuando nuestra brújula marca el norte y nuestros pasos enfilan su camino, hay una boca que se hace agua. En nuestros adentros sabemos que comeremos muy bien. Esta vez se trata del Primer Festival Gastronómico Enkarterri; es decir, de las Encartaciones, esa comarca vizcaína que coquetea con Castilla. Tendrá lugar este fin de semana (sábado y domingo, 18 y 19) en Zalla, y habrá de todo: laboratorio gastronómico con demostraciones en vivo de grandes cocineros, concurso de pintxos, aulas de cocina, talleres de cupcakes para niños, proyección de películas gastronómicas o visitas guiadas a empresas de la zona. Sin olvidar la entrega del premio Embajador de la Cebolla Morada 2014, que es el producto mayor de este reino, a Eneko Atxa, chef del restaurante Azurmendi (Larrabetzu). Se trata de promocionar la gastronomía local y la de los territorios invitados, este año Liébana (Cantabria). Junto a las cebollas de ese color, miel, txakolí, pastas o pan de masa madre, y de la comarca, productos lácteos, huevos, embutidos, capones o cerveza. Y más artesanía: cueros, jabones y cestería.

5. SESIONES CREATIVAS POR TODO LO ALTO EN EL GUGGENHEIM DE BILBAO

Ir al Guggenheim siempre es un respiro: ese aire artístico que sienta tan bien. Pero más allá de la colección permanente y de las exposiciones temporales, que son cantos de sirena en plena ría, hay sesiones creativas como la dedicada al cultivo de terrazas (los días 23 y 30 de octubre), ahora que todos queremos ser horticultores urbanos. Y además, en las propias terrazas del museo, normalmente de acceso restringido. Hay que apuntarse, aunque solo sea por coronar esa cima titánica de Frank Gehry. Otro reclamo son los Croissants para Todos, que tendrá lugar el jueves 20 de noviembre (hay que ir reservando plaza ya, vía web). La idea es ponerse manos a la obra con la repostería más bohemia de aquel París de los artistas, principios de siglo XX, la que se servía en los más granados cafés y pattiseries. ¡Cómo no aprender a hacer cruasanes!, aunque nos salgan cubistas. El Guggenheim se ha propuesto llevar el 'háztelo tú mismo' a la moda, la gastronomía, la música y la ecología.

La terraza del Museo Guggenheim de Bilbao.
La terraza del Museo Guggenheim de Bilbao.
Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios