Logo El Confidencial

Dieta antiaging: lo que hay que comer y lo que no para frenar el envejecimiento

Envejecemos y engordamos porque nos inflamamos. Esta es la hipótesis más barajada por los expertos en los últimos tiempos. Hay que hacer dieta antiinflamatoria.

Foto: Dieta antiaging: lo que hay que comer y lo que no para frenar el envejecimiento

Envejecemos y engordamos porque nos inflamamos. Esta es la hipótesis más barajada por los expertos en los últimos tiempos. Y para combatirlo hay que realizar una dieta antiinflamatoria. Te contamos sus pilares. 

¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?

Según el famoso dermatólogo Nicholas Perricone, conocido en EEUU como "el padre de la tesis sobre la inflamación como origen del envejecimiento", la dieta proinflamatoria que se hace hoy en día es la principal causante de nuestro envejecimiento. "Los alimentos proinflamatorios provocan un aumento rápido del azúcar en la sangre y, como consecuencia, liberan insulina en el torrente sanguíneo. Los principales culpables son el azúcar y los alimentos que se transforman rápidamente en azúcar en la sangre, como las patatas, el pan, los pasteles y los zumos", asegura. 

Precisamente, para combatirlo ha desarrollado un programa en tres niveles -dieta, suplementos y cosméticos antiinflamatorios-, que promete "vivir diez años más, rejuvenecer no solo nuestra piel, sino también el cerebro, mejorar nuestro estado de ánimo y la salud en general". 

LA SOLUCIÓN: UNA DIETA ANTIINFLAMATORIA

El doctor Perricone aconseja hacer una dieta antiinflamatoria de unas 1.800 calorías con un aporte regular de proteínas de alta calidad (40%), hidratos de carbono complejos (30%) y ácidos grasos esenciales (entre un 20 y un 30%), y hacer 3 comidas principales diarias y 2 tentempiés "para mantener los niveles de azúcar en sangre estables", lo que supone una ingesta cada 3 o 4 horas. 

• Proteínas de alta calidad. Son fundamentales para la reparación celular y hay que comerlas al comienzo de cada comida para saciarnos antes y "evitar que los demás alimentos se transformen rápidamente en azúcar". El experto aconseja tomarlas a diario, repartidas en las tres comidas y los dos tentempiés del día. 

A consumir: en particular, apuesta por el salmón salvaje, en lugar del de piscifactoría, porque contiene DMAE -dimetilaminoetanol-, un efectivo antioxidante. También aconseja el consumo de caballa, bonito del norte, atún, sardinas, arenque, anchoas, trucha, marisco, pollo sin piel ni hueso, pavo y huevos. 

A evitar: las proteínas que pueden tener una respuesta inflamatoria, como los lácteos enteros y las carnes rojas -buey, ternera, cordero y cerdo-.

• Hidratos de carbono complejos. Son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, y también en agua, que favorece la hidratación de los órganos y la piel. El Dr. Perricone recomienda consumir entre cuatro y siete porciones, de máximo 125 g/comida, en forma de fruta y verdura.

A consumir: aconseja, en particular, el consumo de almendras, avellanas, nueces, manzana, melocotón, pera, ciruelas, espárragos, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, judías, arándanos, moras, queso de Burgos, leche desnatada, avena, cebada, trigo sarraceno, queso feta, parmesano, cebollas y ajo. 

A evitar: los hidratos de carbono simples porque se convierten rápidamente en azúcar en nuestro organismo, tales como el pan, las galletas, el muesli, los cereales, la bollería industrial, el plátano, la naranja, las uvas, los zumos de frutas, las conservas, las zanahorias, los pepinillos, los garbanzos, la calabaza, la panceta, las salchichas, la pasta, las palomitas, el arroz, las patatas, la mantequilla, la margarina, el queso cremoso, la crema y el helado. 

• Ácidos grasos esenciales. Son cruciales para el buen funcionamiento de las células y nuestro cuerpo no puede fabricarlos, así que tenemos que obtenerlos a partir de los alimentos. Los Omega-3 y Omega-6 tienen efectos protectores para el corazón, pueden bajar la tensión arterial, las tasas de colesterol malo y el estrés, y disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, el de cáncer de colon, de próstata y de pecho. Y son determinantes para la cicatrización de nuestra piel. 

A consumir: las mejores fuentes de ácidos grasos son el pescado graso -salmón, sardinas, anchoas y caballa-, los frutos secos -nueces-, el aceite de oliva extra virgen -"uno de los alimentos antiinflamatorios más eficaces que existen"- y los de borraja, onagra, soja, aguacate y nuez. 

A evitar: el consumo de manteca de cerdo, mantequilla y grasa animal por ser una fuente de grasas saturadas y las grasas 'trans' que aparecen en las fórmulas hidrogenadas, ya que si se comen entre 2 y 4 veces al día reducen los niveles de fertilidad un 73%.

• 10 superalimentos. Son aquellos que el doctor considera cuasi medicinas para el organismo "por su capacidad para disminuir y estabilizar la tasa de azúcar en sangre, prevenir y reducir la inflamación, regular el metabolismo y quemar las grasas, disminuir el colesterol malo y elevar el bueno, bajar la tensión arterial, proteger contra las enfermedades del corazón, prevenir el cáncer, proteger los órganos contra las toxinas, y promover la buena salud del sistema digestivo, del colágeno y los cartílagos", apunta. ¿Y cuáles son? Salmón salvaje, aceite de oliva virgen extra, verduras de hoja verde, fresas y frutos rojos o del bosque, lácteos naturales orgánicos, sin edulcorantes y bajos en sal, copos de avena, plantas aromáticas y especias, té verde, agua mineral y cacao puro en pequeñas dosis. ¡Qué no te falten!

• Suplementos. Hay que acompañar la dieta con suplementos antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales para agudizar la energía cerebral, renovar las células y eliminar las grasas, además de mejorar el tono muscular y recuperar la memoria. Hay que tomarlos dos a tres veces al día -con las principales comidas-. En particular, Omega-3 (42 €), de salmón rojo salvaje, un aceite de pescado puro y rico en Omega 3 y DMAE antioxidante. 

• Cosméticos. Y utilizar una completa línea de cosmecéuticos antiinflamatorios, de camino entre las prescripciones médicas y los tratamientos cosméticos, con poderosos ingredientes antioxidantes (ácido alfa-lipóico, ester de vitamina C y DMAE), patentados. Su best seller en España es Photo Plasma (74 €), crema hidratante con SPF 30, astaxantina, ester de vitamina C y ácido alfa-lipóico superantioxidantes. 

Belleza
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios