Es noticia
Menú
El retinol, el único antiedad que de verdad funciona
  1. Estilo
  2. Belleza

El retinol, el único antiedad que de verdad funciona

¡Atención, pregunta! ¿Qué ingrediente ilumina, matiza las manchas y lucha contra el envejecimiento de la piel? Sí señoritas, hablamos del retinol. 

Foto:

¡Atención, pregunta! ¿Qué ingrediente ilumina, matiza las manchas y lucha contra el envejecimiento de la piel? Sí señoritas, hablamos del retinol.

Este ingrediente está a punto de convertirse en tu mejor amigo ya que se encuentra en la lista de los más polivalentes dentro de la industria cosmética y posee la garantía de ser el antiedad definitivo. ¿Por qué? Pues porque se encarga de potenciar la producción de colágeno, el encargado de mantener la firmeza del rostro y así evitar que con el paso de los años la piel de nuestros pómulos esté por la barbilla. Pero ¿es oro todo lo que reluce? En este caso sí: aseguramos que si Cher hubiese conocido el retinol no habría pasado tanto por quirófano.

Eso sí, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y sobre el retinol existen muchas mentiras y verdades que debes tener en cuenta. La incompatibilidad con las pieles sensibles o la necesidad de periodos de descanso son algunos de los mitos que acompañan a este activo. Nos disponemos a aclarar todas tus dudas para que comiences a utilizarlo sin miedo.

¿ES RETINOL, RETINOIDES, O SON TODOS LO MISMO?

Sí, sí y no. Todos son derivados de la vitamina A, pero no son todos iguales. Distinguimos entre los de prescripción y administración médica que son los más puros, la vitamina A también conocida como ácido retinoico. Los que encontramos en los cosméticos son el retinol y el retinaldehído. Blue Therapy Ultra-Blur de Biotherm.

¿EXFOLIAN LA PIEL?

A un nivel muy suave, también eliminan las células muertas de la piel, de ahí que a veces notemos un poco de irritación al utilizarlo. Anti-aging Mattifying Lotion de Dr. Brandt.

¿ES MEJOR EMPEZAR POCO A POCO?

Sí, y si tienes la piel sensible es mejor optar por formulaciones con una concentración menor. Lo normal es utilizarlo dos o tres veces por semana para que la piel se acostumbre y luego ir aumentando su uso. Hydra A Complex, de Natura Bissé.

¿UNA LIMPIEZA SUAVE ES MEJOR SI USO RETINOIDES?

Sí, para prevenir la irritación y la sequedad mejor evita los limpiadores más agresivos que contengan detergentes (por ejemplo, los que se emplean para eliminar el exceso de sebo) y apuesta por las leches limpiadoras, los aceites y las espumas. Retinology Total Age Solution, de Lancaster.

¿SE PUEDEN UTILIZAR DE DÍA SIN PELIGRO PARA LA PIEL?

Uno de los grandes mitos del uso de estos activos es que favorecen la quemadura solar. Falso. La verdad es que los retinoides se descomponen con la luz solar por lo que pierden efecto, pero no fomentan el daño solar. Por eso, los cosméticos con retinol suelen ir en envases opacos y es mejor utilizarlos por la noche. Retinol 40 Boost, de Medik8.

¿DEBO DEJAR DE UTILIZARLOS SI MI PIEL SE IRRITA?

Una irritación ligera es normal a la hora de usar retinol por primera vez. Pasadas unas semanas, la piel se acostumbra y esa sensación desaparece. Si persistiese, apuesta por fórmulas para pieles sensibles y consulta a tu dermatólogo. Ultralift Día, de Garnier.

¿SE PUEDEN UTILIZAR EN EL ÁREA DEL OJO?

Otra leyenda es que la piel de alrededor del ojo es demasiado sensible para aguantar el retinol. Pues se puede y deberías hacerlo debido a las bondades que ya hemos comentado. No irritará estazona más que cualquier otra del rostro. Retinox Wrinkle Correcxion para ojos, de Roc.

¿HAY QUE "DESCANSAR" DE SU USO?

¿Por qué dejar algo que funciona? El único motivo para dejar de usarlo es el miedo a sus posibles efectos adversos, pero precisamentela irritación desaparece con su uso continuado. Además,tardan unos meses en hacer efecto, por lo quesi suspendes su uso, parte de los resultados que esperas tardarán más en llegar. Redermic R de La Roche-Posay.

¿COMBATE LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL SOL?

Pues sí. Ademas el ácido retinoico es el único tratamiento tópico aprobado por la FDA (la Agencia Sanitaria Estadounidense) para luchar contra el fotoenvejecimiento. Retinol 0.3, de SkinCeuticals.

UN TIP PARA EMPEZAR

Realiza un exfoliante en casa unos días antes de empezar a utilizar retinoides. Esto ayudará a limpiar la piel de células muertas permitiendo que el retinol penetre de una forma más rápida al principio. Así,las nuevas células podrán beneficiarse desde su inicio del tratamiento. LiftActiv Retinol HA, de Vichy.

¡Atención, pregunta! ¿Qué ingrediente ilumina, matiza las manchas y lucha contra el envejecimiento de la piel? Sí señoritas, hablamos del retinol.

Luz
El redactor recomienda