Es noticia
Menú
Fanatismo religioso, enfermedad y videoclips horteras: qué se acerca a lo real y qué no en 'La mesías'
  1. Estilo
  2. Ocio
LA SERIE DEL AÑO

Fanatismo religioso, enfermedad y videoclips horteras: qué se acerca a lo real y qué no en 'La mesías'

Aunque la idea de la serie surgió de las Flos Mariae, la alabada serie de los Javis se toma licencias con respecto a la historia del grupo cristiano. Repasamos sus coincidencias y sus diferencias con la realidad

Foto: Foto promocional de 'La mesías'.
Foto promocional de 'La mesías'.

Ha sido la serie española del año, con todos los respetos hacia el resto. Si no lo ha sido, está en el podio de lo mejor que ha dado la ficción patria en los últimos meses. O de lo más discutido.

'La mesías' supone la madurez de los Javis, su masterpiece, una ficción basada en una realidad muy concreta (la del integrismo religioso y la música cristiana) que evita diálogos expositivos o subrayados innecesarios. Una serie en la que lo friki y esperpéntico (esos videoclips de las Stella Maris serían un buen ejemplo) se mezcla con la crudeza y lo poético (las cámaras lentas, el uso de canciones para refrendar sentimientos de los personajes). La alquimia resulta vencedora, tal y como han mostrado las buenas críticas de muchos compañeros de la profesión.

placeholder Otro momento de 'La mesías'. (Movistar)
Otro momento de 'La mesías'. (Movistar)

Basada, en principio, en el grupo Flos Mariae, un grupo de chicas ultrarreligioso, una de las partes más importantes de la ficción creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi ha sido la de la asesoría legal. Mariah's Pop (así se llaman hoy las Flos Mariae en un grupo apéndice en el que ya no están algunas de las integrantes originales) amenazó con emprender acciones contra la pareja de creadores si las coincidencias con su vida eran demasiadas. Empezando por la figura de su madre, María Durán, que, según recogía un reportaje de 'ABC', tuvo 13 embarazos en 14 años.

Tras ver los siete capítulos de 'La mesías', hemos querido elaborar un fact check para mostrar hasta qué punto ha volado la imaginación de Calvo y Ambrossi o cómo se han inspirado en hechos más que reales para configurar su serie. Y, avisamos, nuestro repaso está lleno de spoilers a evitar por todos aquellos que no la hayan visto 'La mesías' en su totalidad.

placeholder Secuencia de Ana Rujas en los primeros episodios de 'La mesías'. (Movistar)
Secuencia de Ana Rujas en los primeros episodios de 'La mesías'. (Movistar)

¿Es cierto que el hermano mayor (Enric en la serie) fue expulsado de casa?

En uno de los capítulos de 'La mesías' vemos como un adolescente Enric, el hermano mayor, es expulsado de casa durante una Nochebuena tras intentar liberar a sus hermanas de la granja en la que viven encerradas. En la vida real, el hijo mayor, hoy terapeuta sexual (en 'La mesías' se dedica a la producción cinematográfica), también llegó a colaborar en algunos de los vídeos de sus hermanas. Como el adolescente que vemos en la serie, que descubre el mundo del espectáculo gracias a un VHS robado de 'Cantando bajo la lluvia', el Enric real (o Isaías, como se empeña en llamarlo su madre) elaboró la puesta en escena del primero de dichos vídeos. En la entrevista otorgada a 'ABC', en la que mantiene el anonimato, confiesa que huyó de la casa familiar y también habla de la "sexualidad desbordante" de su progenitora.

¿Fueron dos los hijos que adoptó el segundo marido de la madre?

En la serie, el tétrico personaje interpretado por Albert Pla (en la vida real un señor llamado Xavier Bellido) que encarna a la madre encarnada por Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi en sus diferentes etapas vitales, adopta como suyos a Enric y a Irene. En la vida real, María Durán incorporó tres hijos a su nueva unión sentimental. Lo que sí es cierto es que Belido y Durán se llevaron a los pequeños a una aldea del interior de Gerona. Y que también fue él quien tuvo mucho que ver en que ella se acercase paulatinamente a la fe religiosa.

placeholder Lola Dueñas, en un fotograma de 'La mesías'. (Movistar)
Lola Dueñas, en un fotograma de 'La mesías'. (Movistar)

¿La madre de las Flos Mariae murió de cáncer?

En septiembre de 2015, María Durán falleció, provocando un verdadero tsunami en el grupo. Lo que no vemos en la serie es que, anteriormente, ya se había recuperado de un tumor maligno y eso fue lo que llevó a sus hijas a conformar un grupo musical. La enfermedad materna fue, por tanto, el detonante y la semilla de las Flos Mariae. "Nuestra querida madre, María Durán de Bellido, fue sanada del cáncer por voluntad de Dios, Jesús e intercesión de la Virgen María, en 2012. Un año y unos meses después de su curación, nuestra querida madre tuvo una recaída", anunciaron cuando falleció.


¿El carácter de la madre era tan duro como el que vemos en la serie?

En este punto, tendríamos que poner en balanza los testimonios de los diferentes hijos de Durán. El más crítico con ella fue el mayor. Remitiéndonos, de nuevo, a su testimonio en el diario 'ABC', vemos que aseguró que él y sus hermanas sufrían "golpes, el maltrato psicológico y los fuertes castigos que iban desde dejarnos sin comer y encerrarnos en una habitación a oscuras sin contacto con nadie o a obligarnos a limpiar, ordenar, cuidar y hacer de comer de forma constante hasta la extenuación a los hermanos que fueron viniendo".

En el otro lado de la balanza, otras tres hermanas, Montserrat, Patricia y Flor, defienden la decisión de sus padres de educarlas en casa. El pasado mes de octubre, las integrantes de Mariah's Pop, ante la avalancha de comentarios por 'La mesías', se pronunciaron mediante un comunicado en redes: "Queremos deciros que nunca hemos sufrido ningún tipo de maltrato, y siempre hemos tenido el nivel de estudios y conocimientos propios de cada edad (...) Nunca ha habido ningún tipo de maltrato, sencillamente hemos sido educadas de una manera más evolucionada y avanzada que el sistema habitual en España y por eso gustan nuestras canciones y nuestro carisma, porque somos genuinas y con metas propias que llevamos a cabo sin ningún problema gracias a la feliz infancia que hemos vivido y que muchos han envidiado y envidiarán".


¿La hija mayor también se acabó dedicando a la costura?

placeholder Macarena García interpreta a Irene en 'La mesías'. (Movistar  )
Macarena García interpreta a Irene en 'La mesías'. (Movistar )

A este respecto, hemos de decir que el personaje encarnado por Macarena García tiene más de ficción que de realidad. La hija mayor de la familia, llamada Montserrat, tiene como profesión algo tan distinto como un 'Tinder' orientado específicamente a los solteros. Lo ha hecho junto a su marido, Juan Pablo Babiano. “Hemos creado la web 'Encuentros católicos solteros' y la web 'Familia, iglesia doméstica' para ayudar a las personas a discernir su vocación, a saber qué tipo de persona necesitan para tener éxito en el matrimonio y a encontrar el amor de su vida para formar una familia feliz, y también para conocer, amar y defender la fe católica. Todo es posible con Dios si vives en su gracia santificante por guardar sus preceptos y frecuentar los sacramentos”, confesaron en una entrevista televisiva.

¿Hasta qué punto fue real el encierro de las hermanas?

Si nos atenemos a ese mismo comunicado en redes, las tres hermanas aseguran que no es así. "Precisamente en el programa que publicó 'Focus' (de la cadena Cuatro), coincidió que los periodistas filmaron a Montserrat y a Flor en el momento en el que se dirigían en coche al cine porque habían quedado con unos amigos, pero no tenemos por qué contar nuestra vida privada", llegan a decir.

Ha sido la serie española del año, con todos los respetos hacia el resto. Si no lo ha sido, está en el podio de lo mejor que ha dado la ficción patria en los últimos meses. O de lo más discutido.

Javier calvo