Es noticia
Menú
Hacienda reclama 4,9 millones al padre de la futura duquesa de Alba, Sofía Palazuelo
  1. Famosos
en el ojo del huracán

Hacienda reclama 4,9 millones al padre de la futura duquesa de Alba, Sofía Palazuelo

Fernando Palazuelo Basaldúa está en el ojo del huracán. El nombre de dos de sus empresas está incluido en la lista de morosos que publicó el fisco este pasado verano

Foto: Sofía Palazuelo con un modelo de la colección de Teresa Palazuelo.
Sofía Palazuelo con un modelo de la colección de Teresa Palazuelo.

Dos de las sociedades de Fernando Palazuelo, padre de Sofía Palazuelo, futura duquesa consorte de Alba, tras su matrimonio el pasado seis de octubre con Fernando Fitz-James Stuart Solís, figuran en la lista de morosos de Hacienda. El fisco español reclama 3.721.939, 81 euros en su listado público a Arte Express, una sociedad que está en quiebra actualmente y que fue fundada por el padre de Sofía Palazuelo y su progenitora, Sofía Barroso Fernández de Araoz, en 1985.

Esta sociedad se declaró en concurso de acreedores en noviembre de 2008 tras registrar deudas de 945.942,66 euros y el expediente de quiebra quedó aprobado tres meses después. Pero pasada una década de la extinción de Arte Express, Fernando Palazuelo, que es uno de los empresarios más destacados de Perú, ha de defenderse de acusaciones de estafa, apropiación indebida y administración desleal, delitos que le atribuye su exmujer, como adelantó 'Diario de Mallorca' hace unos días. Pero vayamos por partes.

LEA AQUÍ: Fernando Palazuelo, el controvertido promotor con el que emparentan los Alba

Los padres de la futura duquesa de Alba figuran como exadministradores de esa sociedad, en la que aparece como accionista mayoritario el propio Fernando Palazuelo y otra sociedad, Bhaktur, que a su vez está participada por Arte Express. Hay otra sociedad relacionada con el empresario Palazuelo que también figura en la lista de morosos del erario público español.

placeholder Fernando Palazuelo en la revista 'Poder'.
Fernando Palazuelo en la revista 'Poder'.


Se trata de la sociedad balear Casas Góticas del Mediterráneo SL, que el 28 de junio de 2018 también fue avisada de la deuda pendiente con Hacienda, que asciende a 1.228.811,3 euros. En esta sociedad deudora no aparece la madre de Sofía Palazuelo, pero sí Fernando Palazuelo y una sociedad holandesa, Palacio de Lancaster BV, como administradores únicos. En total, las dos sociedades vinculadas al exitoso promotor afincado en Perú suman 4.950.751,11 euros de deudas.

El enfrentamiento con su exmujer

Actualmente Fernando Palazuelo ha rehecho su vida con una arquitecta con la que trabaja en Perú y es madre de un niño en común. Cuando media aristocracia española se preguntaba si el empresario viajaría a España para la boda de su hija el pasado 6 de octubre en el palacio de Liria, lo que no sabían es que Fernando sí había comprado su billete para España. Pero el objetivo no era asistir al enlace de Sofía.

Diecisiete días después del enlace que reunió a la alta sociedad española, Fernando viajaba desde Lima hasta Palma, donde vivió con su exmujer durante dos décadas. La magistrada María Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, ha aceptado una querella criminal que le encausa.

placeholder Sofía Palazuelo posa junto a su madre, Sofía Barroso, en el palacio de Liria, en Madrid, durante el día de su enlace matrimonial con Fernando Fitz-James Stuart y Solís, hijo del duque de Alba. (EFE /Casa de Alba)
Sofía Palazuelo posa junto a su madre, Sofía Barroso, en el palacio de Liria, en Madrid, durante el día de su enlace matrimonial con Fernando Fitz-James Stuart y Solís, hijo del duque de Alba. (EFE /Casa de Alba)

La mujer, que está considerada como una de las personas más influyentes en el mundo del arte, acusa a su exmarido de descapitalizar las empresas que habían creado a medias y llevarse todo el dinero al extranjero. Calcula que el dinero que habría desaparecido de estas empresas, dedicadas al negocio inmobiliario, alcanza la cifra de 45 millones de euros. Y así se lo ha ratificado su letrado a 'El Mundo': "Al haber sido liquidada Arte Express tras una declaración concursal, el letrado de Barroso -Jesús Moreno- sostiene que existiría "un delito de alzamiento de bienes", aunque el Juzgado de Palma solo ha admitido "el de administración fraudulenta".

La historia se repite

Según el 'Diario de Mallorca', que recoge los detalles de la declaración de Fernando Palazuelo, al parecer, el empresario, sobre el que se llegó a dictar una orden de detención porque no figuraba en ningún domicilio en España, se mostró muy desafiante en su declaración, en la que negó todas las acusaciones que le dedica su exmujer.

Para el empresario declarar ante el juez no es una experiencia nueva. De hecho hace diez años ya fue condenado en Palma por coaccionar a varios inquilinos de un edificio que compró para rehabilitar.

En Perú, Fernando Palazuelo ha copiado el modelo de negocio español y aspira a cerrar 2018 con 38 edificios en el casco histórico. La empresa allí se llama Arte Express Rent SAC. Un dato para calcular la fortuna de Palazuelo. En 2017, el Estado peruano gastó 507 millones de soles en alquiler de inmuebles, según la prestigiosa revista de investigación peruana 'En sus trece'. Solo la Sunat (la Agencia Tributaria peruana) se gastó 39 millones de soles en este concepto, que en buena parte fueron a parar al bolsillo de Fernando Palazuelo.

Dos de las sociedades de Fernando Palazuelo, padre de Sofía Palazuelo, futura duquesa consorte de Alba, tras su matrimonio el pasado seis de octubre con Fernando Fitz-James Stuart Solís, figuran en la lista de morosos de Hacienda. El fisco español reclama 3.721.939, 81 euros en su listado público a Arte Express, una sociedad que está en quiebra actualmente y que fue fundada por el padre de Sofía Palazuelo y su progenitora, Sofía Barroso Fernández de Araoz, en 1985.