Logo El Confidencial
ÚLTIMO COLETAZO

Polémica por el casoplón de Pablo Iglesias: el contundente comunicado del Ayuntamiento

Según un comunicado emitido por el consistorio del municipio, la casa no estaría edificada en el Parque Regional de Guadarrama

Foto: Irene y Pablo. (EFE)
Irene y Pablo. (EFE)

Pablo Iglesias e Irene Montero están viendo cómo su sueño inmobiliario para construir un hogar (en sentido más metafórico que físico porque el casoplón ya estaba construido) se está convirtiendo en una pesadilla.

Ya hace poco menos de un año, la noticia se recibió con numerosas críticas: el cambio de vida radical para el líder de Podemos y la portavoz parlamentaria suponía cambiar su modesto unifamiliar en Rivas Vaciamadrid en el que vivían alquilados por un casoplón en la localidad de Galapagar, en el noroeste de la capital y cuyo precio rondaría los 600.000 euros.

Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso. (Reuters)
Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso. (Reuters)

Hoy 'OK Diario' publicaba que la casa podría ser ilegal al estar construida en un Parque Natural protegido (el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama) de alto valor ecológico. Según esta publicación, los compradores (es decir Pablo e Irene) ya sabrían que la morada no era del todo lícita (el diario habla de 'alegal' más que 'ilegal') ya que los promotores del chalé habrían levantado la casa más allá de la linde legal que el Ayuntamiento de la localidad habría concedido en el plan urbanístico diseñado en 1976.

Sin embargo, ahora el consistorio de Galapagar ha aclarado que la casa de Iglesias y Montero no está en suelo del Parque Regional del Guadarrama. El comunicado trata de poner algo de luz “ante las noticias vertidas” y aclara que “consultado" el Proyecto de Parcelación de la Urbanización Riomonte de Galapagar, "se constata que se aprobó por la Comisión de Gobierno con fecha de junio de 1989".

Esa parcela, por tanto, estaría "clasificada como suelo urbano" y "se emplaza en el polígono 37 delimitado por las normas subsidiarias de 1976, del Suelo Urbanizado, Sector Ordenación Propia".

La pareja en el Congreso. (EFE)
La pareja en el Congreso. (EFE)

El comunicado termina: "En fecha actual, dado el grado de consolidación del suelo, que se encuentra urbanizado, la parcela cuenta con consideración de Solar en Suelo Urbano Consolidado, no ubicado en el Parque Regional del Río Guadarrama, y puede ser edificada mediante la tramitación de las pertinentes licencias de edificación".

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios