Es noticia
Menú
Así eran de niños los candidatos a Moncloa: baloncesto, guitarra, natación, Maquiavelo...
  1. Famosos
ELECCIONES

Así eran de niños los candidatos a Moncloa: baloncesto, guitarra, natación, Maquiavelo...

Casi todos destacaban en la escuela ya de pequeños. Solo el actual presidente pasó toda su infancia y se crió en Madrid. La mayoría sentía debilidad por la música y el deporte

Foto: Albert Rivera, en una imagen de su infancia. (Redes)
Albert Rivera, en una imagen de su infancia. (Redes)

Están por todas partes, desde hace meses, aunque con más intensidad en los últimos días. Las elecciones continuas a la presidencia del Gobierno han llevado a los eternos candidatos a formar parte casi de la familia. Conocemos sus caras, sus gestos y hasta sus cambios físicos. Pocos, no obstante, sabríamos reconocer a los cabezas de lista de los principales partidos políticos si viéramos fotos de cuando eran niños.

LEER MÁS: Los retoques estéticos de Pedro Sánchez (sí, se los ha hecho)

¿Cómo era el pequeño Pedro Sánchez? ¿Dónde estudió Pablo Casado? ¿Tenía esa cara de pillo Albert Rivera de niño? ¿Qué juegos prefería Pablo Iglesias? ¿Y Santiago Abascal? Aquí les presentamos la infancia de los cinco hombres que aspiran a ser presidente y que más posibilidades tienen de entrar en el Gobierno.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia por el PSOE suele recordar con especial cariño su época de jugador de baloncesto en el Estudiantes: “Recuerdo aquella etapa como una de las mejores de mi vida, porque aprendí la importancia del trabajo en equipo, la constancia y la dedicación que te exige la práctica de cualquier deporte -dice el socialista en su diario personal de la web del partido-. Aprendí a esforzarme hasta ese momento en el que el árbitro pita el final del encuentro”.

placeholder Pero Sánchez y su hermano, David, tres años menor. (PSOE)
Pero Sánchez y su hermano, David, tres años menor. (PSOE)

Nacido y criado en el madrileño barrio de Tetuán, Sánchez estudió en el colegio Santa Cristina, un concertado del barrio en el que dejó muy buen recuerdo. “Era el más listo de la clase y caía muy bien a los profesores”, dice un compañero de clase a Vanitatis. Después pasó al Ramiro de Maeztu, un instituto emblemático de Madrid en el que también estudió la reina Letizia. No compartieron aula, no.

placeholder Pedro Sánchez toca la flauta de pequeño en la escuela Santa Cristina. (Facebook)
Pedro Sánchez toca la flauta de pequeño en la escuela Santa Cristina. (Facebook)

La formación la terminó en la Complutense, tal y como él mismo recuerda: “Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, centro donde he ejercido la docencia durante varios años”. Sánchez tiene un hermano tres años menor, David, que es director de orquesta y se hace llamar David Azagra. El pequeño de los dos hermanos dejó sus estudios de ICADE para dedicarse a la música. Estudió entre Madrid y San Petersburgo, y fue en Rusia donde se graduó en Composición Musical y Dirección Operística y de Orquesta en el Conservatorio Estatal con matrícula de honor.

Pablo Casado

Pablo Casado es el quinto de seis hermanos (cuatro chicos y dos chicas) de Palencia. Allí nació y se crió el candidato del PP, en una familia de médicos, acomodada y conservadora. Como sus hermanos, estudió en los Maristas de la ciudad, el Colegio Castilla, y pasó un año en Reino Unido para aprender inglés. El líder del PP se mudó a Madrid para estudiar en la universidad, Derecho en ICADE (Universidad Pontificia Comillas) en 1999, y en 2005 terminó sus estudios en un centro privado, el Cardenal Cisneros.

Acabó en 2007 y durante su estancia en el colegio mayor Elías Ahúja, conoció a su mujer, Isabel Torres, una ilicitana que estudiaba en Madrid y vivió en el colegio mayor Santa Mónica. De pequeño estudió música, tocaba la guitarra y el violonchelo, pero lo dejó porque su madre quería que se centrara en cuestiones más prácticas, como los idiomas.

Pablo Iglesias

El líder de Unidas Podemos creció en un hogar politizado, con padres que militaban en el Partido Comunista. Su madre era abogada de CCOO y su abuelo, Manuel Iglesias, un socialista represaliado por el franquismo. Javier Iglesias, padre del candidato, instruyó a su hijo en la lectura y en la política, tal y como ha recordado en varias ocasiones. Le leía Maquiavelo ya de pequeño. “Somos igual de rojos”, dijo el padre en una entrevista televisiva. Nacido en Madrid, sus padres se mudaron a Soria, por el empleo de su padre, inspector de Trabajo. Allí vivió Iglesias hasta la separación de sus padres, cuando él tenía 13 años. Antes, su padre le había llevado a la huelga general de 1988 y tuvieron una charla “de adultos”, tal como contó Iglesias al periodista Manuel Jabois, que le marcó para siempre.

También le marcó la separación de sus padres, tal y como él mismo ha dicho, una crisis fruto de la cual acabó cambiando de colegio hasta tres veces. Estudió en el Numancia (Las Anejas), en el Infantes de Lara y en Las Pedrizas. "Era un chico que se salía de lo normal, sobresaliente en algunos aspectos”, declaró un profesor del Infantes de Lara a 'Tiempo de Hoy'. Una vez separados sus padres, Pablo se instaló en Vallecas con su madre y estudió en la escuela pública en Moratalaz. Al colegio iba con la bufanda del Numancia, equipo de fútbol al que todavía sigue y que conoció en el estadio de Los Pajaritos. Con 14 años se afilió al Partido Comunista, donde militó hasta los 21 años.

placeholder Pablo Iglesias, de niño. (Twitter)
Pablo Iglesias, de niño. (Twitter)

Albert Rivera

Nacido y criado en Granollers en una familia sencilla de comerciantes, Rivera quería ser campeón de natación (y logró algunos títulos, como el de España). En eso centró su infancia y adolescencia: en nadar en la piscina para mejorar su marca. Y ese hábito le ha sido muy útil en su vida diaria como político. Lo suele contar cuando se le pregunta. Para el presidente de Ciudadanos, el deporte es fundamental y hace lo posible por practicarlo a diario. Si es en el agua, mejor.

placeholder Albert Rivera, líder de Ciudadanos, de niño. (Twitter)
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, de niño. (Twitter)

Hijo único ("Para lo bueno y para lo malo", ha declarado), estudió en una escuela privada de su ciudad natal, en una zona obrera cerca de Barcelona, y enseguida despuntó por su labia y su rapidez mental. "Fui un niño feliz", dice siempre que puede. Su padre era de una familia obrera del popular barrio de la Barceloneta y su madre emigró de su pueblo, Cútar, en Málaga, con 13 años con su familia. El matrimonio se mudó a Granollers, donde han regentado toda su vida una tienda de electrodomésticos que les ha permitido dar una alta educación a su único hijo. Por eso Rivera pudo estudiar en el colegio público El Cervató. Tan grandes eran los esfuerzos de la familia que la única vez que Rivera suspendió una asignatura la madre lo dejó sin vacaciones de verano y lo apuntó a una academia para estudiar, además de hacerle trabajar en la tienda familiar.

Rivera vivió una infancia proletaria en la que pudo vislumbrar lo que supone tener dinero. Porque se codeó con la clase rica al compartir pupitre (estudió después en la universidad privada Ramon Llull). Sí, finalmente decidió aparcar el deporte y dedicarse al Derecho. De allí a la Moncloa, un camino que pasó por la fundación de Ciutadans, casi por casualidad. Pero eso ya os lo hemos contado muchas veces.

Santiago Abascal

La vida de Santiago Abascal está marcada a fuego por una infancia bajo las amenazas a su padre, destacado político del PP, por parte de ETA. Una juventud en el País Vasco defendiendo las ideas del PP no es lo que la mayoría querría para los suyos. Y así creció Asbacal, en un entorno hostil en el que hasta su vestimenta, siempre de polo y jersey al cuello, lo convertían en un paria en casa. El padre del candidato de Vox fue un importante dirigente popular durante 35 años y murió hace dos años, en 2017, aquejado de una dura enfermedad. El abuelo de Abascal también fue político y llegó a ser alcalde durante la dictadura franquista.

placeholder Santiago Abascal con su padre, del mismo nombre y también político. (Pinterest)
Santiago Abascal con su padre, del mismo nombre y también político. (Pinterest)

De las amenazas que sufrió su padre surgió la costumbre de Abascal de llevar pistola, dice. Para protegerle empezó a llevar una Smith&Wenson y ahora lo hace, añade, para proteger a sus hijos. Del padre heredó sus ideas políticas y sus aficiones. Amante de la naturaleza (se crió en Amurrio, un pueblo rodeado de montañas), aprendió a montar a caballo de pequeño. De esa infancia rodeado de verde surgió su afición a los pájaros, en especial, en su caso, a las aves rapaces.

Están por todas partes, desde hace meses, aunque con más intensidad en los últimos días. Las elecciones continuas a la presidencia del Gobierno han llevado a los eternos candidatos a formar parte casi de la familia. Conocemos sus caras, sus gestos y hasta sus cambios físicos. Pocos, no obstante, sabríamos reconocer a los cabezas de lista de los principales partidos políticos si viéramos fotos de cuando eran niños.

Pablo Casado Santiago Abascal Pedro Sánchez