Muere Pau Donés: su madre, su hija y la Flaca, las mujeres de su vida
  1. Famosos
OBITUARIO

Muere Pau Donés: su madre, su hija y la Flaca, las mujeres de su vida

El cantante de Jarabe de Palo fue diagnosticado de cáncer en 2015. Su madre se suicidó cuando él acababa de cumplir 16. El nacimiento de su hija, Sara, también le cambió la vida

Foto: Pau Donés. (EFE)
Pau Donés. (EFE)

Si hubiera que nombrar a las mujeres que han marcado la vida de Pau Donés, líder de Jarabe de Palo fallecido este martes víctima de un cáncer, deberíamos hablar de su madre y de su hija. Sin olvidarnos de la Flaca, claro, protagonista del primer hit de Jarabe de Palo. Nuria, su madre, se suicidó cuando él tenía 16 años, una semana después de su cumpleaños, lo que le cambió la vida para siempre. “De la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre porque mi padre trabajaba”, contó el propio cantante en su biografía, '50 palos… y sigo soñando'. Así que de joven crió a sus tres hermanos en un ambiente lleno de música, una cultura que les había inoculado su madre desde pequeños. Fue ella quien le regaló su primera guitarra eléctrica antes de morir, y era ella quien les ponía vinilos en casa.

LEA MÁS: Pau Donés sorprende a sus fans con un nuevo videoclip en el que da gracias a la vida

La vocación de Donés fue temprana y con su hermano Marc montó varios grupos en su adolescencia, aunque antes de triunfar con Jarabe de Palo hizo de todo: botones, camarero, promotor, modelo y ejecutivo de una agencia de publicidad. En aquellos tiempos grabó la canción 'La Flaca', dedicada a la cubana Alsoris Guzmán Morales, una despampanante morena a quien intentó besar una noche pero justo antes se quedó dormido. La canción que le dedicó, banda sonora de un anuncio de Ducados, les puso en el mapa musical español para siempre.

Pau Donés. (EFE)
Pau Donés. (EFE)

El nacimiento de su hija, Sara, fue otro de los momentos que marcaron su vida, tal y como él mismo ha contado tantas veces. Con la pequeña vivió los momentos más duros, algo a lo que él, en su línea, buscó el lado positivo. “Hablamos del cáncer y de que puede ser muy grave. No hablamos directamente de la muerte, pero sí de lo mucho que la quiero y de que voy a pelear para no dejarla sola”, contó en su blog. Con la llegada de Sara todo cambió: “Me volví cariñoso, amoroso, incluso pegajoso. Gracias a ella soy más fuerte, más persona, más feliz”. Llevaba su nombre tatuado -en mayúsculas- en los nudillos de la mano derecha. Y en los de la izquierda la palabra amor, también en mayúsculas.

Sin pareja

Sin pareja estable, Donés siempre se mostró reacio al matrimonio porque consideraba que era “el cementerio del amor”. Y bromeaba punzante: “Cuando una pareja de amigos se casa, siempre compro dos trajes y dos regalos; uno es para cuando se casa y el otro para cuando se separa. He asistido a tantas bodas como divorcios”. En el amor se definía como “un kamikaze”, y en el sexo, “un aprendiz”. Y añadía: “Con mis emociones, un desequilibrado”.

Pau Donés, en un concierto en México. (EFE)
Pau Donés, en un concierto en México. (EFE)

En 2019 anunció su retirada de los escenarios tras más de 20 años de éxitos y a los pocos días publicaba un vídeo en el que daba las gracias a sus fans y a todos quienes le habían seguido durante todo este tiempo. Esta despedida implicó un cierre de su exposición en internet, con la desaparición de sus cuentas personales. A partir de aquel momento, sus palabras aparecían en la cuenta oficial de Jarabe de Palo, donde Donés seguía comunicándose con sus fans.

"Un año limpio"

El líder de Jarabe de Palo nunca se dejó vencer, ni por la enfermedad ni por los problemas que suelen surgir de la fama. Y ha sido en internet donde el cantante ha informado de sus preocupaciones, incluido el cáncer. En febrero de 2017, después de haber anunciado que se había curado “del cangrejo”, como llamaba él al cáncer, contó que le habían detectado un nuevo tumor. "Llevaba un año limpio. El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado", relató el artista, quien preparaba su vuelta por todo lo alto para ese año, con libro, gira y disco.

Pau Donés, en una imagen de Instagram.
Pau Donés, en una imagen de Instagram.

“Habrá días que estaré al 100%, otros que no tanto. Habrá días en que me sobrará la voz y otros en los que me falte. Y al cangrejo, como vengo haciendo desde que le conocí, le dedicaré cinco minutos al día, aunque, eso sí, durante las actuaciones me acordaré de todas aquellas personas a las que el bicho se llevó por delante. Y también de todas aquellas que como yo lo siguen toreando día a día. A todos van dedicados los conciertos”.

En plena pandemia y estado de alarma, sacó fuerzas de las entrañas y anunció nuevo disco, lanzó un nuevo tema y hasta grabó un videoclip. Su imagen, muy delgado y menos enérgico de lo que nos tenía acostumbrados -ha sido un auténtico terremoto de los escenarios-, sorprendió y preocupó a todos. Aunque él, siempre con esa energía positiva por delante, dijo que quedaba Jarabe de Palo para rato. No ha podido ser.

Pau Donés