Es noticia
Menú
Un año sin Camilo Sesto: las polémicas que no cesan, una prueba de ADN y tres misas
  1. Famosos
INOLVIDABLE

Un año sin Camilo Sesto: las polémicas que no cesan, una prueba de ADN y tres misas

Se sigue avanzando para la apertura de un museo en su honor, mientras su hijo, Camilo Blanes, está en el punto de mira

Foto: Camilo Sesto. (Alamy)
Camilo Sesto. (Alamy)

"El ayuntamiento no hará mañana ningún homenaje propiamente dicho a Camilo Sesto, está trabajando en el mejor homenaje que se le puede hacer, su museo", nos dicen fuentes del consistorio de Alcoy la víspera del primer aniversario de la muerte del irrepetible intérprete de 'Algo de mí' y 'Vivir así es morir de amor', quien dejaba el corazón roto de millones de fans en España y en Hispanoamérica el 8 de septiembre de 2019.

En estos doce meses son muchos los obstáculos que el consistorio de la ciudad alicantina ha tenido que sortear para poner en marcha el museo que llevará su nombre, pero que ya va por buen camino, según nos hacen saber. "Se está trabajando en un museo que tiene que ser relevante y estar bien realizado. No es como antes, que de repente valía colocar unos objetos en unas vitrinas y ya estaba. Ahora hay que contemplar muchas opciones antes de dar el visto bueno al proyecto que se ponga en marcha".

Según nos desvelan, no se ha asignado todavía el edificio de propiedad municipal que lo albergará, porque depende de algunas variables: "Previamente se tiene que aprobar el proyecto museístico entre las distintas propuestas que reciba el ayuntamiento, y una vez se opte por uno u otro, se elegirá el edificio. Por lo tanto, mientras no se dé ese paso, no se podrá tomar esa segunda decisión".

placeholder Camilo Blanes, en la capilla ardiente de Camilo Sesto en Alcoy. (EFE)
Camilo Blanes, en la capilla ardiente de Camilo Sesto en Alcoy. (EFE)

No se arriesgan tampoco en el ayuntamiento de Alcoy a decirnos una fecha tentativa de su apertura, ya que también la pandemia ha ralentizado este proceso, aunque lo principal ya se tiene, la colección de objetos personales que Camilo había dejado consignados con este fin en su testamento: "Están ya en Alcoy y se han catalogado convenientemente para disponer de ellos cuando llegue el momento".

En efecto, tras lo que parecían unas discrepancias enormes entre su heredero universal, su hijo Camilo Blanes, y el que fuera administrador y albacea testamentario de su padre, Cristóbal Hueto, y el mánager del artista, Eduardo Guervós, se alcanzó un consenso en muy buenos términos y se evitó lo que parecía podía acabar convirtiéndose en una batalla judicial. "Camilo no ha puesto ningún tipo de problemas, todo lo contrario. Han sido facilidades. Nosotros hicimos una inspección ocular en casa de Camilo y después hubo un requerimiento por parte del notario, que le informaba de que tenía quince días para permitir que el ayuntamiento se llevara los objetos para el museo, como así fue. Durante tres días se pudo clasificar esos enseres y el día que fue el camión a recogerlos, Cristóbal y yo pasamos toda la tarde con él. Estuvo encantador. Sinceramente no sé quién había metido mano en sus asuntos antes para que hubiera esas diferencias, porque, recordemos, al principio solamente estaban dispuestos a ceder sus trofeos", nos confirmaba este último hace unos meses.

placeholder Capilla ardiente de Camilo Sesto en la SGAE de Madrid el 9 de septiembre. (EFE)
Capilla ardiente de Camilo Sesto en la SGAE de Madrid el 9 de septiembre. (EFE)

En una fecha tan señalada como el primer aniversario de Camilo Sesto, se celebrarán en Alcoy tres misas en su recuerdo, una ayer lunes en la iglesia de San Mauro y San Francisco, y otras este día 8 en la iglesia de San Roque y San Sebastián y en la iglesia del Santo Sepulcro, ambas a la misma hora, a las 19.00, mientras que el club de fans del artista de Perú organizaba una virtual a la que se sumaron sus fans de Hispanoamérica a través de las redes sociales.

Doce meses después de la muerte de Camilo hay diversos frentes abiertos en torno a su persona y su legado, pero uno especialmente llamativo, el supuesto hijo ilegítimo del cantante que tendría la intención de reclamar su paternidad y, por extensión, la parte de la herencia que le correspondería de un montante que algunos han cifrado en ocho millones de euros, según publicaba recientemente 'El Español'.

La prueba de ADN

Fernando Osuna, uno de los abogados más prestigiosos en este tipo de casos, que tiene entre manos el de Javier Sánchez Santos, que reclama la de Julio Iglesias, podría llevar el caso de este hombre de 34 años procedente de Barcelona, que, de momento, prefiere seguir en el anonimato: "Se ha puesto en contacto conmigo y en el momento en el que tengamos pruebas empezaremos el caso. Si no es así, no me gusta ni perder el tiempo del cliente ni quemarme yo. Es cuestión de ADN, si lo hay, que es fácil conseguirlo, basta con contratar un detective, iremos adelante. Es un procedimiento sencillo y de carácter científico. No se requieren ni testigos ni documentos, pero hay clientes más reticentes que otros a que consigamos el ADN. De este caso concreto no te puedo decir mucho más porque faltaría a la confidencialidad de mi cliente".

placeholder Javier Sánchez Santos y Fernando Osuna. (EFE)
Javier Sánchez Santos y Fernando Osuna. (EFE)

Mientras tanto, el otro gran foco de interés es el futuro de Camilo Blanes, que ha generado gran preocupación en las últimas semanas tras la aparición de un vídeo en el que mostraba un comportamiento un tanto errático. En torno a él, tras unas semanas de gran presencia en los medios de comunicación, parece imperar de nuevo una cierta ley del silencio. Hace unos días, la que había sido su oficina de representación nos decía que "hace meses que no sabemos nada de Camilo. No contesta ni a nuestros wasaps ni a nuestros mails", y su madre, Lourdes Ornelas, parece haber bajado el tono de las declaraciones después de la portada de 'Lecturas' que podría acarrearle demandas por parte de Lydia Lozano y de los abogados que llevaron los asuntos de Camilín una vez llegó a España para despedirse de su padre hace un año. "Mi hijo y yo hemos sido engañados por confiar en Lydia Lozano, nos cobraron 400.000 euros por un trámite que valía 2.500", son las declaraciones que ahora podrían estar judicializadas y que podrían acarrearle algún problema futuro.

Una última cuestión que no podemos pasar por alto es qué va a pasar con el disco de Camilo Blanes. Se dice que se marchará a México a hacer promoción en otoño, lo que, sin duda, serviría para potenciar su rendimiento comercial que hasta el momento está siendo discreto. Son dos los sencillos que han visto la luz por el momento, 'Tributo a mi padre', un medley con algunas de las canciones más representativas de su progenitor ('Piel de ángel', 'Perdóname' y 'Jamás'), que se lanzaba el 19 de junio, y 'No hace falta', al mes siguiente, versión de un tema que ya había sido intepretado por Mijares en 1991. Este siete de septiembre lo encontrábamos en la posición 36 de iTunes México, ligeramente superior a las de semanas anteriores, que rondaba la posición 50. Las reproducciones de sus vídeos en su canal de Vevo en YouTube siguen siendo también muy modestas, pero hay que tener en cuenta que son grabaciones que solo reproducen el audio y las letras de los temas, no ha rodado videoclips promocionales.

"El ayuntamiento no hará mañana ningún homenaje propiamente dicho a Camilo Sesto, está trabajando en el mejor homenaje que se le puede hacer, su museo", nos dicen fuentes del consistorio de Alcoy la víspera del primer aniversario de la muerte del irrepetible intérprete de 'Algo de mí' y 'Vivir así es morir de amor', quien dejaba el corazón roto de millones de fans en España y en Hispanoamérica el 8 de septiembre de 2019.

Camilo Sesto
El redactor recomienda