Alicia Koplowitz deja de ser oficialmente marquesa de Bellavista
  1. Famosos
LO FUE DESDE 1984

Alicia Koplowitz deja de ser oficialmente marquesa de Bellavista

El BOE ejecuta la sentencia firme de 2018 que determina que quien debe ostentar este título es María Elena de Cárdenas González

placeholder Foto: Alicia Koplowitz. (Getty)
Alicia Koplowitz. (Getty)

Alicia Koplowitz ya no es marquesa de Bellavista. Según publica el BOE del 29 de enero, ya ostenta este título nobiliario de manera oficial la centenaria cubano-española María Elena de Cárdenas González, quien ganó la batalla en los tribunales a la empresaria en 2018.

Por ese motivo se revoca ahora la Orden de 2 de julio de 1984, por la que se mandó expedir Real Carta de Sucesión en el título de marqués de Bellavista, a favor de Alicia Koplowitz y Romero de Juseu, y se ejecuta la sentencia firme dictada por la Sección Vigesimoprimera de la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 20 de septiembre de 2018.

No es la primera batalla judicial y el primer título que la familia Koplowitz ha perdido frente a la aristócrata cubana, quien ostenta tres títulos que reclamó en los tribunales españoles. Recordemos que desde 2018 es marquesa de Almendares, anteriormente en manos de Miguel Mariano Freyre Gómez, nieto del expresidente de Cuba Miguel Mariano Gómez. La justicia le daba la razón en este caso por su parentesco con Miguel de Herrera y O'Farrill, quien fuera teniente coronel del Tercer Escuadrón Rural de Fernando VII y poseedor del título desde 1843.

placeholder Esther Koplowitz y Alicia Alcocer Koplowitz, en la proclamación de Felipe VI. (EFE)
Esther Koplowitz y Alicia Alcocer Koplowitz, en la proclamación de Felipe VI. (EFE)

El otro litigio judicial en el que también ganó fue ante Alicia Alcocer Koplowitz, quien dejaba de estar al frente del marquesado de Campo Florido el año pasado, según recogía el BOE del 14 de febrero de 2020, con el que se revocaba de manera oficial su titularidad desde 2003.

En 2017, María Elena, desde su residencia de Coral Gables, en Florida, manifestaba el propósito de sus batallas judiciales en la prensa local y aseguraba que "lo he hecho para dejarles a mis nietos y bisnietos un legado histórico, no solo de nuestra familia, sino también de Cuba y de España".

Respecto al título que hoy nos ocupa, la anciana había esgrimido ante los tribunales madrileños, con la ayuda de su abogado, Álvaro López Becerra de Casanova, que el mencionado marquesado le pertenecía a causa de la relación con su antepasado Gabriel de Cárdenas y de Cárdenas, que lo recibió de manos de Amadeo I en 1871.

placeholder María Elena de Cárdenas. (EFE)
María Elena de Cárdenas. (EFE)

Cuando María Elena fallezca, será su hijo Luis de la Vega quien herede sus títulos. La familia ha hecho un enorme trabajo de investigación documental para poner en orden la historia familiar y su legado, que les llevó a los tribunales y él mismo declaraba a 'Vanity Fair' que "era increíble ver sobre papel la historia de nuestros antepasados".

Alicia Koplowitz