Es noticia
Menú
Este es el menú con el que Lorena Castell ganó 'MasterChef Celebrity', y así puedes hacerlo en casa
  1. Famosos
Chefs, a las cocinas

Este es el menú con el que Lorena Castell ganó 'MasterChef Celebrity', y así puedes hacerlo en casa

La presentadora de televisión se convirtió en la ganadora de 'MasterChef Celebrity'. Un éxito que logró con este menú de tres platos, que puedes adaptar en casa

Foto: Lorena Castell, ganadora de 'MasterChef Celebrity 7', junto al finalista Manu Baqueiro. (Instagram/@masterchef_es)
Lorena Castell, ganadora de 'MasterChef Celebrity 7', junto al finalista Manu Baqueiro. (Instagram/@masterchef_es)

Tras varias semanas de emoción ante los fogones, 'MasterChef Celebrity 7' ya tiene ganadora. Lorena Castell se enfrentó en un igualado duelo final a Manu Baqueiro, el fiel propietario del Asturiano en 'Amar es para siempre', logrando la colaboradora de 'Zapeando' el premio final.

Ambos duelistas han conseguido ganar un curso de formación culinaria, que tan buenos resultados le dio a Tamara Falcó para descubrir su pasión por la cocina. Mientras que Castell ha podido donar los 75.000 euros del premio a la Fundación Juegaterapia. Todo, gracias a un menú de tres platos inspirado en su familia y sus viajes.

placeholder Lorena Castell, celebrando su victoria en 'MasterChef Celebrity 7'. (Instagram/@masterchef_es)
Lorena Castell, celebrando su victoria en 'MasterChef Celebrity 7'. (Instagram/@masterchef_es)

Una propuesta culinaria espectacular, que los jueces invitados, Joan Roca y Massimo Bottura, no dejaron de alabar, formada por tres preparaciones. Su menú 'Vivir viajando' constaba de un entrante realizado con suquet thai de gamba roja. El principal fueron unas fabes cremosas con almejas y un toque indio. Y el postre, eclipse lunar con lichis y rosas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Todo un homenaje culinario que, salvando las distancias, nos puede servir como inspiración para preparar platos muy similares en casa. Comenzando por su aplaudido entrante. Un plato con el que Lorena Castell quería unir las gastronomías tailandesa y catalana. Homenajeando a su tierra natal, pero también los viajes que ha hecho con su hermano al país asiático.

placeholder Los platos de Lorena Castell, ganadora de 'MasterChef Celebrity 7'. (Cortesía/RTVE)
Los platos de Lorena Castell, ganadora de 'MasterChef Celebrity 7'. (Cortesía/RTVE)

Se trata de una propuesta de gran dificultad, digna de una final de 'MasterChef', pero podemos adaptarla para nuestro día a día. Por ejemplo, eliminando las elaboraciones más complejas. Aunque si quieres seguir el paso a paso al completo, están disponibles estos platos en la web del programa.

Lo primero, pocha las verduras y la cayena. Añade las cabezas de carabinero, el pimentón, el tomate y el tomate frito. Flamea con el coñac y vierte el caldo de marisco. Cocina 40 minutos y deja reposar. Ahora, sería el turno de formar los esféricos, pero si no tienes los ingredientes o la maña necesaria, puedes saltarte este paso.

Fusión de culturas

El curry verde se hace con el jugo de suquet, la leche de coco, el curry y el azúcar. A lo que se añaden, antes de colarlo, hierbabuena, hojas de lima o citronela. Aquí, en lugar de presentarlo como un aire de curry verde, puedes dejarlo como una salsa o crema. Finalmente, para emplatar, coloca la gamba, el aguacate y las mazorcas de maíz.

Dales un toque con el soplete (que es muy fácil de comprar en cualquier espacio) y de sal, y hornea 5 minutos. Calienta la salsa de curry y sírvela cuando lleves el plato a la mesa. Una versión muy simplificada del gran plato de Lorena Castell, pero igualmente deliciosa.

placeholder Los platos de Lorena Castell, ganadora de 'MasterChef Celebrity 7'. (Cortesía/RTVE)
Los platos de Lorena Castell, ganadora de 'MasterChef Celebrity 7'. (Cortesía/RTVE)

La creación principal de Lorena Castell fueron unas fabes con almejas al estilo indio. Un plato que dedicó a sus mejores amigos, que para ella son como de su familia. Una propuesta que comienza dorando el beicon y el morcillo. Después, llega el momento de cocinar las verduras, agregar el tomate y una parte de agua para desglasar. Se echan todas las carnes y se desglasa la bandeja de las alitas con el resto del agua.

Añadiendo todos los preparados a la cazuela. Se deja cocinar durante una hora y, tras colarlo muy bien, se pasa a preparar la crema de fabes. Hay que triturar esta legumbre a 60º y rellenar con un molde una manga pastelera. Después congela y desmolda.

Un toque exótico

Por su parte, las almejas de carril se escaldan en agua hirviendo hasta que se abran. Pasando después a enfriarlas en agua con hielo y sal. Se cuecen durante 3 minutos y (si quieres optar por una versión más profesional, gelatiniza las fabes).

Se vuelven a triturar todos los ingredientes, se les deja hervir y se va despumando. Llega el momento de preparar un aceite de hierbabuena, y freir el cebollino y el perejil para el emplatado. Tras colocar las fabes y las almejas en un plato, se hornea a 100º, se añaden las hierbas aromáticas y se vierte más caldo y el aceite de hierbabuena

placeholder Los platos de Lorena Castell, ganadora de 'MasterChef Celebrity 7'. (Cortesía/RTVE)
Los platos de Lorena Castell, ganadora de 'MasterChef Celebrity 7'. (Cortesía/RTVE)

Finalmente, este menú ganador de 'MasterChef Celebrity 7', que preparó Lorena Castell, dejó de lado el colorido que solemos ver en sus elaboraciones o en la decoración de su casa. Apostando por un minimalismo dulce. Dedicado a su hijo, Río, eclipse lunar estaba hecho con lichis y rosas.

Adaptando esta receta de Lorena Castell, comenzamos haciendo el jugo de lichis. Para después cambiar su elaboración de una espuma por un helado o una gelatina también de lichis. Un proceso más sencillo. Después, llega el momento de preparar las palomitas, combinando la esencia de agua de rosas con la base de espuma de lichis, y mete en el sifón con dos cargas. Si no dispones de sifón, puedes hacer un granizado.

Un dulce de premio

Ahora, llega el momento de hacer la compota de rosas, calentando la mermelada hasta que parezca sirope y colándola. Se rallan más lichis y se hierve su jugo para unirlo a la goma gellan y conseguir una cuajada (que puedes adaptar a tu propia receta para conseguir esa textura). Finalmente, puedes dejar de lado procesos también complejos como las perlas y la esfera helada (para la que necesitas nitrógeno).

Cubriendo tu postre con una esfera de chocolate blanco, que puedes hacer en un molde, o dejando el postre sin cubrir. Llega el momento de añadirle un toque de brillo, con la purpurina comestible que venden, y emplatar.

placeholder Lorena Castell. (EFE/David Fernández)
Lorena Castell. (EFE/David Fernández)

Versiones muy simplificadas de los tres laboriosos platos que preparó Lorena Castell, al igual que el segundo finalista, Manu Baqueiro. Un menú que, por su complejidad técnica y su sabor, dejó impresionados al jurado y los invitados, Joan Roca y Massimo Bottura.

Ahora, aun con las palabras de Patricia Conde siendo virales en las redes sociales, la relación de amistad entre María Zurita y Xavier Deltell o la buena relación creada entre dos vedetes como Norma Duval y la ganadora Lorena Castell, solo queda esperar a los próximos programas repitiendo el famoso lema del reality show: "¡Pónganle sabor a la vida!".

Tras varias semanas de emoción ante los fogones, 'MasterChef Celebrity 7' ya tiene ganadora. Lorena Castell se enfrentó en un igualado duelo final a Manu Baqueiro, el fiel propietario del Asturiano en 'Amar es para siempre', logrando la colaboradora de 'Zapeando' el premio final.

Programas TV
El redactor recomienda