Es noticia
Menú
Susi Sánchez, de 67 años y abanderada LGTBIQ+ con más de 86 títulos a sus espaldas
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Susi Sánchez, de 67 años y abanderada LGTBIQ+ con más de 86 títulos a sus espaldas

La valenciana ha ganado su segundo Goya como Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película 'Cinco lobitos'

Foto: Susi Sánchez reacciona al recibir el Goya a mejor actriz de reparto en Sevilla esta noche. (Reuters)
Susi Sánchez reacciona al recibir el Goya a mejor actriz de reparto en Sevilla esta noche. (Reuters)
Más información

Susi Sánchez no es Susana, es María Asunción Sánchez Abellán y hoy se ha alzado con el Goya a mejor actriz de reparto por 'Cinco lobitos'. Nacida el 21 de marzo de 1955 en Valencia, ha visto cómo su carrera ha sido reconocida por crítica y público tras labrarse un extenso currículo en el que ha compaginado teatro, su gran pasión, con el cine y la televisión. La friolera de más de 86 títulos en su perfil de IMDb que demuestran que a Susi Sánchez le ha cundido mucho el tiempo a lo largo de estos años. Hoy compite en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película 'Cinco lobitos'.

Su físico, con una gran altura, su mirada y un afamado rostro hacen que enseguida sepas que estás ante una actriz de 'altura'. Y nunca mejor dicho porque parece increíble que pese a su innegable don para la actuación, era precisamente ese rasgo el que la limitaba a la hora de conseguir algunos papeles.

placeholder Susi Sánchez posa en el Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)
Susi Sánchez posa en el Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

“Antes era muy complicado para las actrices altas, porque no había hombres de esa altura, así que yo misma me contenía y hacía personajes que no eran demasiado humanos. Se lo comentaba a Ramón Salazar y nos reíamos, que yo hacía de fenómenos atmosféricos en el teatro, o de entes… Solo cuando me hice más mayor, y cuando los chicos más jóvenes eran muy altos, incluso más altos que yo, pude hacer de sus madres, de personajes con sentimientos y emociones”, añadía cuando obtuvo el Goya por su papel en 'La enfermedad del domingo'.

Otro de los grandes handicaps que la veterana actriz comparte con sus compañeras de profesión, además de, a priori, su altura, ha sido su edad. Después de una fructífera carrera en los escenarios y platós, es sorprendente (o no si tenemos en cuenta el contexto social) que no fuera hasta los 60 años cuando Susi interpretara su primer protagonista.

No obstante, sea como fuere, y gracias a ese cambio de estándares entre los cineastas del gremio, se ha dado cabida a personajes más longevos y con físicos menos normativos en nuestro cine. Así hemos podido disfrutar de la 'enorme', interpretativamente, Susi en el su papel de 'La enfermedad del domingo'. En la cinta, dirigida por Ramón Salazar, Sánchez interpreta a una madre que tras abandonar a su hija a los 8 años, recibe la petición por parte de esta para pasar unos días juntas. Tras esos casi 35 años sin verse, el personaje de Sánchez piensa en el reencuentro, mientras que su hija, interpretada por Bárbara Lennie, tiene unas intenciones diferentes para esta reunión.

placeholder Los actores españoles Susi Sánchez, Ramón Salazar y Bárbara Lennie, en Festival internacional de Cine de Berlín. (EFE/Sascha Steinbach)
Los actores españoles Susi Sánchez, Ramón Salazar y Bárbara Lennie, en Festival internacional de Cine de Berlín. (EFE/Sascha Steinbach)

En la película de Salazar, al igual que ahora con 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azua, por la que la actriz ha ganado el Premio Feroz como Mejor Actriz de Reparto, la intérprete encarna a una madre. Sin embargo, pese al paralelismo entre ambos personajes, en los que las hijas requieren de la ayuda de su madre, esas dos madres parten de posiciones muy diferentes entres sí.

Mientras en 'La enfermedad del domingo' el reto del personaje de Sánchez es 'ganarse a su hija', en 'Cinco lobitos' será su hija, Laia Costa, la que necesite que su madre le ayude en su nueva faceta como primeriza. Precisamente, fue con Laia con quien la valenciana compartía ex aequo la biznaga de oro del Festival de Málaga a la Mejor Interpretación Femenina por 'Cinco lobitos'.

placeholder Fotograma de 'Cinco Lobitos'. (Cortesía)
Fotograma de 'Cinco Lobitos'. (Cortesía)

Sin duda, 2023 ha sido un año de éxitos para la actriz que ha vuelto a la alfombra roja de los Goya y ha podido comprobar que su papel en la cinta de Ruiz de Azua le ha otorgado su segundo 'cabezón'. Por cierto, que esta ocasión esperemos que Susi pueda presenciar toda la ceremonia porque en la edición de 2019 la valenciana, con esa profesionalidad que la caracteriza, se las apañó para 'estar en dos sitios a la vez': llegó a la alfombra roja la primera, habló con prensa, se fue a realizar su obra de teatro y posteriormente volvió a los Goya para recoger su galardón.

Si hablamos de la vida personal de la actriz, se puede decir que la valenciana ha estado igual de comprometida con el amor que con la interpretación en los últimos treinta años. Susi Sánchez ha sido siempre, incluso en años en los que hacer pública la condición sexual podría suponer una barrera laboral, muy honesta con sus orientación sexual y ha manifestado abiertamente el amor que ha profesado a la que durante 30 años fue su compañera y mujer: Consuelo Trujillo, actriz y directora de teatro.

placeholder Consuelo Trujillo en la vigésima sexta edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices. (EFE/Ballesteros)
Consuelo Trujillo en la vigésima sexta edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices. (EFE/Ballesteros)

"He trabajado con directores que, cuando han sabido que era lesbiana, precisamente por hacerme proposiciones sexuales y decirles que no, contárselo, han dejado de llamar. No me importa en absoluto, porque si esa era su medida del trabajo no me interesa lo más mínimo trabajar con personas así", explicó en 2019 en una entrevista con 'Mujer Hoy'.

En 2021 la pareja ponía punto final a su relación y ahora mismo mantienen, en palabras de la actriz, "un vínculo muy fuerte entre ellas". No obstante, para Susi no fue siempre fácil poder mostrar su condición sexual en su círculo familiar más íntimo, como lo es ahora manifestarse como un referente LGTBiQ+ en el cine. Cuenta la actriz en una entrevista para el pódcast 'La Script' que cuando tenía 15 años supo que era lesbiana y que al decírselo a su madre su reacción fue la siguiente: “Me pidió que por favor no se lo dijera a mi padre. Hace unos años que murió mi madre y me pidió también que, mientras ella viviera, no saliera en ninguna parte hablando de esto”.

Por último, supimos a través de una entrevista concedida a la revista 'Elle' que si no llega a ser porque Susi acompañó un día de casualidad a su hermano a una clase de teatro, el mundo del cine se hubiera quedado sin uno de sus grandes talentos y la actriz, quién sabe, se hubiera dedicado a la opción por la que se decantaba su carrera, la estética o la peluquería.

Susi Sánchez no es Susana, es María Asunción Sánchez Abellán y hoy se ha alzado con el Goya a mejor actriz de reparto por 'Cinco lobitos'. Nacida el 21 de marzo de 1955 en Valencia, ha visto cómo su carrera ha sido reconocida por crítica y público tras labrarse un extenso currículo en el que ha compaginado teatro, su gran pasión, con el cine y la televisión. La friolera de más de 86 títulos en su perfil de IMDb que demuestran que a Susi Sánchez le ha cundido mucho el tiempo a lo largo de estos años. Hoy compite en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película 'Cinco lobitos'.

Actores y actrices
El redactor recomienda