Nuria Roca: "La polarización que se vive en la política se está trasladando a la televisión"
En medio de la polémica que gira entorno a 'La Revuelta' y 'El Hormiguero' la colaboradora del último programa citado nos muestra su opinión sin tapujos y celebra sus treinta años de trayectoria con un viaje por momentos claves profesionales y person
"Me sigue ilusionando todo porque sin ilusión no se puede vivir", dijo Concha Velasco en una de sus últimas entrevistas. Y precisamente ella fue una de las personas que marcó a Nuria en sus inicios. "Yo era prácticamente una niña cuando presentaba 'Waku, Waku', en cada programa venían cuatro personajes famosos a concursar. Recuerdo quedarme impactada con Concha, esos labios rojos… La veía y pensaba que algún día yo también me los pintaría así".
Treinta años después, Nuria Roca, con los labios rojos pintados como un día soñó y con la seguridad y bagaje que le da la experiencia, presenta su propio programa y atraviesa uno de sus mejores momentos personales y profesionales.
"Siento la televisión como una extensión de mi personalidad. No existe una Nuria Roca personaje y otra Nuria Roca en casa, siempre es la misma". Esa naturalidad es la que nos hace creer conocerlo todo sobre la presentadora y su familia, aunque en su conversación con Vanitatis comparte algunos reveladores testimonios como que pudo tener en casa un hijo torero o que este mismo verano realizó un casting para una importante producción de una película internacional.
PREGUNTA. Las personas soplan velas en sus cumpleaños, tú celebras tus treinta profesionales estrenando la cuarta temporada de 'La Roca', un programa que se emite todos los domingos a las 15:30 en La Sexta ¿Cómo te sientes?
RESPUESTA. No me podría haber imaginado nunca que, después de treinta años, estaría haciendo lo que realmente más me gusta, que es un programa en directo que toque todos los palos: desde la información, la actualidad a la entrevista, el humor…
Y siento que es el momento perfecto para hacerlo, ya que mirando con retrospectiva, es cierto que durante estos treinta años me han puesto entre manos proyectos maravillosos, pero por circunstancias no los he aceptado porque no era el momento o algunos los he aceptado, pero he sentido que podría haberlo hecho mejor.
P. A pesar de la experiencia, ¿te resulta difícil enfrentarte a cinco horas de directo?
R. Cuando haces tantas horas de directo te da igual una que cinco. La intensidad es la misma desde la primera hora hasta la última. Siempre que termino el programa pienso que podría quedarme mucho más… ¡se me hace corto! Disfruto tanto que no soy capaz ni de ir al cuarto de baño durante las cinco horas de grabación.
Hablando de televisión es inevitable ir directos al grano… Siendo una de las colaboradoras estrella de El Hormiguero, ¿qué opinas de todo lo que está ocurriendo en torno a vuestro programa y La Revuelta?
Creo que cuantos más programas de televisión haya, mejor; cuanta más competencia mejor, porque eso nos hace ser mejores. Esa competencia lo que hace es incorporar gente nueva a la televisión. Televisivamente es maravilloso. Bienvenido sea todo aquel que quiera aportar cosas nuevas a la televisión. Creo que se están aportando códigos nuevos que son positivos y, sobre todo, que hay un público que los consume.
P. Y si profundizamos en la cara A y B, ¿crees que hay algo negativo?
R. El pero para mí es que esto se está utilizando por todas partes. La polarización que se vive en la política se está trasladando a la televisión; es decir, o eres de uno o eres de otro. Esto no lo habíamos vivido en la vida y me parece un horror y un empobrecimiento del medio.
P. ¿Confesarías si has visto alguno de los programas?
R. Estuve en La Resistencia de invitada cuando hice la promoción de La gran depresión de Félix Sabroso junto con Antonia San Juan. Ahora he visto trozos, pero sinceramente ninguno entero, sobre todo porque El Hormiguero empieza veinte minutos más tarde.
P. David Broncano bromeaba continuamente con una competencia que no era real, ya que él estaba en plataforma y vosotros en abierto ¿Os imaginabais que esto podía llegar a ocurrir en algún momento?
R. En la televisión pasan cosas de un día para otro, se toman decisiones inesperadas y esto apareció de esa forma. Creo que si un programa tenía que competir con El Hormiguero era este. Y… ¿Sabes qué le pasa a El Hormiguero? Que lo hace mejor, ha tenido el mejor arranque de su historia en 19 temporadas.
P. El día que se estrenaba La Revuelta vosotros apostasteis por Victoria Federica, ¿ya la conocías antes de verla en El Hormiguero?
R. La he conocido como concursante de El Desafío y antes de la entrevista ya me había cruzado con ella. Me sorprendió, es una niña que me gusta muchísimo; y es encantadora. Físicamente, me parece que tiene un imán, una belleza muy atractiva y particular. Empatizo con ella, porque aunque estés acostumbrada desde niña a que todos los ojos estén puestos en ti, no es algo fácil gestionar.
P. ¿Qué te pareció su entrevista?
R. ¡Me encantó! Creo que era fundamental para conocerla un poco; y luego yo ya le haría una entrevista donde le preguntaría más cosas jajaja.
P. ¿Quieres decir que te gustaría que fuese una invitada para La Roca?
R. Por supuesto, me encantaría que viniera.
P. ¿Y tienes algún otro personaje que sueñes con llevar a La Roca esta temporada?
R. He aprendido que, independientemente de la admiración o popularidad, los personajes te pueden sorprender siempre conforme les vas entrevistando. Por eso no tengo prejuicios con la gente, cualquiera puede contarte una buena historia y descubrirte cosas nuevas. Es importante afrontar siempre las entrevistas desde esa premisa.
P. Los treinta años de que hablamos no se refieren solo a tu papel como presentadora de televisión. Has hecho ficción, desde Javier ya vive solo en 2002, la obra teatral La Gran Depresión hasta recientemente Madres. Amor y Vida para Amazon Prime ¿Qué motiva a la Nuria actriz?
R. Me motiva y siempre agradezco que directores sepan verme más allá de mi papel como presentadora. En España, cuando te sitúan en un lugar es muy difícil que te llamen para hacer otra cosa. La ficción es algo que me apasiona, siempre estoy abierta a recibir propuestas y me he ido formando.
No solo en cámara, pude vivir la experiencia de hacer teatro gracias a Félix Sabroso junto a Antonia San Juan y fue una experiencia increíble. Terminamos la gira por falta de tiempo, entre 'La Roca' y 'El Hormiguero' no pudimos continuar. Siempre me gusta dedicarle a los proyectos en los que me involucro toda mi energía.
P. ¿Próximamente te veremos en algún nuevo proyecto de ficción?
R. Esto no lo había contado, pero este verano me llamaron para una producción internacional para una película muy importante, una propuesta increíble, aunque era un papel pequeñito. Hice el casting en inglés, me ayudó mi hijo Juan a prepararlo en inglés y a grabarme. ¡No me cogieron! —ríe— pero ya solo que me llegase la propuesta y hacer el casting fue una gran experiencia.
P. Con tu marido Juan no solo compartes la vida personal. En lo profesional trabajáis juntos en televisión, habéis escrito libros… ¿Te has imaginado cómo sería compartir un papel en la ficción con él? ¿Crees que sería un buen actor?
R. Sería un actor espantoso jajajaja. Juan tiene una gran virtud y es que es un analista preclaro. Lo ve todo inmediatamente, lo analiza todo de una forma absolutamente rápida; tiene mucho bagaje y es capaz de argumentar de forma muy habilidosa y a mí eso me fascina. Tiene que ver con el directo, con la personalidad... y para ser actor tienes que tener otras cualidades y ser un poco mentiroso, en eso yo me manejo un poco mejor.
P. Hablando de familia… has nombrado a Juan, tu hijo mayor. Pau el mediano cumplió la mayoría de edad este año y se sabe muy poco de él. Me ha dicho un pajarito que le picó el gusanillo de ser torero…
R.¡Sí, sí! Decía que quería ser torero a toda costa. Si te enseño fotos de Pau de pequeño viendo la televisión, no veía dibujos animados o programas infantiles, solo veía toros. Con seis años se sentaba, ponía el canal de toros y veía corridas antiguas. Y todo el día en casa toreando de salón…
P. ¿Y qué hubiese hecho Nuria con un hijo torero en casa?
R. Hubiese hecho todo lo posible por quitárselo de la cabeza, hasta trampas... si contra eso no puedes luchar y la pasión es muy grande, al final tienes que dejarlo porque es su vida y no te puedes entrometer. Pero no me hubiese gustado nada, es un gran aficionado y eso me parece genial. Ahora se ha decantado por comunicación audiovisual, que está empezando y le gusta mucho la parte de producción.
P. Juan y tú siempre mostráis con naturalidad vuestra vida en familia y tenéis muy buena relación con la prensa. Pero este verano mostraste un gran descontento a través de un post sobre una noticia que especulaba sobre una supuesta crisis. ¿Alguna vez has querido retroceder en el tiempo y quizás haberte guardado algunas cosas para ti?
R. Nunca me he arrepentido de mostrar en redes sociales o contar cosas de nuestra vida casera en televisión porque soy totalmente consciente de lo que hago. Tampoco me molesta, no le doy mucha importancia ni a los buenos ni a los malos titulares. Aunque cuando la gente se empeña en no entender las cosas y quedarse con un titular, no a ahondar y no rascar, ahí sí que siento mucha frustración y que no merece la pena. Tienes que dar excesivas explicaciones y aunque las des la gente no quiere entenderlas. En algún tipo de declaración sí que a lo mejor no lo hubiera hecho porque no he calibrado que no todo el mundo lo puede entender.
Pero son casos excepcionales. Yo en general noto mucho respeto y cariño por parte de la prensa. Pienso que es un trabajo mutuo. Respeto plenamente a las personas que venden cosas, pero nosotros nunca hemos mercadeado con nuestra vida ni cobrar por una entrevista.
Hemos conocido a la Nuria presentadora, escritora, actriz, esposa, madre… y en este caso persona y personaje son uno mismo. De hecho no hay personaje, es simplemente ella que termina nuestra conversación con una reflexión que engloba lo vital y profesional "La televisión puede ser en directo, pero sobre todo la vida lo es. Es un continuo directo en el que claro que tengo muchas inseguridades, pero hay que tirar para adelante. No puedes rebobinar, la vida no se edita igual que un programa".
"Me sigue ilusionando todo porque sin ilusión no se puede vivir", dijo Concha Velasco en una de sus últimas entrevistas. Y precisamente ella fue una de las personas que marcó a Nuria en sus inicios. "Yo era prácticamente una niña cuando presentaba 'Waku, Waku', en cada programa venían cuatro personajes famosos a concursar. Recuerdo quedarme impactada con Concha, esos labios rojos… La veía y pensaba que algún día yo también me los pintaría así".
- El nuevo look de Nuria Roca para estrenar el otoño con elegancia, si tienes más de 50 años, está hecho en España Alexandra Benito
- Juan del Val habla sobre la decisión que tomó hace 20 años por sus hijos y su mujer, Nuria Roca Carlota Acuña
- Nuria Roca tiene los jeans de Zara que mejor sientan a las mujeres de más de 50 años Virginia García