Por qué Paz Vega se pone las gafas y Alberto Núñez Feijóo se las quita
Lucir o no las lentes puede ser un poderoso mensaje cuando hablamos de imagen pública
Estos días Paz Vega está promocionando la primera película que ha dirigido, 'Rita'. La Paz Vega directora luce unas gafas inmensas y un blazer, colores oscuros y no se maquilla demasiado. Como buena actriz, maneja la puesta en escena. Sabe el poder de una imagen para transmitir un mensaje, y en su caso el mensaje está claro.
Otro personaje conocido, en este caso el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha tomado el camino contrario y ha dejado de usar gafas. En su caso, tras una operación de cataratas y un desprendimiento de retina, no ha habido elección. Su aparición en el Parlamento sin el accesorio que tantos años le ha acompañado fue chascarrillo de unos días y objeto de viñetas cómicas. Hay quien ha leído en el gesto un intento de rejuvenecer la imagen del político, acompasándola al ritmo de su nuevo discurso sobre conciliación y vivienda.
Consultamos a Isabel García, asesora de imagen y estilista, si han tomado la decisión acertada. En el caso de Paz Vega, sí. "Revisando su Instagram veo que lo combina con un traje chaqueta diplomático con lo cual esa pieza clásica con esas gafas de estilo vintage transmiten una imagen bastante seria, académica, clásica y a la vez elegante, la película está dirigida por ella y quiere dejar claro la diferencia entre ser actriz y en esta ocasión ser ella la directora. Sin duda juega con este complemento para enviar un mensaje de 'autoridad'", valora.
En el caso de Núñez-Feijóo cree que la decisión "le ha restado personalidad". "A veces hacemos de nuestros accesorios o complementos parte de nosotros, si bien es por una intervención oftalmológica... será que le molestaba tal complemento. Si bien es cierto que transmite una imagen más actual ya que ha renovado su estilo, llevar gafas no es sumar seriedad o autoridad, depende de cómo las combines".
"Necesita llegar a los votantes que fluctúan"
Otro conocido experto en imagen y comunicación política que prefiere no dar su nombre, entendería que Feijóo hubiera tomado esta decisión por cuestión de imagen. "A su electorado ya lo tiene convencido. Necesita llegar a la otra orilla, a esos dos-tres millones de votantes que fluctúan entre la izquierda y la derecha. De ahí ese nuevo discurso más centrado en los problemas reales de la gente, la vivienda, y esa imagen menos seria", deduce. "Aunque unas gafas divertidas pueden ser también una buena manera de diferenciarse".
"Muchas veces se usan gafas como complementos a looks creativos. Y no necesariamente buscando autoridad pero sí equilibrando dicha creatividad", matiza Isabel García. "En el caso de Paz Vega, parece que al ponerse las gafas y vestirse de forma anodina quisiera mostrar una mayor honestidad, menos artificio, dirigir la atención al proyecto que tiene entre manos y no a sí misma", aprecia el experto antes citado.
Nacho Gay, colaborador de televisión y director de Vanitatis, no necesita gafas, pero las lleva desde hace unos meses para sus intervenciones televisivas: "Yo, desde que publiqué el libro, creo más que nunca en el poder absoluto de la semiótica. El hecho de escribir el libro provocó que la gente creyese que era más inteligente que antes, ¡es absurdo! De forma equivalente, una vez que te pones las gafas, también te da un aura intelectual y la gente percibe ese mensaje".
Gay colecciona gafas sin graduar. No es el caso de Paz Vega, que lleva gafas porque lo necesita, tiene varias dioptrías y usa lentes progresivas. Además, esta nueva imagen sofisticada va en consonancia con el mensaje que quiere transmitir, ey, tomadme en serio, he dirigido una película, aquí me he puesto en juego. Las buenas críticas de 'Rita', por cierto, dicen que efectivamente hay que tomarla muy en serio en esta nueva faceta. Mensaje captado.
“La gran incógnita es: ¿cómo se ve Marilyn Monroe en una pantalla de mayores dimensiones que las habituales? Si alguien insiste en sentarse en la primera fila, puede que se sienta totalmente sofocado. Pero desde cualquier asiento bien situado, sus magnificas proporciones se ven tan atractivas como siempre, y su trabajo de actriz cómica es tan estupendo como su aspecto. Interpretando el papel de una seductora miope que se niega a ponerse las gafas cuando hay hombres a su alrededor, tropieza con los muebles y lee libros al revés con una astucia tan límpida que casi funde la pantalla”. Esta crítica publicada por el New York Herald Tribune en 1953 sobre el trabajo de Marilyn Monroe en 'Cómo casarse con un millonario' es muy elocuente sobre lo que nos está diciendo Paz Vega poniéndose esas gafotas.
¿Un nuevo negocio?
Elena Díez, Directora de Marketing y Comunicación de Opticalia, sabe muy bien cómo las lentes avanzan para convertirse en una herramienta más para la construcción de la propia imagen. Lo están notando en sus tiendas: "Cada vez son más los clientes que nos solicitan monturas sin graduación como complemento, por eso en nuestra web contamos con esta opción de compra, para que así puedan completar sus looks con las últimas tendencias en gafas".
"Sin duda, el uso de las gafas tiene como finalidad corregir dificultades visuales para así mejorar la calidad de vida de las personas", continúa, "aunque sí es cierto que para nosotros las gafas son algo más, son un complemento de moda que debe ir acorde a las tendencias del momento, de ahí nuestra estrategia de contar con marcas de moda en exclusiva como Mango, Pull & Bear, Pedro del Hierro o El Ganso, entre otros, para nuestros diseños".
Ponerse o quitarse las gafas para mandar un mensaje, todo depende del cristal con que se mire.
Estos días Paz Vega está promocionando la primera película que ha dirigido, 'Rita'. La Paz Vega directora luce unas gafas inmensas y un blazer, colores oscuros y no se maquilla demasiado. Como buena actriz, maneja la puesta en escena. Sabe el poder de una imagen para transmitir un mensaje, y en su caso el mensaje está claro.
- Marca España y por 927 euros: los dos elegantes looks de Paz Vega en una alfombra roja de Italia Patricia Casas
- Del vestido tye-die de Eugenia Martínez de Irujo a la sencillez de Hiba Abouk: el estreno de Paz Vega como directora de su primera película Bruno Mulero
- Duelo de iconos de estilo: Paz Vega y Katie Holmes enfrentan su elegancia en Cerdeña Bruno Mulero