Logo El Confidencial
receta

Contramuslos de pollo con chorizo y coles: dos cocciones y un resultado jugoso

Aprovecha los productos de la huerta de invierno y apúntate a la cocción en dos fases de las aves. El resultado no podía ser más jugoso y crujiente

Foto: Aprende a elaborar esta receta de contramuslos de pollo con chorizo y coles. (Foto: Snaps Fotografía)
Aprende a elaborar esta receta de contramuslos de pollo con chorizo y coles. (Foto: Snaps Fotografía)

Una manera de conseguir una cocción perfecta de las aves para que no solo queden desgrasadas, sino que mantengan todo el sabor, la textura jugosa y una piel dorada y crujiente es elaborarlas en dos fases. En una primera, sumergimos los contramuslos en un caldo para que cuezan suavemente de manera homogénea a baja temperatura. En un segundo paso, secamos bien las piezas y las doramos a fuego vivo en una sartén para sellar la piel y darle un acabado tostado y atractivo. Aunque se prolonga algo más la preparación del plato, el resultado merece de largo el esfuerzo.

Aprovechando además los productos de la huerta de invierno, elegimos unas coles de Bruselas frescas, muy bajas en calorías, con un alto contenido de fibra insoluble que nos da sensación de saciedad y un buen aporte de yodo y hierro. Con ellas confeccionamos el caldo de cocción del pollo, y una vez cocidas, las aderezamos con un buen sofrito y unos tacos de chorizo para convertirlas en la guarnición ideal de este plato completo y nutritivo.

Contramuslos de pollo con chorizo y coles: dos cocciones y un resultado jugoso

Preparación: 30 minutos Dificultad: fácil Coste: medio Comensales: 4

Ingredientes

  • 4 contramuslos de pollo con piel
  • 50 g de chorizo ibérico
  • 250 g de coles de Bruselas frescas
  • 1 tomate kumato
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • Medio litro de caldo de ave

Elaboración

  1. Lleva el caldo a ebullición y cuece las coles de Bruselas durante 7 minutos.
  2. En ese mismo caldo cuece los contramuslos a fuego suave durante 15 minutos. Es importante que no hierva fuerte para que el pollo no se reseque.
  3. Espuma el caldo mientras cuece el pollo si quieres utilizarlo posteriormente.
  4. Retira el pollo del caldo, seca la piel con papel absorbente de cocina.
  5. Marca los contramuslos a fuego fuerte en un sartén con aceite hasta que queden bien dorados, primero por la parte de la piel y luego por la de la carne.
  6. Pica el ajo y la cebolla muy finamente. Pocha en aceite primero el ajo y luego añade la cebolla morada picada.
  7. Añade el chorizo cortado en rodajas y el tomate picado y deja que se rehogue para hacer un sofrito.
  8. Incorpora entonces las coles cocidas y mezcla para que se combinen los ingredientes. Añade el pollo y deja que se caliente bien antes de servir.

El truco final

Puedes utilizar esta técnica con otras partes del pollo como pechuga, pata o alas. Utiliza coles congeladas si no encuentras las frescas y prolonga la cocción un par de minutos.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios