Es noticia
Menú
Al pie de la montaña
  1. Gastronomía
  2. Vinos

Al pie de la montaña

Tinto Enate Reserva Especial 2001. Bodega: Enate. D.O.: Somontano. Tipo: tinto con crianza. En la zona de transición entre las estribaciones pirenaicas y la depresión del río Ebro, -o

Foto: Al pie de la montaña
Al pie de la montaña

Tinto Enate Reserva Especial 2001.
Bodega: Enate.
D.O.: Somontano.
Tipo: tinto con crianza.

En la zona de transición entre las estribaciones pirenaicas y la depresión del río Ebro, -o más exactamente, al Somontano, ‘al pie de la montaña’-, en el nordeste de la provincia de Huesca, se alinean las 4.297 hectáreas de esta denominación de origen. Encrucijada de diversas influencias climáticas, tiene un cielo claro y limpio del Mediterráneo y los húmedos aires atlánticos que llegan desde el Cantábrico. En el choque entre ambas fuerzas, la cadena montañosa despeja las nubes y suaviza las temperaturas creando unas condiciones climáticas que permiten que la uva madure lentamente, consiguiendo una acidez más elevada que da a sus vinos un toque europeo.

La historia de los vinos de estas tierras arranca con los romanos y se consolida en la Edad Media gracias a los monasterios. Su situación fronteriza entre España y Francia confirió a los vinos de esta zona unas características especiales que se han preservado con los años. A finales de 1980, tras ganar la categoría de denominación de origen, surgieron nuevas bodegas y comenzaron a importarse variedades como chardonnay o cabernet sauvignon.

En septiembre de 1992, la familia Nozaleda apostó fuerte por esta zona con un proyecto fantástico -tanto por su ambición enológica, como arquitectónica y cultural-, con el fin de hacer los mejores vinos del Somontano. Enate se define a sí misma como una bodega que refleja nuestro tiempo, como un aprendiz de la naturaleza, en la que busca captar la perfección para transmitirla a sus vinos.

Una nota artística destacada de Enate es la colaboración de grandes pintores en el diseño de sus etiquetas. Entre ellos, Antonio Saura, Eduardo Chillida, José Beulas, Salvador Victoria, Antoni Tàpies, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Alberto Carrera, Frederic Amat, Vicente Badenes, Alberto Duce, Eduardo Arroyo, Mapi Ribera, Carmen P. Ramírez, Gustavo Torner, Vicente García Plana y José María Subirachs.

Enate Reserva Especial 2001 es la mejor muestra del propósito de una bodega que se marcado como objetivo crear grandísimos vinos y que añada tras añada, refrenda dicho esfuerzo. Procede de uvas de las variedades cabernet sauvignon (60%) y merlot (40%), cultivadas en las viñas de Eñate. Vinificación en tinto, crianza en barrica de roble durante 18 meses y reposo en botella durante 24 meses más antes de su salida al mercado. Con un color cereza picota con ribetes granate oscuro, de aspecto brillante, en nariz revolotean recuerdos de pimienta negra, toques balsámicos de ciertas hierbas aromáticas y resonancias de cedro y pizarra. En boca es amplio, fresco, carnoso y con una buena estructura tánica. Para consumir ahora y a largo plazo.

Precio: 50 euros.

Tinto Enate Reserva Especial 2001.
Bodega: Enate.
D.O.: Somontano.
Tipo: tinto con crianza.