Es noticia
Menú
Ana Rosa Quintana se vuelca con Haití
  1. Noticias
NOTICIAS

Ana Rosa Quintana se vuelca con Haití

Los medios de comunicación podemos hacer mucho más de lo que parece por cambiar el mundo y ayudar a los demás. Bajo ese estandarte se ha

Foto: Ana Rosa Quintana se vuelca con Haití
Ana Rosa Quintana se vuelca con Haití

Los medios de comunicación podemos hacer mucho más de lo que parece por cambiar el mundo y ayudar a los demás. Bajo ese estandarte se ha colocado el equipo de ‘El programa de Ana Rosa’ para luchar por una buena causa: ayudar a los damnificados por el terremoto que asoló Haití la pasada semana.

La iniciativa, según cuenta a Vanitatis la propia Ana Rosa Quintana “nace del corazón y espontáneamente”. Y con esa espontaneidad y el corazón en la mano, la presentadora, que cumplía años el día que tuvo lugar el seísmo, explica los pormenores de su lucha para evitar que infinidad de personas mueran en la calle por falta de recursos. Para lograrlo colabora con 'Mensajeros de la Paz', a cuyo frente sigue el incansable padre Ángel, 'Infancia sin fronteras', y 'Mano a Mano'.

El equipo está distribuido entre España y Haití y ya está actuando. “Las grandes soluciones las darán las grandes organizaciones”, dice Ana Rosa. Pero una organización tan pequeña como la suya tiene sus ventajas, “la estructura es muy pequeña pero eso hace que lleguemos de forma directa”.

Esa ayuda está focalizada en entregar material a hospitales de campaña, mantener a los niños a salvo “para evitar las mafias”, comenta, y para que puedan encontrar un hogar o recuperar a sus familiares y alimentar a los refugiados. De momento “ya hemos alquilado un hotel” en República Dominicana para que puedan permanecer allí los niños que van llegando desde Haití.

La imagen del país a estas alturas es desoladora y las condiciones pésimas. “No estamos consiguiendo transmitir la magnitud de esto”, cuenta la periodista que ha logrado la colaboración de empresas como Puleva, que les está proporcionando alimentos, Iberia, Air Europa o Sacyr, que ha prestado una nave donde se están almacenando los víveres que han ido llegando.

Entidades como la Comunidad de Madrid también han puesto su granito de arena. Desde la capital han apoyado la causa con tiendas de campaña para alojar a los refugiados. “Tenemos varias tiendas grandes que utilizaremos como comedores y también 40 tiendas más pequeñas para alojar a las familias”.

“Hemos llenado una nave en un día”, comenta, “y ahora nos han dejado más espacio”. La colaboración está siendo abrumadora, tanto de las empresas como del propio público, que está haciendo sus donaciones a través de la cuenta 0049 6103 91 2116066493 del Banco Santander habilitada para tal efecto.

La presentadora, que está en contacto diario con el padre Ángel, que en marzo cumplirá 73 años y está en la zona afectada, asegura que allí cada día surge una emergencia. Afirma además que, aunque tienen todo preparado, necesitan que la Organización de Naciones Unidas les comunique en qué lugar pueden instalar el campamento.

“De momento la ayuda está llegando a Puerto Príncipe”, dice Ana Rosa, “pero hay que intentar que llegue a otras zonas que están en las mismas condiciones”. Para dar testimonio de todo lo que está sucediendo, un equipo del programa estuvo la pasada semana en la isla y ahora ha recibido su relevo de la mano de otro grupo, capitaneado por el periodista de sucesos Nacho Abad.

Ana Rosa, mientras tanto, se quedará en España, aunque asegura que si tiene que desplazarse hasta Haití lo hará. Su labor ahora es cumplir con lo que mejor sabe y puede hacer: mostrar y concienciar a la audiencia de que lo sucedido es una de las mayores tragedias de los últimos años y que necesitan toda la ayuda que el mundo les pueda entregar.

Los medios de comunicación podemos hacer mucho más de lo que parece por cambiar el mundo y ayudar a los demás. Bajo ese estandarte se ha colocado el equipo de ‘El programa de Ana Rosa’ para luchar por una buena causa: ayudar a los damnificados por el terremoto que asoló Haití la pasada semana.