Los escándalos de los Blaquier, nuevos parientes de Tatiana Santo Domingo
  1. Noticias
aristocracia argentina

Los escándalos de los Blaquier, nuevos parientes de Tatiana Santo Domingo

El hermano de la diseñadora se ha casado con Nieves Zuberbühler Blaquier, miembro de una mediática y adinerada familia argentina

Foto: Los escándalos de los Blaquier, nuevos parientes de Tatiana Santo Domingo
Los escándalos de los Blaquier, nuevos parientes de Tatiana Santo Domingo

Hasta hace unos días nadie conocía el nombre de Nieves Zuberbühler (27 años), una argentina rubia que trabaja como periodista en Nueva York. Sin embargo, su matrimonio con Julio Mario Santo Domingo, cuñado de Andrea Casiraghi, la ha puesto en el punto de mira. Nieves tiene todo para convertirse en una nueva it-girl. Es guapa, tiene estilo y un grupo de amigas de apellidos de renombre. ¿Logrará el lujo tapar los escándalos de su familia?

La familia Blaquierha ocupado en Argentina tantas páginas en revistas del corazón como en las de crónica de sucesos.Dueños del Complejo Agroindustrial Ledesma, son a La Pampa lo que las hermanas Mittford a Inglaterra. Un matriarcado comandado por Malena Nelson Hunter de Blaquier, abuela de Nieves y de Concepción Cochrane –íntima de Tatiana Santo Domingo-, que basó su vida en divertirse aun en los momentos difíciles y trasladó esa filosofía a sus hijas.

Malena se quedóviuda con 42 años y 9 hijos a su cargo. Sin embargo, consiguió que la soledad no se adueñara de su vida rodeándose de los apellidos más importantes de su época.

Relación con el duque de Edimburgo

La fortuna familiar proviene de la explotación de tierras en La Pampa. Los Blaquier poseen al menos 156.000 hectáreas para cultivo en la provincia de Jujuy. En ese terreno tienen una finca de recreo, La Concepción, donde se han alojado desde empresarios como Henry Ford hasta royals como el príncipe Enrique de Dinamarca.

Y es que la relación de los Blaquier con la realeza europea es más que estrecha. No en vano, según los mentideros porteños, Malena, que ahora vive retirada del mundanal ruido, tuvo una relación extramarital con el príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II. Al menos, así lo declaró su nieta Concepción en una entrevista concedida aABC.

Drogas y dictadura militar

Detención de Dolores BlaquierPero no todo eran noches de glamour. En 1992, Dolores Blaquier, hija pequeña de Malena y madre de Concepción, pasó tres meses en una prisión argentina acusada de tráfico de drogas. Tal y como apuntan las crónica de la época,habría sido la intermediaria entre los narcotraficantes y los adinerados consumidores con los que se codeaba. Dolores salió de la cárcel cuando le cambiaron la acusaciónn y solo le imputaron tenencia de estupefacientes. Sin embargo, Dolores no es la única Blaquier con ficha judicial.

La semana del 20 al 27 de junio de 1976 el terror se apoderó de Jujuy. En plena dictadura militar, el gobierno provocó una serie de cortes de electricidad nocturnos en los que aprovecharon para secuestrar 400 personas en Ledesma. Denominado como la “noche del apagón”,un fiscal mandó declarar a Carlos Pedro Blaquier en 2012 por los sucesos de aquella semana. Él era presidente de ingenio Ledesma, la fábrica de la que desaparecieron más personas.

Aunque en un primer momento le consideraron cómplice de los sucesos al haber prestado furgonetas para trasladar a los desaparecidos a un centro clandestino, finalmente la Cámara de Contención consideró que no había pruebas para condenarlos. Carlos Pedro, de 88 años, sigue atracando sus siete yates en Punta del Este todos los veranos.Él es tío abuelo de Nieves, nueva en la familia Santo Domingo.

La recién estrenada cuñadísima es hija de María Teresa y nieta de Malena. Nació tras el matrimonio de su madre con Adolfo Zuberbühler.

¿Escribirá Nieves algún nuevo capítulo de la historia de las Blaquier?

Tatiana Santo Domingo Noticias de Argentina
El redactor recomienda