Logo El Confidencial
Vanitatis ha tenido acceso a la demanda

Pilar Punzano: los faxes e 'emails' del despido más truculento de 'Cuéntame'

La actriz pide que su despido sea declarado nulo o improcedente y afirma que ella nunca dimitió de la laureada serie. ¿Pondrá Inés Alcántara a Ganga contra las cuerdas?

Foto: Pilar Punzano en un fotomontaje junto a la imagen de la demanda presentada contra Ganga (Vanitatis)
Pilar Punzano en un fotomontaje junto a la imagen de la demanda presentada contra Ganga (Vanitatis)

Inés Alcántara sigue dando que hablar. Y no solo en la ficción. Ya adelantamos que Pilar Punzano iba a llevar a juicio a la productora Ganga de la serie de TVE 'Cuéntame' y ahora Vanitatis ha tenido acceso a la demanda que la madrileña ha interpuesto ante el Juzgado de lo Social número 40 de Madrid. ¿Su objetivo? Que su despido sea declarado nulo o subsidiariamente improcedente, marcando así un hito en la vida de la serie, que estos días ve cómo Pablo Rivero, su hermano en la ficción, dice adiós a la serie que le vio crecer (profesionalmente durante 16 temporadas). Eso sí, la marcha de Tony Alcántara está siendo menos sangrante que la de Punzano.

En la demanda que ha interpuesto la actriz se detallan los numerosos desencuentros con la productora que lidera Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato, Merche Alcántara en la ficción. Según se recoge el texto legal, el pasado 28 de mayo Pilar Punzano reclama por email a la productora que se le subsane unos errores en el IRPF de la nómina. En este correo, que supuestamente está precedido de conversaciones amigables con los directivos, ella se expresa en los siguientes términos: “A partir del 3 de junio el ingreso del error se verá incrementado en un 20% reclamado amorosamente hasta el momento”. El tono de las conversaciones se va agriando según avanzan las fechas.

Leyó la temporada que nunca interpretó

El 15 de junio de 2015 la actriz muestra su preocupación por no saber su situación laboral. Se la convoca para una "reunión artística" para fijar las fechas de las lecturas de los guiones de la nueva temporada 2015/16 y ella, según su versión, "no tiene aún comunicación oficial de mi relación con vosotros de la temporada que viene, hecho que me gustaría subsanar lo antes posible”. La actriz dice que acude a la reunión y le entregan los guiones (la llamada 'biblia' en el argot televisivo) de unos capítulos donde supuestamente aparece y que nunca llegará a interpretar.

Pilar Punzano en un fotomontaje realizado en Vanitatis
Pilar Punzano en un fotomontaje realizado en Vanitatis

La demanda recoge también que el 1 de junio Ganga le ingresa una cantidad de dinero por las “irregularidades” en sus anteriores nóminas respecto al cómputo del IRPF. El documento recalca que para que esto se produjera Pilar tuvo que dejar claro en su email que si este ingreso no se producía, ella haría uso de “sus derechos jurídicos y legales”. Pilar considera que es un pago parcial, sigue reclamando el resto de la supuesta deuda con Ganga y en un email del 8 de junio, una semana después, dice a Bernardeau: “Miguel, mi intención es seguir en Cuéntame todos los años que estimes convenientes, pero cada temporada me queda menos líquido a percibir… te pido que observes estas inquietudes y te pido me realices una oferta justa para la temporada”.

Quiere cobrar como el resto de los Alcántara

Sus demandas son escuchadas por la directiva y recibe una oferta económica por parte de la empresa. Pero el monto no es suficiente para Pilar. La actriz, que ya vaticina problemas legales, prefiere comunicarse con sus directivos por correo electrónico y pone por escrito la demanda que supuestamente más enerva a sus jefes el 10 de junio: “Amorosamente Miguel sabes que esa demanda dista mucho de lo que percibe cualquier miembro de la familia Alcántara". Vanitatis se puso en su día en contacto con la productora madrileña y nos comunicaron que ofrecieron a la actriz “una cantidad de acuerdo con su caché profesional y porque no participa en el mismo número de capítulos que otros protagonistas de la serie", aseguraron desde Ganga.


Según la demanda, la “actitud insistente y revindicativa de la actriz” enfada a la productora, que supuestamente decide prescindir de ella. La empresa remite un burofax el día 24 de julio en el que alega una supuesta baja voluntaria de la actriz en la serie. Ella se queda perpleja y dice que nunca renunció a seguir trabajando en la serie, "mis revindicaciones económicas les molestaban, pero yo nunca dije que me iba". El letrado de Pilar la defiende: “queda más que probado que la actriz había iniciado la temporada 2015/16 y es evidente que nadie puede darse de baja de un trabajo que no tiene”.

Manos largas y lenguas viperinas

El resto de la historia ya la conocen. Pilar descarga en su Facebook personal un alegato contra la empresa, sus directivos y contra uno de sus actores, Imanol Arias, al que acusó de “tener las manos tan largas como la lengua”. Su padre en la ficción suelta que ella solía estar “ausente” en los rodajes y luego se disculpa. Un culebrón que tomó durante unos días tintes rosas y que el experimentado actor supo cómo zanjar con soltura.

Imanol Arias y el elenco de 'Cuéntame' en un fotomontaje realizado en Vanitatis
Imanol Arias y el elenco de 'Cuéntame' en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Lo cierto es que la actriz Irene Visedo es ahora Inés Alcántara y Pilar sigue su lucha para que su despido sea declarado nulo o improcedente por un juez. Y en este contexto, los directivos de la productora la desean suerte y recuerdan que guardan “un grato recuerdo de ella en las cinco temporadas que interpretó a Inés Alcántara”, como manifestaron en su día a esta publicación. Sin duda, Pilar Punzano está abriendo nuevos capítulos no televisados (y fuera de guión) para una serie que sigue liderando la audiencia.

Descárga la app de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios