Logo El Confidencial
EL ACTOR GOZABA DE UNA IMAGEN INMACULADA

De Imanol Arias a Antonio Alcántara, una historia de luces y sombras

El polémico despido de Pilar Punzano de la serie 'Cuéntame' ha generado una controversia en torno a la figura del actor. ¿Ha desmontado el caso Punzano el mito?

Foto: Imanol Arias y el elenco de 'Cuéntame cómo pasó', en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'
Imanol Arias y el elenco de 'Cuéntame cómo pasó', en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'

Hasta ahora la reputación del actor Imanol Arias estaba inmaculada. Ni su mediático divorcio en 2009 de su compañera de siempre, Pastora Vega, le había pasado factura. Todo lo contrario. El actor, que se ha colado en la vida de más de cinco millones de españoles durante 14 años y 17 temporadas interpretando el papel de Antonio Alcántara en la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’, ha logrado que la popularidad de su personaje en la ficción traspase a su propia persona. Sin embargo, las irregularidades en el despido, este pasado verano, de la actriz Pilar Punzano han mostrado una imagen diferente de la que siempre había proyectado el carismático actor.

El actor Imanol Arias caracterizado como Antonio Alcántara (TVE)
El actor Imanol Arias caracterizado como Antonio Alcántara (TVE)

El decano actor entró en una dura batalla dialéctica con Punzano cuando esta denunció su despido en su Facebook personal y él afirmó que se había “equivocado no queriendo estar en la serie”, añadiendo un comentario que hizo saltar todas las alarmas de la actriz madrileña: “Estaba como ausente en su personaje”. En el rifirrafe, ella afirmó que no la despidieron y le dijo que tenía la lengua tan larga como las manos. Empezó a hablar de “secta” refiriéndose a la serie, y a él como el líder de la misma.

Su hija en la ficción ha dicho de todo. ¿’Abrazabecarias’? ¿Padre espiritual de una serie en la que muchos personajes han crecido bajo su férrea tutela moral? ¿Amigo de Aznar? ¿Comprometido con la izquierda? ¿El actor que siempre ayuda o el que descorcha botellas de 400 euros y lo cuenta? ¿Seguidor de las teorías de los reptilianos y los extraterrestres? La polémica ha ido creciendo y el gran público ve ahora mil caras en el laureado actor. Todo, además, aderezado por una polémica, dada a conocer por 'El Confidencial', que desveló que la SICAV que en 2012 creó Ganga, la productora de la serie, triplicó su patrimonio hasta llegar a los 7,6 millones de euros en plena crisis de TVE.

Una misma cara, varias versiones

Pero ¿cómo es realmente Imanol Arias? La profesión se ha posicionado a su favor de forma casi unánime. Pero en silencio. Solo algunos compañeros, como Francis Lorenzo han salido en su defensa públicamente. “Estoy convencido de que no es cierto lo que se ha dicho sobre él”, sentenció el actor. Pero ha habido otros, como Willy Toledo, que se han posicionado al lado de Punzano.

La actriz Pilar Punzano, en un fotomontaje de 'Vanitatis'
La actriz Pilar Punzano, en un fotomontaje de 'Vanitatis'

Lo cierto es que algunas de las 'nuevas' facetas del actor que han salido a la luz estos días, sin entrar en juicios, son verificables. Una es su supuesta amistad con el expresidente del Gobierno José María Aznar, que fue determinante para el lanzamiento de la serie. De hecho, el líder popular cuenta en sus memorias, 'El compromiso del poder' (ed. Planeta, 2013), cómo 'Cuéntame' se gestó en una cena oficiada por él mismo cuando era presidente del Gobierno. Así lo relata textualmente: “Invitaba a cenar con cierta asiduidad a un grupo en el que se encontraban Imanol Arias, Ana Duato y su marido (Miguel Ángel Bernardeau), Tina Sainz, Asumpta Serna y Raúl del Pozo. No sé si se ha contado en otro sitio, pero la idea de la famosa serie ‘Cuéntame’ nació en una de esas cenas. Lo que pasa es que a las ideas hay que ponerles ruedas”. Gente del equipo de 'Cuéntame' relata que el actor vasco de raíces leonesas hablaba con naturalidad de la buena relación con el expresidente ante el asombro de más de un compañero que le consideraba un actor “de izquierdas”.

Más cosas. La parte más exótica de una polémica es cuando el actor aclaró la relación que ambos tenían y que compartía con la actriz madrileña intereses comunes, como “las teorías de los reptilianos (esas que hablan de unos supuestos reptiles humanoides presentes en nuestra cultura desde la Antigüedad) y los extraterrestres”. Punzano, al igual que al actor, tiene una vena mística y espiritual fuerte, ya que Diego, su actual pareja, se dedica profesionalmente a ello, y en sus redes sociales comparte con naturalidad cómo ambos disfrutan de su visión de la vida ascética.

Sus compañeros no dan crédito a las acusaciones

Pero, sin duda, las acusaciones más importantes han venido por expersonal de la productora Ganga, que han relatado en distintos medios de comunicación, sin dar apellidos, que el actor tenía una actitud más cariñosa de lo normal con ciertos compañeros de reparto. No obstante, Pilar Punzano le acusó de tener “las manos tan largas como la lengua, de ser un actor viejuno con comportamientos viejunos”. El círculo del actor aún no da crédito a estas declaraciones y han hecho piña calificándole de “bella persona, respetuoso, con los prontos que cualquier persona puede tener con el estrés de un rodaje, y, ante todo, generoso y desinteresado”.

Mientras tanto, en el Festival de San Sebastián, el actor no ha tenido más remedio que enfrentarse una y otra vez al caso Punzano con una sonrisa. “Ya le he pedido perdón públicamente. No tengo que añadir nada más a lo ya comentado. Tengo un enorme respeto por la gente que ha pasado por 'Cuéntame', un enorme cariño. A todos”. A pesar de las disculpas públicas de Imanol y de que ayer comentara en el Festival de San Sebastián que no tenía ni Twitter ni Facebook (en clara alusión a la actriz, que se comunica habitualmente por estos medios), a muchos “se les ha caído el mito”, como declara la actriz, quien aclara que se siente satisfecha con la disculpa que ponía en tela de juicio su valía profesional.

Ella, de momento, está más centrada en su demanda laboral y en el segundo acto de conciliación con Ganga Producciones, que será próximamente. Como dice su pareja (la de Pilar): “Estamos en la Era de Acuario, que es la del perdón y la libertad”.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios