Es noticia
Menú
El pueblo vs. los nobles: la guerra por las 800 hectáreas del Monte del Pilar
  1. Noticias
las familias oriol, martos, la compañía mapfre...

El pueblo vs. los nobles: la guerra por las 800 hectáreas del Monte del Pilar

Se reabre la batalla por el denominado 'monte de los nobles', un enclave natural cuya propiedad es de familias aristócratas y grandes fortunas y donde existen intereses inmobiliarios

Foto: El fundador de la saga Oriol y el Monte del Pilar en un fotomontaje realizado por Vanitatis
El fundador de la saga Oriol y el Monte del Pilar en un fotomontaje realizado por Vanitatis

Se reactiva la batalla en el madrileño Monte del Pilar,situado en los términos municipales dePozuelo de Alarcón, Majadahonda y Madrid.Tras años de denuncias de asociaciones vecinales contra los propietarios (aristócratas, muchos grandes de España,y grandes fortunas) de las fincas que conforman ese enclave natural de más de 800 hectáreas, los vecinos y la oposición (PSOE) vuelven a la carga para paralizar y echar atrás determinadas acciones de dichos propietarios que consideran ilegales. Ahora el tiempo corre a su favor, pues la Asamblea de Madrid acaba de aprobar el dictamen por el que se derogarála Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (ley Virus), que promulgóEsperanza Aguirrey que permitecrear urbanizacionesde lujo en espacios rústicos mediante chalets de una sola planta con unas parcelas mínimas de seis hectáreas.

Sitúense. A solo15 kilómetros de Madrid existe un enclave naturalde804 hectáreas arboladas y vírgenesque formaparte del antiguo cazadero real de Felipe II. Se denominanel Monte del Pilar. Esta extensión de terreno la conforman 10 fincas pertenecientes a nobles y poderosas familias quevieron en estos terrenos un 'caramelo' paraconstruir una nueva La Finca, es decir una urbanización de lujo con grandes parcelasa un paso de Madrid. Se trata de una zona en la que las viviendas superarían con creces los 3.500 euros el metro cuadrado. Desde 2002, vecinos yoposiciónvienen denunciando irregularidades en los caminos públicos y piden a lasautoridades municipales"contundencia"ante los aristócratas y las grandes fortunasque pueblan el Monte del Pilar. Unas peticiones que ahora se han reactivado, ya que "a pesar de estar cerca el final de la ley Virus, el vallado ilegal sigue sin retirarse", denuncian a Vanitatis desde la AsociaciónAmigos de los Caminos.

placeholder Las fincas de nobles que forman parte del madrileño Monte de El Pilar (Asociación de Caminos de Majadahonda)
Las fincas de nobles que forman parte del madrileño Monte de El Pilar (Asociación de Caminos de Majadahonda)

Son varias las denuncias que dicha asociación hapresentado en contra de los propietarios por lo que consideran vallados ilegales. Así lo han hecho con la compañía Mapfre "por colocar el verano de 2012 una verja de doble torsión,alambre de espino y base de cemento sin licencia ni control municipal. Una estructura similar a la de la valla de Melilla", explican a Vanitatis. La mencionada entidad vecinal ha denunciado también aportando la documentación gráfica pertinente del vallado ilegal por parte de una de las fincas de losOriol. También denuncian quecinco fincas particulares de la urbanización Pinar del Plantío han abierto al Monte del Pilar puertas "como si de su patio privado se tratara", explican. El ayuntamiento minimiza las irregularidades yaclaraque en el Monte del Pilar "soloson de titularidad municipal los caminos, las fuentes y los arroyos, pero no el monte.Solo existe alguna valla separando el camino público de la propiedad privada".

Pero¿quiénes son esas pudientes familias queatesoranel Monte del Pilar desde la desamortización de 1855? ¿Quiénes son esas familias quesolicitaron las licenciasurbanísticasal Ayuntamiento de Pozuelo? ¿Quiénes son los poderosos propietarios a los que la oposición socialistaquiere ver fuera del monte ypermutarleslos terrenos fuera de este masa forestal histórica? Se trata de linajes de rancio abolengo, muchos son grandes de España.

La poderosa saga de losOriol

El principal propietario es la todopoderosa familiaOriol, descendientes deJosé Luis deOriolUrigüen,fundador de Hidroeléctrica Española (actualmenteIberdrola) y de Talgo. LosOriolcompraron el terreno en 1930a los herederos deGasparde RemisaMiarons,marqués de Remisa, que era un banquero catalán, suministrador oficial detodo lo necesario de losejércitosde la Corona, quetenía la concesiónde las Reales Minas deRiotintoy era accionista del Canal de Castilla, entre otros muchos negocios. De los actualesOriol, losmediáticosde la familiasonMónica, presidenta de Seguriber Umano y presidenta de honor del Círculo de Empresarios, yCarolina, nuera de la también aristócrata y políticaEsperanzaAguirretras casarse con su primogénito,Fernando Ramírez deHaro, marqués deVillanuevadeDuero. Por tanto, es la madre de losdos nietosmayores deAguirre. La boda se celebró, casualidades, en una finca del Monte del Pilar.

El titular de la finca es el marqués de Casa de Palacio:Luis María de Palacio yOriol–primo de laexministraAna de Palacio–, al que laAsociación de Amigos de los Caminosya empezó a denunciar en 2010 por la construcciónde una puerta ilegal en una verja.Luis María de Palacio yOriolactuó como representante de la familia ante el consistorio al solicitar un permiso para renovar el vallado de sus terrenos. Y aquí empezó la polémica queaúnno se ha resuelto.Los vecinos de Pozuelo denunciaron entonces el cierre de caminos de uso público –pero de propiedad privada– por parte de los propietarios. Y salió a la luz cómo losOriol, entre otros,han venido vallando o borrando con arados las sendas comunes.

LosMartos, grandes de España

El resto de fincas son una amalgama de apellidos nobles, todos conectados por matrimonios. No en vano a este lugar se le conoce popularmente como 'el monte de los nobles'.Setratade losMartosAguirre,MartosAzlorde Aragón,GüellMartosyCotoneryMartos. Por destacar a algunos de los propietarios: AngustiasMartosAguirre, condesa deTilly; JuanGüellMartos,conde deGüell,o Juan AlfonsoMartosAzlorde Aragón, duque de Granada. La única empresa inmobiliaria del monte es ValcerradaInversores, que posee 33.939 hectáreas. Su accionariado es ilustre: la presidenta de la sociedad es MartaCotoneryMartos, hija delmarqués deMondéjar; la vicepresidenta es la mencionadacondesa deTillyy una de las consejeras es CarmenMartosyAzlorde Aragón (hija del marqués de CasaTillyy esposa delmarqués deAuñón), propietaria también de los casi 1.800 hectáreas de la FincaEscozonerasen el mismo Monte de El Pilar, esa que celebralos eventos de la alta sociedad (ya con licencia).

La finca de las celebraciones de los vips

Los vecinos, que han hecho valer su voza través de la oposición municipal, también denuncian las bodas, bautizos y comuniones que se celebran en la Finca La Escorzonera-Casa El Chaparral. El ayuntamiento por su parte aclara que la mencionada finca, donde se realizan eventos de la alta sociedad,"sí tiene licencia de actividad y funcionamiento desde el año 2013, ya que la nueva legislación urbanística (ley 8/2012) introduce entre los usos que favorecen el desarrollo rural sostenible los usos vinculados a la celebración de actos sociales y eventos familiares".

En este lucha del pueblo contra los nobles, el ayuntamiento mide sus palabras porque sabe que la ley Virus aún no está derogada y el proceso va a ser complejo. "El Monte del Pilar tiene ahora laprotección máxima;por ese lado pueden estar todos tranquilos. Estamos en trámites de derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles. Cuando se produzcainiciaremos las conversaciones con los titulares de los terrenos y las distintas administraciones para una posible catalogación por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como monte público a disposición de todos los vecinos", afirman desde el Ayuntamiento de Pozuelo, además de recalcarque el consistorio ya hadenegado 26 licencias de obra para la edificación dentro del montey tiene otras 15, aparte de estas, pendientes de resolución.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Se reactiva la batalla en el madrileño Monte del Pilar,situado en los términos municipales dePozuelo de Alarcón, Majadahonda y Madrid.Tras años de denuncias de asociaciones vecinales contra los propietarios (aristócratas, muchos grandes de España,y grandes fortunas) de las fincas que conforman ese enclave natural de más de 800 hectáreas, los vecinos y la oposición (PSOE) vuelven a la carga para paralizar y echar atrás determinadas acciones de dichos propietarios que consideran ilegales. Ahora el tiempo corre a su favor, pues la Asamblea de Madrid acaba de aprobar el dictamen por el que se derogarála Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (ley Virus), que promulgóEsperanza Aguirrey que permitecrear urbanizacionesde lujo en espacios rústicos mediante chalets de una sola planta con unas parcelas mínimas de seis hectáreas.

Mónica de Oriol Esperanza Aguirre
El redactor recomienda