Logo El Confidencial
Es condesa consorte y madre de dos marqueses

Así es el noble clan de Esperanza Aguirre que tan poco le gusta a Pablo Iglesias

Su marido, ella misma y sus dos hijos ostentan un título aristocrático. Incluso sus nueras tienen ascendencia con blasones

Foto: Esperanza Aguirre y Fernando Ramírez de Haro Valdés junto a sus dos hijos en un fotomontaje (Vanitatis)
Esperanza Aguirre y Fernando Ramírez de Haro Valdés junto a sus dos hijos en un fotomontaje (Vanitatis)

Resulta curioso que sus opositores suelan referirse a Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) como ‘la marquesa’ cuando, en realidad, es condesa de Bornos. Consorte, pero condesa y Grande de España. El apelativo fue cosa de Rafael Simancas –el socialista apeado de la presidencia de la Comunidad de Madrid tamayazo mediante– y arraigó tan sonoramente que así ha quedado. Pablo Iglesias, por su parte, no se confundió hace unos días al referirse a Aguirre como "la condesa de la corrupción" de "sangre azul". Y ella contestó que esa declaración era "una demostración de su machismo".

Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo (Gtres)
Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo (Gtres)

Todo en torno a la lideresa huele a heráldica y networking estratosférico. Ella misma es nieta de los condes de Sepúlveda. La candidata a la alcaldía madrileña estudió en el colegio de La Asunción y en el Británico y se licenció en Derecho en 1974. Ese mismo año, el 1 de septiembre, se casó con el también recién licenciado Fernando Ramírez de Haro Valdés, hijo de un conde por partida doble (Bornos y Murillo) y de la marquesa de Casa Valdés. Hoy ostenta el condado de Bornos, con grandeza de España y fue conde de Murillo hasta 2006, año en que el título pasó a su hermana Beatriz. La pareja vive en una mansión de la calle Jesús del Valle, en Malasaña.

La lideresa, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma, es la mayor de ocho hermanos: Esperanza, Isabel, Piedad, José Luis, María, Santiago, Rocío y Cristina. Isabel estudió bellas artes y hoy está separada de Gonzalo, hermano del periodista Alfonso Ussía; Piedad (la llaman Piedy) está casada con Francisco Javier Cavero de Carondelet Christou, marqués de Portugalete, y uno de cuyos hijos, Beltrán, fue novio de la modelo Laura Ponte; José Luis es también abogado aunque se dedica a la pintura, firma como Jaelius y su estudio está en la calle Núñez de Balboa; María, abogada y socia de la agencia inmobiliaria Aguirre Home; Santiago es presidente de la consultora Aguirre Newman; Rocío ha sido tertuliana de La Sexta Noche, dirige Madrid Golf (su hermana Esperanza es una reconocida jugadora de este deporte, con hándicap de 7.3) y es propietaria de la sala Caracol, mientras que Cristina trabaja como asesora de Almudena Maillo, concejala popular del distrito de Hortaleza.

Esperanza Aguirre y Fernando Ramírez de Haro Valdés (Gtres)
Esperanza Aguirre y Fernando Ramírez de Haro Valdés (Gtres)

Esperanza Aguirre es madre de dos hijos, Fernando (1976) y Álvaro (1980). Solo el pequeño se dedica a la política. Fernando, marqués de Villanueva de Duero, estudió Empresariales en ICADE (Universidad de Comillas) y es director general de Asset Management, consultora inmobiliaria vinculada a Aguirre Newman, que preside su tío Santiago. A su boda con Carolina Oriol, en verano de 2008, asistieron José María Aznar y Ana Botella. Tienen dos hijos, Beatriz (2009) y Fernando (2012). Carolina, que también estudió en ICADE, trabaja en Barclays desde 2006, en su división de marketing, comunicaciones y eventos. Es sobrina-nieta del desaparecido industrial José María Oriol Urquijo, fundador de UNESA y marqués de Casa Oriol.

Álvaro ostenta el título de conde de Villariezo y dejó el despacho de abogados Pérez Llorca para incorporarse, en enero de 2012, a la Secretaría de Estado de Comercio. Entonces fue asesor en materia de competencia de Jaime García Legaz, buen amigo del 'pequeño Nicolás', pero poco más tarde volvió al despacho. Se casó con Astrid Thams en junio de 2009 en el palacio de Fresneda, en la finca La Granjilla, propiedad de su tío Santiago Aguirre. Tienen dos hijos, Beltrán (2012) y Diego (2014). Astrid Thams es nieta de diplomático por lado paterno, y de conde y de marquesa por el materno. Hoy es sobrina del actual conde del Valle de Orizaba y de la Quinta de la Enjarada. Estudió también en ICADE y ha sido directora internacional de Agatha Ruiz de la Prada. Poco después de su boda fichó como encargada de Licencias Internacionales del Real Madrid bajo órdenes directas de Florentino Pérez y actualmente es senior mánager en Adidas.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios