Es noticia
Menú
Las Ángeles de Rodrigo Rato
  1. Noticias
SU HERMANA, EXMUJER, HIJA Y SOBRINA

Las Ángeles de Rodrigo Rato

Casi todas las mujeres en torno al exdirector gerente del FMI se llaman Ángeles. Te presentamos a las cuatro más importantes en su vida

Foto: Rodrigo Rato y sus 'Ángeles' (Montaje de 'Vanitatis')
Rodrigo Rato y sus 'Ángeles' (Montaje de 'Vanitatis')

Si ven clara la comparación fácil con Los ángeles de Charlie, la mítica serie de la cadena ABC que dejó de emitirse en 1981, y que después fue película, no van desencaminados. Y es que a Rodrigo Rato, expope de la economía nacional y mundial, siempre le encantó la gran pantalla. De hecho, tras su paso por la universidad de Berkeley, California, estuvo a punto de decir ‘no’ al sendero marcado por Ramón Rato, su padre, y darlo todo en los escenarios. Ya convertido en director gerente del FMI, encarnó al rey Alfonso VII en el recoleto teatro Galade Washington D.C., una obra benéfica cuyo fin era recoger fondos y restaurar la cúpula del mencionado teatro.

Corría 1996 y disfrutó del buen hacer de la gran Vicky Peña en la interpretación de este clásico enredo amoroso-medieval de Pedro Muñoz Seca. Ahora, envuelto en el escándalo de la amnistía fiscal que ha destapado su entramado empresarial familiar, podría decir con su modulada voz de actor, como dijo una vezel detective privado Charlie Townsend a sus ángeles: “Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía. Les asignaron misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie”. Con dos salvedades. Esta vez los ángeles de Rato son cuatro y más que apartarlas de misiones peligrosas, las ha metido en el ojo del huracán.

Ángeles (Gela) Alarcó Canosa (exmujer de Rodrigo Rato)

Se conocieron un verano en Gijón y estuvieron casados durante 15 años. La que fue la mujer del también expresidente de Bankia mantiene con él una relación “familiar” intacta, a pesar de estar separados. El político mantiene ahora una relación con la periodista económica de El País y antigua empleada Alicia González Vicente, 22 años más joven que él. Alarcó, de 57 años, es la madre de sus tres hijos: Ángeles (25),Ana(19) y Rodrigo (16). Discreta y perfecta anfitriona, comparte con su ex el gusto por la meditación y su afición por el campo. Gela es amiga íntima de la candidata Esperanza Aguirre. Tras su separación, fue reubicada en la Comunidad de Madrid y acabó siendo nombrada directora general de Turismo. Mariano Rajoy la llevó en 2012 a la presidencia de Paradores de España. Mientras avanza la investigación por fraude fiscal de su ex, ella está vinculada a empresas de él. Mientras se masculla su dimisión en Paradores, donde las cuentas no salen, ella siempre ha defendido a su ex: “Lo único que ha hecho Rodrigo es trabajar por España”, sentenció en una entrevista concedida a Vanity Fair en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Por cierto, se está haciendo una criticada casita cerca de Comillas (Santander).

Ángeles (Gela) de Rato Alarcó (hija de Rodrigo Rato)

Criada en el prestigioso barrio madrileño de El Viso, la hija de Rodrigo Rato y Gela Alarcó, que tiene 24 años, ha sido educada para formar parte de la élite económica de este país. Mantiene con su padre una relación estrecha y sin altibajos. Y es que a pesar de estar separado de su madre desde 2002, Rato mantiene una excelente comunicación con sus tres hijos. Era muy común verles juntos en la hípica de Tielmes, donde montaba a caballo desde niña, muy cerca de Carabaña, la localidad refugio del político popular. Como la madre de Gela confesó a Vanity Fair: “Aun separados, seguimos siendo familia”.

La primogénita del exministro de Economía se licenció en2012enDirección y Administración de Empresasen la universidad privada Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Recién licenciada (su padrino en la ceremonia de graduación fue nada menos que el ministro de Economía,Luis de Guindos), Gela Rato se marchó nueve meses de voluntaria a Camboya, donde estuvo ayudando en la misión con discapacitados que allí realiza desde hace dos décadas su tío,Enrique Figaredo Alvargonzález,obispo de la prefectura apostólica de Battambang.Regresó a Madrid en marzo de 2013 dispuesta a meterse en el mundo de la banca tras este baño de 'conciencia social'. Al poco tiempo de volver, fue contratada por Telefónica, allí trabaja hasta la actualidad en Open Future, la plataforma para emprendedores online de la operadora.

Una curiosidad: la contratación de Gela hija en Telefónica coincidió con la de su padre. Rato fue contratado por esta empresa de telecomunicaciones en enero de 2013 por la cantidad de 100.000 euros al año para formar parte del Consejo Asesor en Latinoamérica. Entre su grupo de íntimos otros cachorros de la jet madrileña: Cristina Comenge, Hugo Hernández-Mancha o José María Figaredo Álvarez-Sala.Después de deshilar la madeja de sociedades de su padre por las que está imputado, Gela hija aparece como apoderada en la empresa dedicada al alquiler: Rodanman Gestión 3 SL.

María de los Ángeles (Mani) de Rato Figaredo (hermana de Rodrigo Rato)

Heredó su amor por el arte y las antigüedades de su padre, el también gijonés Rodrigo Rato, que fue presidente del (entonces intervenido) Banco de Siero, entre otros cargos. Su madre era Aurora Figaredo, miembros ambos de destacadas familias de la burguesía asturiana con casona en Somió.

Desde muy joven conoce ese cóctel entre finanzas y escándalo mediático. En su primera boda, en el 1965, con Emilio García Botín, primo carnal de Emilio Botín, detuvieron a su padre y a su hermano mayor, Ramón (Moncho) Rato, en una espectacular operación policial en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton, hoy HotelIntercontinental.

Se casó en segundas nupcias con José María de la Rosa Alemany, con quien tuvo dos hijos, Ángeles y José. Su segundo marido tenía también familiares mediáticos: era primo del polémico financiero Javier de la Rosa y hermano del también fallecido Antonio de la Rosa Alemany, miembro del Tribunal de Cuentas. Su esposo fueimpulsor de las emisoras de Frecuencia Modulada, que gestionó la familia Rato, además de tesorero de la Asociación Privada de Radiodifusión, y se ocupó de los negocios del exministro cuando dio el paso a lapolítica nacional.

Mani es toda una institución en el mundo de las antigüedades. Su galería Itálica, que regenta junto con su hija en el callejón Jorge Juan en la capital, es un referente nacional del arte asiático. Ella esmiembro fundador de la Asociación de Anticuarios de Madrid (fue presidenta de 1989 a 1993), vocal en todas sus juntas directivas hasta 1989, miembro fundador de Feriarte, la feria de arte, antigüedades y coleccionismo decana de España, que ya va por su 39 edición, entre sus muchos logros en este campo. Sus colegas dicen que siempre tuvo un trato “de favor” en Feriarte.“Todas las antigüedades tienen que pasar por un comité de expertos antes de ser expuestas al público, el caso de Mani era único. Ella misma formaba parte del Comité y tenía expositor. Es cierto que siempre hay expertos internacionales, pero no parece una manera muy regular de hacer las cosas”, señala un anticuario que comparte con ella edad y trayectoria.

Sea como fuere, sus antigüedades tienen devotos entre destacados miembros del Partido Popular. Uno de sus más fieles compradores es el matrimonio formado por Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, y Pedro Arriola, mítico asesor del Partido Popular, que tienen parte de las obras adquiridas a Mani, de grandes dimensiones, por cierto, en el piso que comparte la pareja en la colonia madrileña del Niño Jesús. A Mani de Rato se la investiga por su relación directa con las empresas Ponsi Asociados, Asordela, Walden Enterprises y la eléctrica Explotaciones del Haro, entidades vinculadas a su hermano pequeño, al que adora. En una entrevista publicada en el diario asturiano Nueva España no oculta su gran admiración: “Rodrigo Rato debía de haber sido designado sucesor por Aznar”, dijo cuando era presidente del FMI.

Ángeles de la Rosa Rato (sobrina de Rodrigo Rato)

Es la sobrina preferida del político popular e hija de su hermana, la anticuaria Ángeles (Mani) de Rato. Licenciada en Psicología, lleva con su madre Itálica, la galería de antigüedades, ubicada en el madrileño barrio de Salamanca, más exclusiva dearte asiático en España. Aunque reside en Madrid está muy ligada a Palma de Mallorca por parte paterna. Su progenitor, que falleció en 2012,fue apoderado de varias empresas del exministro de Economía cuando este se dedicó a la política, una tarea que, sin duda, heredó su hija, que está vinculada a Asor Tealsa, DAJ Import, Asordela y Walden Enterprises. Ángeles de la Rosa trabaja desde el año 2000 con su madre, que era el negocio que se le conocía hasta ahora (antes había estado en publicidad). La sobrina del popular, que ha confesado públicamente que “se enamoró de Asia porque acompañaba a su madre en los viajes de trabajo junto con su hermano José”, tiene el máster en Arte Asiático que Imparte el Museo Británico de Londres, especializándose en India, China y Sudoeste Asiático.

En 2007, creó el showroom también en el barrio Salamanca llamado MásItálica para promover el coleccionismo de arte entre la gente joven con precios más asequibles, “desde collares étnicos de Mongolia a 300 euros a muebles chinos y japoneses por 1.500 euros”, publicitaba la propia Ángeles. Por cerrar el círculo, se casó en 2005 con Carlos Palacios Castañeda, con quien tiene dos hijos, en la ermita madrileña de la Virgendel Puerto, donde ya lo hizo su madre. La boda la ofició (igual que pasó con la de su hermano José, que se casó en Palma con la asiática Samantha Tsao) Monseñor Enrique Figaredo, el obispo de Camboya, país donde su prima Gela fue a hacer voluntariado durante un año.

Si ven clara la comparación fácil con Los ángeles de Charlie, la mítica serie de la cadena ABC que dejó de emitirse en 1981, y que después fue película, no van desencaminados. Y es que a Rodrigo Rato, expope de la economía nacional y mundial, siempre le encantó la gran pantalla. De hecho, tras su paso por la universidad de Berkeley, California, estuvo a punto de decir ‘no’ al sendero marcado por Ramón Rato, su padre, y darlo todo en los escenarios. Ya convertido en director gerente del FMI, encarnó al rey Alfonso VII en el recoleto teatro Galade Washington D.C., una obra benéfica cuyo fin era recoger fondos y restaurar la cúpula del mencionado teatro.

Rodrigo Rato Noticias de Telefónica
El redactor recomienda