Es noticia
Menú
Goya Toledo cumple 50: la maternidad, su boda secreta y su vida en Los Ángeles
  1. Famosos
EN UN GRAN MOMENTO

Goya Toledo cumple 50: la maternidad, su boda secreta y su vida en Los Ángeles

La actriz canaria está en un momento espléndido en todos los sentidos, después de haber estrenado este año dos series de televisión

Foto: Goya Toledo, en una imagen de archivo. (Getty)
Goya Toledo, en una imagen de archivo. (Getty)

Hubo un tiempo en el que su gran relación de amistad con Penélope Cruz pudo haber eclipsado su carrera, porque era habitual que los periodistas no dejáramos de preguntarle por la actriz, a quien ella calificaba de 'hermana', pero, como decimos, son cosas del pasado, porque los hechos son tozudos y Goya Toledo puede presumir de tener una carrera más que consolidada.

Solo por haber sido la protagonista de una de las diversas tramas que configuraban la película 'Amores perros', de Alejandro González Iñárritu, ya tiene un lugar de honor en la historia del cine internacional, pero su solvencia está acreditada también por sus tres nominaciones al Goya en papeles de muy distinta naturaleza: 'Mararía', por la que concurrió en la categoría de mejor actriz revelación; 'Maktub', en la que se puso a las órdenes de su gran amigo Paco Arango, con cuya fundación Aladina colabora siempre que le resulta posible, y 'Marsella', donde vivía un duelo emocional de altura con María Léon.

En un gran momento profesional, Goya Toledo decidió hacer un parón de dos años, pero ahora ha vuelto a lo grande con dos series de televisión: 'La sala', que se estrenó en HBO antes de dar el salto a las autonómicas, y 'Berko: El arte de callar', una producción chilena en la que compartió reparto con Angie Cepeda y Benjamín Vicuña.

'La sala' suponía su vuelta a televisión metiéndose en la piel de una jueza, un papel que aceptó porque le engachó el guion desde las primeras líneas y que, además, tuvo el aliciente de que se rodara en Las Palmas durante tres meses, aunque ella es de Lanzarote: "Viví ahí muchos años de pequeña y hacía tiempo que no pasaba una temporada tan larga, tres meses. Ha sido un viaje emocional importante e inesperado. Al pasar por ciertos lugares, me han traído recuerdos de la infancia, de mi madre, de mis hermanas... Ha sido mágico", declaraba la actriz a 'Diez Minutos'.

Goya está más que acostumbrada a los vaivenes de esta profesión y, sobre todo, a tener siempre listas las maletas, pues pasa largas temporadas en Los Ángeles, donde vive su marido, Craig Ross, guitarrista de Lenny Kravitz, pero ella hace, como se dice coloquialmente, de la necesidad virtud: "Utilizo los aeropuertos de gimnasio casi, porque voy de un sitio a otro caminando... Los aviones son sitios de pensar. Yo me subo y me monto mi oficina: estás más concentrada, no tienes distracciones y nadie te puede llamar", manifestaba en plena promoción de la serie a 'Corazón'.

Una gran sorpresa

La actriz ha logrado encontrar el equilibrio entre su profesión y su vida personal, y también mantener una vida pública de perfil bajo. No en vano, logró mantener en secreto su boda, que hizo pública precisamente en los Goya de 2015, cuando optó al premio por 'Marsella'. Su historia de amor comenzó en 2011 y el año pasado, Goya, en una entrevista publicada por 'El Mundo' desvelaba también que tenía el deseo de ser madre: "No ha sido fácil el camino, esa es otra historia. La vida a veces te lleva por un camino y lo sigues", decía en alusión a que no se había sentido presionada por el reloj biológico. "Hoy en día hay tantas cosas que pueden alargarlo que no es un problema. Hoy ya no es tanto ese tema. Es más cómo vivimos y la alimentación. Y siempre ha pasado".

Respecto al paso del tiempo, ahora que cumple una cifra tan redonda, son muy significativas estas declaraciones: "Los años es algo más que la piel. Por supuesto, si quieres cuidarte, cuídate, pero la edad tiene que var más con el espíritu, la energía, lo que hagas y cómo te desarrolles en tu vida". Y a eso contribuye su vida con su marido, de quien a veces pasa tiempo separada por cuestiones profesionales: "No conozco otra manera. Es la que hay y nos organizamos muy bien. Nos respetamos mucho en nuestro trabajo. Creo que hay mucho respeto en esta unión (...). No tiene que ver lo que se ve en el escenario a cómo es él en casa, vivimos mucha paz. Nos gusta mucho la tranquilidad".

Hubo un tiempo en el que su gran relación de amistad con Penélope Cruz pudo haber eclipsado su carrera, porque era habitual que los periodistas no dejáramos de preguntarle por la actriz, a quien ella calificaba de 'hermana', pero, como decimos, son cosas del pasado, porque los hechos son tozudos y Goya Toledo puede presumir de tener una carrera más que consolidada.

El redactor recomienda