en zona de mar también hay buena carne

En busca del mejor chuletón de la costa

Hoy voy a dar algunas pistas para los que estando en la Costa del Sol, después de varios días de espetos, pescaditos fritos y doradas a
Foto: En busca del mejor chuletón de la costa
Fecha

Hoy voy a dar algunas pistas para los que estando en la Costa del Sol, después de varios días de espetos, pescaditos fritos y doradas a la sal, desean un buen pedazo de carne. Empezando por Fuengirola, el Mesón La Salina (Avenida de Las Salinas, 28, Los Boliches, Tel. 952 47 18 06) es una buena opción. Antonio y su hijo llevan con simpatía un restaurante donde los ibéricos y la brasa son los protagonistas. Raciones abundantes y buen chuletón.

Saliendo hacia Mijas nos encontramos con la tradicional Casa Navarra, donde parece que nos trasladamos a un caserío del Baztan para degustar sus viandas.

Ya en Marbella, la Sidrería Usategui (Urbanización el Mirador, Edificio El Palomar, Tel. 952 82 73 17) es probablemente una de las mejores opciones de buena relación precio calidad. Aquí  podremos elegir el corte de carne y degustarlo con unas piparras a la vez que nos servimos unos culines de sidra o degustamos un rioja. Sin abandonar el pueblo otra opción de es el argentino Clerico (Av. de Antonio Belón, 22, Tel. 952 76 56 83), donde podremos degustar unas mollejas o un bife a la parrilla. Aquí todo un poco más 'industrializado', eso sí.

No incluir el Asador Guadalmina (Centro Comercial Guadalmina III, San Pedro de Alcántara, Tel. 952 88 30 03), paladín de la lucha contra la prohibición del tabaco, sería olvidar probablemente al mejor asador del área de Marbella, pero aquí los precios son claramente superiores a los otros comentados.

No quiero acabar sin hablar del cabrito de la sierra de Málaga asado al tomillo. El que ofrecen  ya troceado en mitad de la comarca de la Axarquía, los dos restaurantes de Canillas de Aceituno, especialmente La Sociedad (Calle de la Iglesia, 12, Canillas de Aceituno, Tel. 952 51 82 92) son antológicos y equivalentes a los mejores de Castilla y Leon. Si lo desean pueden pedir que se lo envíen envasado en www.chivodecanillas.com. Más cercano y solo por encargo, el que hace El Rincón de Juan en la calle Joaquín Rodrigo (Elviria. Tel. 638 22 23 86) no le va a la zaga.

Para los más dispuestos a la peregrinación, en Vejer de la Frontera, Cádiz, se encuentra uno de los restaurantes con reputación de comer las mejores carnes de toda la costa Andaluza: La Castillería, en Santa Lucía (Tel. 956 45 14 97), donde podrán degustar una sensacional carne de retinto. Si no conocen el pueblo, no desaprovechen la oportunidad, pues es de los que justifican la visita.

Que lo disfruten.

Gastronomía
Comparte en:
Sigue esta sección:
#6
Compartir

Sr, Castroverde, le invito a que visite el restaurante "EL Pipo" en Algarrobo Costa urbanización Pueblo Nuevo ( La Axarquía), con una terraza envidable frente al mar y comprobará que los excelentes chuletones se pueden comer por la cuarta parte de lo que cuestan en cualquiera de los restaurantes que recomienda.

Ampliar comentario
#5
En respuesta a quisquilla
Compartir

Quisquilla, un chuletón de 1,5 Kg. es la mejor manera de comer carne roja "por colleras". Si se comparte entre dos o tres personas, no resulta demasiada cantidad cuando se acompaña sólo de unos buenos pimientos de piquillo bien cocinados al horno.

 

Y en verano no hay por qué renunciar a ello algún día, para descansar de los excesos pescaderos en los que solemos basar nuestra dieta. Y se lo dice alguien de tendencia culinaria exageradamente inclinada hacia el pescado. Además, oiga, los carniceros y ganaderos tienen la manía de pretender alimentar a sus familias también en verano. No me los quiera arrinconar.

 

La carne de retinto es una buena opción especialmente para los niños, porque es tierna y jugosa, pero me sigo quedando con las razas norteñas, en mi opinión, más sabrosas.

Ampliar comentario
#4
Compartir

Un chuletón me parece un exceso (esa gente engullendo y saliendo congestionados y orondos) pero con el calor del verano ya resulta un atentado a la salud y nada apetecible.

 

 Ya, pero no tiene costa Avila. La carne gaditana de retinto me parece lo suyo andando por el sur, ya que tiene un sabor peculiar y profundo.

 

 

Ampliar comentario
#3
Compartir

Interesante iniciativa Tapas Channel (www.tapaschannel.com), primer canal temático español dedicado al mundo de las tapas, los pinchos y las bebidas que tradicionalmente las acompañan. Buena selección de establecimientos en su presentación: 

 

 http://www.youtube.com/watch?v=fxhUHhEQBd0

Ampliar comentario
#2
Compartir

Qué lástima comprobar ya por enésima vez cómo un otrora templo marbellí de la buena carne, El Portalón, se vuelve a caer de este tipo de sueltos gastronómicos dedicados a su especialidad. Y lo peor es que se cae por méritos propios. Señores, pongan un maitre menos borde, vvuelvan a la carne roja de verdad y sobre todo, bajen los precios, especialmente en los vinos. Se creen ustedes que por estar en Marbella y rodeados de guiris pueden cobrar los vinos a precio de Munich o Londres. Pues ya ven que no.

 

No conozco Usategui, el cuyal trataré de probar un día de estos al igual que el fuengiroleño La Salina. Anotadas ambas recomendaciones.

 

Los demás mencionados los conozco y ratifico, añadiendo el mesón El Arenal (Nueva Andalucía y ahora también junto a la gasolinera de Ricardo Soriano), donde sirven entrecotes y solomillos bastante correctos y ponen atención para respetar el punto solicitado por el comensal.

 

La casa de la Era, en la carretera de Ojén y junto a La Cañada, ofrece un cordero de la tierra guisado a la miel que tiene su gracia, además de un aceptable rabo de vaca y una mejor que correcta presa ibérica. La terraza es muy agradable con vistas lejanas del mar.

 

Un saludo.

Ampliar comentario
#1
Compartir

Los Abanicos, en Benahavis, tiene una carne realmente espectacular. Hay que conocerlo.

Ampliar comentario