Es noticia
Menú
Lo que tiene en común Doña Letizia con las anteriores reinas de España
  1. Casas Reales
familia real española

Lo que tiene en común Doña Letizia con las anteriores reinas de España

Isabel la Católica, Bárbara de Braganza, Victoria Eugenia... Analizamos qué tiene en común la actual Reina con las soberanas del pasado

Este martes, Doña Letizia celebra su 43º cumpleaños y lo hace convertida en Reina de España, un título al que se ha adaptado con facilidad y al que ya está dando su estilo personal. Durante siglos, las esposas de los reyes o las propias soberanas han sido personajes de gran trascendencia para la sociedad y cada una de ellas se ha caracterizado por una cualidad, o también por un defecto. Hoy en Vanitatis recopilamos qué aptitud posee en común Doña Letizia con las anteriores reinas de España más significativas, desde la mítica Isabel la Católica hasta la querida Reina Sofía.

Isabel la Católica: adelantada a su tiempo

Reinado: 1474 – 1504

Reina titular de Castilla y reina consorte de Aragón

La reina española por antonomasia, Isabel la Católica, fue una mujer adelantada a su tiempo. La soberana supo engrandecer su país gracias a sus innovaciones, su modernidad y su original forma de ver el mundo. Entre sus hazañas se encuentra ser una de las precursoras de los Derechos Humanos, ya que trató de defender la igualdad de los súbditos americanos con los del Viejo Continente. Aunque la Reina Letizia no tiene el mismo poder que Isabel, ha sabido 'modernizar' la Corona con sus aportaciones. Asimismo, que una mujer divorciada se haya convertido en Reina de España es una clara señal de que la monarquía se está actualizando a los nuevos tiempos y no se ha quedado estancada en el pasado.

Juana la Loca: incomprendida

Reinado: 1504 – 1555

Reina titular de Castilla y de Aragón

A pesar de apodarse 'la Loca', Juana I de Castilla fue una mujer incomprendida tanto por su familia como su pueblo. Nadie entendía sus celos, sus miedos y su forma de actuar. Salvando claramente las distancias, Doña Letizia también parece una mujer incomprendida, aunque en su caso, y a diferencia de Juana, recibe el apoyo indiscutible de su marido, Felipe VI, y de muchos sectores de la sociedad española. Aun así, todavía hay quienes no entienden algunas de las decisiones que toma y son constantemente cuestionadas por la prensa del país.

Isabel Farnesio: refinada

Reinado: 1714 – 1746

Reina consorte de España por matrimonio con Felipe V

Isabel Farnesio es la segunda esposa de Felipe V y madre de Carlos III. Aunque tenía multitud de cualidades y era una mujer de lo más culta -hablaba cuatro idiomas y tocaba el clavicordio-, Isabel siempre "se caracterizó por su belleza, de la que solía alardear en público", explica Salvia. Asimismo, la esposa de Felipe V era una mujer muy coqueta a la que le gustaba cuidar su físico e ir siempre a la última moda, algo que indudablemente recuerda a Doña Letizia. La actual Reina de España presta mucha atención a su apariencia, es una adicta al deporte y a la comida sana, y sigue las últimas tendencias estilísticas al pie de la letra.

Bárbara de Braganza: amante de las artes

Reinado: 1746 – 1758

Reina consorte de España por matrimonio con Fernando VI

Desde bien pequeña, la reina Bárbara fue una gran amante de la cultura y de las artes gracias a la influencia de su padre, el rey Juan V de Portugal. Hablaba seis idiomas, era una voraz lectora y una gran melómana. Tanto es así que se convirtió en la mecenas y protectora de Farinelli, un famoso castrato italiano. Asimismo, apoyó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el gabinete de Historia Natural y el Jardín Botánico. Por su parte, Doña Letizia siempre ha mostrado su incondicional apoyo a la cultura, de la que ella dice que es “un arma para el desarrollo” y, al igual que Bárbara, le encanta la lectura, sobre todo la novela histórica. La Reina suele acudir a exposiciones de arte contemporáneo y le encanta llevar a sus hijas a los museos para que aprendan.

Maria Luisa de Parma: aficionada al lujo

Reinado: 1788 – 1808

Reina consorte de España por matrimonio con Carlos IV

La esposa de Carlos IV, conocida también como la 'reina maquiavélica' o la 'reina tirana', fue una gran amante del lujo. A pesar de que España se encontraba sumida en una grave crisis económica, Maria Luisa derrochaba grandes cantidades de dinero en los últimos modelos de ropa de París y en impresionantes joyas, las cuales desaparecieron tras su marcha al exilio. Aunque Doña Letizia controla bastante sus gastos, sobre todo a raíz de la grave crisis económica que sufre España, no se puede negar que es una mujer a la que le gusta vestir con ropa de marca, utilizar carísimos productos de belleza y someterse a exclusivos tratamientos estéticos como el bótox.

María Cristina de Borbón: madraza

Reinado: 1829 – 1840

Reina consorte de España por matrimonio con Fernando VII y reina regente de España

María Cristina de Borbón fue una madre abnegada que siempre antepuso sus hijas a su papel de reina y que se dedicó por completo a su cuidado. Fue una fiera defensora de los derechos dinásticos de su primogénita frente a Carlos María Isidro de Borbón -iniciador de la primera guerra carlista- y llegó a marcharse al exilio para no entorpecer la llegada al trono de Isabel II. Doña Letizia también es una reina que puede considerarse una madraza pues se desvive por sus niñas, Leonor y Sofía. En todos los actos oficiales a los que asisten sus hijas no deja de prestarles atención, y las llena de cariño y mimos, reflejándose en ella una actitud que podría recordar a la que tuvo la regente María Cristina con Isabel II.

Isabel II: cosmopolita

Reinado: 1833 – 1868

Reina titular de España

Tras exiliarse a París, la 'reina de los tristes destinos' -como se la conocía popularmente en España- vivió una vida de lo más agitada, ya que se convirtió en una asidua a las fiestas organizadas por la alta nobleza francesa. Su carácter apasionado y extrovertido hicieron que fuera una indispensable de las grandes celebraciones y el hotel en el que residía en París se convirtió en uno de los lugares más concurridos de la jet set parisina. Doña Letizia no se lleva demasiado bien con la nobleza, pero tiene una gran vida social. La Reina suele salir a cenar con amigos por Malasaña o a tomar algo a los bares de moda de Madrid. Asimismo, le encanta ir a conciertos de sus cantantes favoritos como Los Planetas o Bon Jovi.

María Cristina de Habsburgo: rigurosa

Reinado: 1897-1902

Reina consorte de España por matrimonio con Alfonso XII y reina regente de España

La esposa de Alfonso XII era una mujer sensata y rigurosa que se tomó su trabajo como jefe de Estado muy en serio. Durante su reinado se consiguieron grandes avances gracias a sus intervenciones y a su paciencia: se consolidó la Restauración, se firmó el pacto entre Cánovas y Sagasta, y se promulgó la Ley de Sufragio Universal. “María Cristina de Habsburgo fue una reina muy trabajadora que durante sus años de regencia tuvo muy claro su papel constitucional”, afirma Dativo Salvia, historiador y experto en casas reales, quien destaca la rigurosidad y el empeño en el trabajo de la reina regente. Algo similar ocurre con Doña Letizia, quien siempre se ha mostrado como una persona muy concienciada con la labor que desarrolla. Antes de ir a cualquier compromiso oficial, la Reina estudia previamente la temática del acto y las personas que asistirán. Asimismo, elabora ella misma sus discursos y corrige los de su marido.

Victoria Eugenia: icono de estilo

Reinado: 1906-1931

Reina consorte de España por matrimonio con Alfonso XIII

Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII y abuela de Juan Carlos I, siempre destacó por su elegancia, sofisticación y saber estar, cualidades heredadas de su abuela, la reina Victoria de Inglaterra. Durante su reinado y posterior exilio, Ena, como se la conocía familiarmente, fue considerada un auténtico icono de estilo, siguiendo siempre las tendencias parisinas de principios del siglo XX, en las que destacaban los vestidos de encaje y seda. Asimismo, la reina era una auténtica apasionada de las joyas. Tanto es así que creó 'las joyas de pasar', un grupo de alhajas vinculadas al jefe de la Casa Real Española que solo deben ser lucidas por las reinas de España. Por su parte, Doña Letizia destaca también por estar siempre a la última en cuestiones de moda y suele ocupar los primeros puestos en las listas de las damas mejor vestidas del mundo. Su estilo es analizado y comentado día a día e incluso imitado por muchas mujeres.

Reina Sofía: solidaria

Reinado: 1975-2014

Reina consorte de España por matrimonio con Juan Carlos I

Son muchos los adjetivos que podrían definir a la Reina Sofía, pero si hay uno que le queda como anillo al dedo es el de solidaria. Desde que se casó con Don Juan Carlos, Doña Sofía se convirtió en una fiera defensora de las causas de los más desfavorecidos y ha viajado por todo el mundo intentando aportar su granito de arena. Ahora su nuera, la Reina Letizia, le ha tomado el testigo y es ella quien lleva a cabo esas visitas a los países en vías de desarrollo. Recientemente, la esposa de Felipe VI realizó su primer viaje humanitario, que tuvo como destinos Honduras y El Salvador. La actual Reina confesó su voluntad de “seguir viajando por el mundo para intentar ayudar”.

Este martes, Doña Letizia celebra su 43º cumpleaños y lo hace convertida en Reina de España, un título al que se ha adaptado con facilidad y al que ya está dando su estilo personal. Durante siglos, las esposas de los reyes o las propias soberanas han sido personajes de gran trascendencia para la sociedad y cada una de ellas se ha caracterizado por una cualidad, o también por un defecto. Hoy en Vanitatis recopilamos qué aptitud posee en común Doña Letizia con las anteriores reinas de España más significativas, desde la mítica Isabel la Católica hasta la querida Reina Sofía.

Familia Real Española
El redactor recomienda