Logo El Confidencial
familia real danesa

Fallece Elisabeth de Dinamarca, la prima más desconocida de la reina Margarita

Acompañada por los suyos, Elisabeth dio su último aliento a las 18:15 horas a los 83 años de edad

Foto: La princesa Elisabeth en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La princesa Elisabeth en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Nuevo golpe para la familia real danesa tras la muerte del príncipe Henrik en febrero. La Corona ha confirmado que la princesa Elisabeth, prima hermana de la reina Margarita, falleció este martes en el Palacio de Sorgenfri tras una larga enfermedad. Acompañada por los suyos, Elisabeth dio su último aliento a las 18:15 horas a los 83 años de edad. Muchos de nuestros lectores no sabrán quién es esta dama que, a pesar de estar en la línea de sucesión al trono, siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano.

Elisabeth Caroline-Mathilde Alexandrine Helena Olga Thyra Feodora Estrid Margrethe Désirée vino al mundo siendo la única hija del príncipe Canuto, hermano del rey Federico IX, padre de la actual soberana. Sus padres eran primos hermanos, ya que su madre era la princesa Caroline-Mathilde de Dinamarca, que a su vez era descendiente de Jorge V de Reino Unido, por lo que tanto Elisabeth como sus hermanos, Ingolf y Christian, figuraban en la línea de sucesión al trono británico.

Elisabeth con sus padres y hermanos.
Elisabeth con sus padres y hermanos.

La difunta princesa y los suyos estuvieron a punto de convertirse en la primera familia de Dinamarca a causa de la ley sálica. Retrocedamos en el tiempo. El rey Federico IX, casado con la reina Íngrid, tuvo solo hijas: Margarita, la actual soberana; Benedicta, viuda del príncipe Richard Sayn Wittgenstein Berleburg; y Ana María, casada con el exrey de Grecia, Constantino, hermano de la reina Sofía.

La princesa Elisabeth. (Getty Images)
La princesa Elisabeth. (Getty Images)

En aquella época seguía vigente esta ley que impedía a las mujeres llegar al trono, por lo que se descartó a Margarita, Benedicta y Ana María, y Canuto se convirtió en el presunto heredero de su hermano e Ingolf en su sucesor. Sin embargo, Federico IX luchó a capa y espada por los derechos de su primogénita y en 1953 consiguió que se aboliese la ley sálica, por lo que Margarita se convirtió a su muerte en reina de los daneses, dejando a los hijos de Canuto fuera del foco.

Tanto Elisabeth como Ingolf y Christian siempre mantuvieron una buenísima relación con Margarita, Benedicta y Ana María. De los tres, la princesa era la única que seguía manteniendo el título, ya que sus hermanos renunciaron a él y a sus derechos sucesorios por contraer matrimonios morganáticos, algo que en aquella época era de suma importancia.

Elisabeth nunca llegó a casarse, aunque mantuvo durante años una relación sentimental con el director de cine Claurs Hermensen, quien falleció en 1997. La princesa no tenía descendencia. Trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante muchos años, del 1956 al 2001, hasta que se retiró. A su muerte, ocupaba el duodécimo puesto en la línea de sucesión danesa, justo detrás de la princesa Athena, la hija pequeña de Joaquín y Marie.

Línea de sucesión de Dinamarca

1. Príncipe Federico

2. Príncipe Christian

3. Princesa Isabella

4. Príncipe Vincent

5. Princesa Josephine

6. Príncipe Joaquín

7. Príncipe Nicolás

9. Príncipe Félix

10. Príncipe Henrik

11. Príncesa Athena

12. Princesa Elisabeth  

Ingolf, que es el único de los tres que sigue con vida, renunció para casarse con la 'plebeya' Inge Terney. Aunque su padre intentó por todos los medios que Federico IX le permitiera seguir llevando el título, el padre de Margarita se negó e Ingolf perdió la dignidad de príncipe y pasó a ser conocido como el conde Ingolf de Rosenborg. Cuando Terney murió, el conde contrajo nupcias con Sussie Hjorhøy, con la que sigue casado. Al igual que su hermana, Ingolf no ha tenido descendencia.

El conde Ingolf con su mujer Sussie. (CP)
El conde Ingolf con su mujer Sussie. (CP)

Por su parte, Christian siguió los pasos de su hermano y renunció a sus títulos y se convirtió en el conde Christian de Rosenborg para casarse con Anne Dorte Maltoft-Nielsen. El matrimonio tuvo tres hijas: Josephine, Camilla y Feodora, todas ellas condesas de Rosenborg, así como sus hijos. Falleció en 2013 a los 70 años.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios