Es noticia
Menú
El misterio de la agenda 'privada' de la reina Sofía en Palma
  1. Casas Reales
ANTES DE LA MISA DE PASCUA

El misterio de la agenda 'privada' de la reina Sofía en Palma

Esta semana ha acudido a un concierto y al Aquarium de Palma, con otras autoridades. El domingo asistirá en la catedral a la tradicional misa de Pascua. Ninguno de estos actos es oficial

Foto: La reina Sofía en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía en una imagen de archivo. (Getty)

Si hay alguien en la familia real que tiene vínculos afectivos con Mallorca es la reina Sofía, lo que explica que de manera habitual sea la primera en llegar y la última en marcharse durante las vacaciones estivales que pasan en Marivent, y que esta misma semana haya participado en un par de actos que no estaban incluidos en la agenda de la Casa Real.

Este lunes asistió al concierto benéfico de Proyecto Hombre Baleares en la Seu, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Baleares, la Coral de la Universidad de las Islas y la Coral de la Universidad de Valladolid. Una presencia, la de la Reina emérita, acompañada por su hermana, Irene de Grecia, que según desvelaba a Vanitatis Tomeu Catalá, fundador y presidente de la ONG en las islas, atrae a gran parte de las personas que acuden al conocido popularmente como el 'Requiem de la Catedral'. Todo un éxito de convocatoria, una vez más, por un fin benéfico.

placeholder La Reina, en el concierto de Proyecto Hombre. (EFE)
La Reina, en el concierto de Proyecto Hombre. (EFE)

Al día siguiente, la madre del rey Felipe VI, una vez más acompañada por su hermana, presidió la inauguración del proyecto 'Gigantes del Océano', en el Palma Aquarium, un acto al que acudieron diversas autoridades como la presidenta del Govern, Francisca Armengol, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, además del director del centro, Antonio González.

Estos dos actos son de naturaleza privada, aunque en ambos casos podría entenderse que tienen una dimensión institucional. "La respuesta a la cuestión de si es algo privado o público lo responde la ausencia del acto en la agenda de la Casa Real', nos dicen desde Zarzuela. "Nosotros no tenemos nada anotado. No hemos acreditado para ninguno de los dos actos, porque doña Sofía ha acudido como invitada", nos aseguran.

placeholder La Reina, en Palma Aquarium. (EFE)
La Reina, en Palma Aquarium. (EFE)

En Palma Aquarium mantienen la misma versión: "Presidió la inauguración, pero se trata de una visita privada. Aún así, es a Casa Real a quien compete responder esta pregunta".

Nos confirman, eso sí, que todo nace de una iniciativa del propio Palma Aquarium y de la excelente relación que mantiene doña Sofía con Debora Morrison, directora de Conservación de Palma Aquarium. Partiría de ella la invitación que le llegó a Casa Real con el suficiente tiempo para que pudiera encajar en la agenda de doña Sofía, que aceptó encantada pues tiene un gran interés y compromiso con la labor que en el centro se lleva a cabo en la preservación y rescate de las tortugas, por ejemplo.

Por tanto, la visita se organizó con suficiente margen para que las piezas encajaran (también por motivos de seguridad) y para ello hubo que hacer labores de coordinación con protocolo de Casa Real, el Gobierno de la isla y el Ayuntamiento, por las autoridades que allí estuvieron presentes.

Desde Palma Aquarium nos hacen llegar el agradecimiento y emoción por la implicación de la Reina emérita. De hecho, su fundación y la de este centro, uno de los grandes atractivos de la isla, podrían más adelante estrechar lazos y colaborar en iniciativas conjuntas.

Este domingo, se producirá uno de los momentos más esperados, la presencia de los reyes en la misa de Pascua de Palma. Un encuentro en la catedral que inevitablemente nos hará recordar el encontronazo que tuvieron doña Letizia y doña Sofía el año pasado.

Si hay alguien en la familia real que tiene vínculos afectivos con Mallorca es la reina Sofía, lo que explica que de manera habitual sea la primera en llegar y la última en marcharse durante las vacaciones estivales que pasan en Marivent, y que esta misma semana haya participado en un par de actos que no estaban incluidos en la agenda de la Casa Real.

Reina Sofía
El redactor recomienda