Logo El Confidencial
PREMIOS DE PINTURA BMW

La reina Sofía a Ágatha Ruiz de la Prada y Luis Miguel Rodríguez: "Seguís, ¿verdad?"

Durante los premios de pintura BMW, doña Sofía tuvo ocasión de charlar con premiados y asistentes, y mostró un curioso interés por la relación de la diseñadora y el empresario

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

La reina Sofía tiene menos agenda institucional desde que Felipe VI accedió a la jefatura del Estado. Su última aparición pública fue en Valencia para presidir, el pasado 17 de septiembre, el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas. Desde esa fecha no se la ha vuelto a ver, pero siempre se la espera en uno de los actos donde el público se vuelca con ella, tanto en la calle como en el interior del Teatro Real. Nunca ha fallado. Ni cuando era titular consorte ni en su calidad de emérita. Y una vez más, los invitados la han recibido de pie y le han dedicado varios minutos de aplausos. Se trata de los premios de pintura BMW, que este año cumplen 34 años desde que se convocaran por primera vez y cuya organización corre a cargo de Pilar García de la Puebla, directora de comunicación de la firma alemana que preside Manuel Terroba.

Doña Sofía acude siempre acompañada de su hermana, la princesa Irene. Los beneficios que se obtienen del concierto benéfico posterior se destinan a la fundación Mundo en Armonía, cuya cabeza visible es la tía del rey Felipe, a la que todos los sobrinos llaman tía Pecu, un apodo que surge por lo peculiar que la consideran. Como en ediciones anteriores, los aplausos y los "viva la Reina'" y "guapa" han formado parte de ese recibimiento cariñoso dedicado a doña Sofía, que se repite en cada salida pública. Algo que también sucede durante los veranos en Palma.

La reina Sofía e Irene de Grecia, en los premios de pintura BMW. (EFE)
La reina Sofía e Irene de Grecia, en los premios de pintura BMW. (EFE)


El año pasado, doña Sofía se encontraba con una sorpresa inesperada, al recibir por adelantado felicitaciones por su cumpleaños, que es el 2 de noviembre. La actriz Ángela Molina fue la encargada de leer un texto de agradecimiento por su dedicación durante los 39 años como Reina consorte. Y en esta edición, ha sido Imanol Arias el que ha ejercido de maestro de ceremonias en un concierto donde el cine también ha sido protagonista. Temas que han servido a películas como 'La lista de Schindler', 'Memorias de África', 'Paseando a Miss Daisy', 'La La Land', 'Bohemian Rhapsody' o 'La misión'.

Una vez finalizado el concierto por parte de la orquesta sinfónica de Castilla y León, los invitados y premiados han brindado en la fiesta posterior, en la que también ha participado la Reina, con quien hemos tenido oportunidad de hablar unos minutos.

Pregunta: ¿Qué le ha parecido el concierto?

Respuesta: Precioso. Una maravilla y diferente a otras veces.

P: La quieren mucho. Le han dedicado varios minutos de aplausos.

R: Estoy muy agradecida

P: Dentro de poco la Princesa de Asturias hará su primer discurso.

R: Sí, será muy bonito.

P: El Rey lo hizo a los 13 años.

R: La misma edad que la Princesa de Asturias.

P: Imaginamos que muchos nervios. ¿Más que cuando lo hizo el Rey siendo Príncipe de Asturias?

R: Claro, con un hijo se pasa peor, más nervios.

La reina Sofía, este martes en el Teatro Real. (EFE)
La reina Sofía, este martes en el Teatro Real. (EFE)

La mayoría de los invitados ha podido saludarla y felicitarla por la imagen tan representativa del Rey en el desfile del 12 de octubre. Una de las anécdotas de la noche ha sido cuando Ágatha Ruiz de la Prada se ha acercado a saludarla. La diseñadora ha estado acompañada de su pareja, Luis Miguel Rodríguez, y doña Sofía no ha dudado en preguntarles: "Seguís, ¿verdad?". Otro momento curioso ha sido cuando la Reina emérita ha preguntado a Mar Flores: "Eres Mar, ¿verdad?".

Otros invitados que han compartido la ceremonia y el concierto han sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Andrea Levy, concejala de Cultura; Conde Pumpido, Margarita de Bulgaria, Carlos Falcó y Esther Doña, Ana Botella, Carmen Iglesias; Tomás Paredes, presidente de la Asociación Críticos de Arte; Andrés Velencoso o Pilar Gonzalez de Gregorio. Este año, el ganador ha sido Javier Palacios con su obra 'Magic Dream', dotado con 25.000 euros; An Wei Lu Li ha obtenido la beca de ayuda a la investigación pictórica; Julio Sarramián ha ganado el premio a la innovación, y en la categoría infantil, Alba Lorenzo con su pintura 'La amistad'.

La reina Sofía, con uno de los ganadores de la edición. (EFE)
La reina Sofía, con uno de los ganadores de la edición. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios