Es noticia
Menú
La reina Sofía escenifica su (renovada) excelente relación con el rey Juan Carlos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Sofía escenifica su (renovada) excelente relación con el rey Juan Carlos

La madre del rey Felipe ha estado más pendiente que nunca de su marido. Tras años de desavenencias más o menos públicas, parecen haber llegado a una 'entente cordiale'

Foto: La reina Sofía, estos días visitando al rey Juan Carlos. (EFE)
La reina Sofía, estos días visitando al rey Juan Carlos. (EFE)

Mayo de 2010. El rey Juan Carlos es intervenido de un nódulo en un pulmón en el Hospital Clínic de Barcelona, según confirma la Casa Real en un comunicado. La operación dura tres horas y la ha llevado a cabo el doctor Laureano Molins López-Rodó. El monarca había ingresado en el hospital a las 7:30 de la mañana, después de haber completado el preoperatorio en la Clínica Planas. Hay mucha incertidumbre. Nadie sabe si esa calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad es algo benigno o maligno. La reina Sofía no está.

Son malos tiempos para el matrimonio. Según revelaciones posteriores, es Corinna Larsen quien le atiende a pie de cama en la Clínica Planas, a donde el Rey vuelve inmediatamente para pasar el posoperatorio del pulmón. Doña Sofía ha vuelto a tirar de profesionalidad, ha cogido un avión y ha aparecido finalmente en Barcelona para aparentar normalidad, pero en los círculos internos todo el mundo calibra la tensión del ambiente. Cuando la periodista Pilar Eyre relató este episodio en 'La soledad de la Reina' (La Esfera), tiró de una anécdota de la reina Victoria Eugenia.

placeholder La reina Sofía aplaude al rey Juan Carlos en su 80 cumpleaños. (Getty)
La reina Sofía aplaude al rey Juan Carlos en su 80 cumpleaños. (Getty)

"Cuando la reina de España Victoria Eugenia, la mujer del infiel Alfonso XIII, tan infiel como su nieto, tan engañada ella como Sofía, no acudió a una celebración familiar dolorida por la última traición conyugal, la prensa se alzó en armas. Carretero, por otro nombre El Caballero Audaz, escribió: '¿Por qué no está allí la reina de España? ¡Falta la mujer, la esposa, la madre! ¡Mujeres de España todas iguales ante el corazón! La pescadera y la marquesa, la dama de corte y la obrera. ¡Así son las madres de España!'. Carretero, que conocía perfectamente que esos días Alfonso XIII tenía nada más y nada menos que tres amantes distintas, además de frecuentar los prostíbulos romanos, terminaba sentenciando a la infeliz reina exiliada: 'Las madres españolas ya no la dejarían entrar en España, ¡la han desalojado de su corazón!' [...] Nosotros sabíamos perfectamente por qué la reina no quería ir a Barcelona. Las razones se reducían a una y tenían nombre de mujer: Corinna".

placeholder Los padres del rey Felipe, en un desfile de las Fuerzas Armadas. (Getty)
Los padres del rey Felipe, en un desfile de las Fuerzas Armadas. (Getty)

La situación fue insostenible durante mucho tiempo. Después de la abdicación de don Juan Carlos, en Zarzuela se planteó seriamente el tema del divorcio. El diario italiano 'La Repubblica' lanzó el globo sonda en septiembre de 2014: "La abdicación del rey Juan Carlos, anunciada el 2 de junio pasado y convertida en oficial dos semanas más tarde con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, ha acelerado una separación que había sido ocultada hasta el momento", rezaba el primer párrafo de una polémica información. Según este diario, uno de los más leídos del país, la Casa Real española preparaba un comunicado oficial para confirmar el divorcio efectivo de los Reyes en fechas próximas.

La información se basaba en un dato que también había constatado la prensa española, y es el de que no se había vuelto a ver juntos a los padres del Rey desde la proclamación de Felipe VI. Aquel verano, la reina Sofía pasó sus vacaciones de verano en Mallorca, como siempre, donde no coincidió con don Juan Carlos en ningún momento. El padre del Rey viajó por trabajo a la toma de posesión de Juan Manuel Santos en Colombia a principios de mes y no se le volvió a ver hasta pasadas unas semanas en Granada, a donde acudió a apoyar a la selección española de baloncesto. El artículo, que apenas ocupaba un faldón en una página, ponía voz a las informaciones que manejaban los cronistas del ramo en España. La Casa Real prefirió no hacer ninguna declaración al respecto.

En los cinco años que han pasado desde entonces hasta ahora, finalmente nunca se ha llegado tan lejos. Los Reyes eméritos han mantenido las apariencias lo mejor que han sabido. Pero a nadie se le escapa que algo ha cambiado entre los padres del rey Felipe, especialmente estos últimos meses. Desde el sábado, el día de la operación cardiaca del antiguo monarca, la esposa de don Juan Carlos no ha faltado a los pies de su cama (es un decir). Con el rey Felipe, ha sido el miembro de la familia que más visitas ha hecho al Hospital Universitario Quirón donde el Rey se recupera de su triple bypass. Ha estado sola y acompañada por sus hijos y ha sido de las pocas personas que han podido verle mientras estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

placeholder La reina Sofía, el rey Juan Carlos y la infanta Elena, en Sanxenxo este verano. (EFE)
La reina Sofía, el rey Juan Carlos y la infanta Elena, en Sanxenxo este verano. (EFE)

¿Se trata de una reconciliación amorosa? Sería quizá una conclusión algo ingenua. El pasado 2 de junio, cuando el rey Juan Carlos protagonizó el último acto institucional de su dilatada carrera al servicio de España, algunos amigos le organizaron una comida para 'despedirse'. La reina Sofía no acudió porque estaba en Grecia celebrando el cumpleaños de su hermano Constantino, delicado de salud. Sin embargo, Sofía sí apareció sorpresivamente en julio, en Sanxenxo, durante una cena en honor al buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano (donde se formaron tanto don Juan Carlos como don Felipe).

No ha sido la única imagen-sorpresa del matrimonio estos meses. Los Reyes eméritos estuvieron juntos en Hannover, viendo jugar al balonmano a su nieto, Pablo Urdangarin. También pasaron una divertida tarde disfrutando de un partido de Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open de Tenis. Y cuando nadie daba un duro por el regreso del rey Juan Carlos a Mallorca tras la 'espantada' del año pasado, el antiguo monarca volvió a descolocar pasando algunos días en la isla. Si su relación nunca podrá recuperar la lozanía de antaño, desde luego sí parece haber llegado a una 'entente cordiale'.

Mayo de 2010. El rey Juan Carlos es intervenido de un nódulo en un pulmón en el Hospital Clínic de Barcelona, según confirma la Casa Real en un comunicado. La operación dura tres horas y la ha llevado a cabo el doctor Laureano Molins López-Rodó. El monarca había ingresado en el hospital a las 7:30 de la mañana, después de haber completado el preoperatorio en la Clínica Planas. Hay mucha incertidumbre. Nadie sabe si esa calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad es algo benigno o maligno. La reina Sofía no está.

Reina Sofía Rey Don Juan Carlos