La inesperada aparición de la reina Letizia en un estreno: su apoyo a un documental sobre las víctimas de ETA
Con la agenda despejada, la Reina ha asistido este jueves al estreno documental documental ‘Los nietos del silencio’ en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid
La reina Letizia durante el Concierto en Memoria de las Víctimas del Terrorismo en 2025. (Gtres)
En la agenda institucional de los Reyes hay una cita especialmente significativa que se repite cada año: el Concierto en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, un acto celebrado en Madrid cargado de simbolismo y en el que la Familia Real mantiene un estrecho contacto con numerosos familiares de las víctimas, a quienes han mostrado su apoyo de forma constante tanto en su presencia en este tipo de eventos como en sus discursos públicos.
En este contexto, no ha pasado desapercibida la aparición inesperada de doña Letizia, que este jueves 16 de abril, con la agenda despejada, acudió por sorpresa al estreno del documental ‘Los nietos del silencio’ en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid, según ha desvelado ‘El Debate’. La pieza audiovisual, realizada por estudiantes de Periodismo de la Universidad de Navarra y dirigida por Leyre Sanz, aborda una mirada generacional sobre la memoria, en un acto cultural que contó con la presencia discreta de la reina.
Los Reyes a su llegada al Auditorio Nacional de Música para presidir el XXIV Concierto “In Memoriam” en homenaje a las Víctimas del Terrorismo. (EuropaPress)
Acompañada por su mano derecha, Marta Carazo,y por el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino. Allí ha mantenido una breve conversación con alguno de los asistentes, a la vez que ha disfrutado de las intervenciónes de la directora del documental y de la productora, Carolina Olivar. Un documental que aborda la memoria del terrorismo desde la mirada de la tercera generación de víctimas de ETA. A través de los testimonios de jóvenes como Teresa Prieto, Beatriz Iruretagoyena Toca y Jesús Ulayar, el relato reconstruye cómo conviven con una herida heredada: el asesinato de sus abuelos antes incluso de su nacimiento.
El proyecto, impulsado por estudiantes de Periodismo de la Universidad de Navarra bajo la productora ficticia GZ Producciones, busca dar voz a una generación que rompe por primera vez su silencio, utilizando objetos personales como vínculo simbólico con los familiares ausentes y reflexionando sobre la memoria, el trauma y la necesidad de mantener vivo el recuerdo.
El rey Felipe VI durante su visita a la Campaña de Experimentación Táctica 2026 del Ejército de Tierra en la base “Álvarez de Sotomayor”. (EFE)
Mientras Letizia aprovechaba para acudir a este estreno, paralelamente, Felipe VI ha visitado la Campaña de Experimentación Táctica 2026 del Ejército de Tierra en Almería, en un regreso simbólico a un escenario que ya conoció en 2021. Allí, el monarca ha comprobado sobre el terreno los avances en la modernización militar, con especial atención a los drones, vehículos no tripulados, guerra electrónica y nuevos sistemas de mando.
En la agenda institucional de los Reyes hay una cita especialmente significativa que se repite cada año: el Concierto en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, un acto celebrado en Madrid cargado de simbolismo y en el que la Familia Real mantiene un estrecho contacto con numerosos familiares de las víctimas, a quienes han mostrado su apoyo de forma constante tanto en su presencia en este tipo de eventos como en sus discursos públicos.