Amalia de Holanda cumple 16: los 9 datos más curiosos de la heredera
  1. Casas Reales
GENERACIÓN LEONOR

Amalia de Holanda cumple 16: los 9 datos más curiosos de la heredera

La hija mayor de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima cumple este sábado 16 años, una cifra especial que la familia no va a celebrar a lo grande, según contaba hace poco su madre

Foto: Amalia de Holanda cumple 16: los 9 datos más curiosos de la heredera
Amalia de Holanda cumple 16: los 9 datos más curiosos de la heredera

Es una de las pertenecientes a la que en Vanitatis denominamos 'generación Leonor', el grupo de princesas europeas llamadas en su futuro a ser reinas de su país. Y por su edad y la situación política de Holanda, es una de las que más cerca tiene el trono. Hablamos de Amalia, la hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, que este sábado llega a los 16 años. Una cifra muy especial que la familia celebrará de forma íntima y sin grandes fastos, ya que según la propia Máxima confesaba hace poco, la heredera tiene mucho trabajo que hacer para el colegio. Serán unos días muy intensos para los Orange, ya que además el cumpleaños de Amalia casi coincide con San Nicolás, que es el 6 de diciembre, una fecha marcada en rojo en el calendario de los holandeses.

Y con motivo de esta celebración, en Vanitatis hemos querido recopilar los datos más curiosos de la heredera, una de las 'líderes' de su generación de princesas y uno de los miembros de la familia real más queridos por los holandeses.

1. Su nombre

Aunque es conocida como Amalia, sus nombres principales son Catalina Amalia. Pero son muchos más los que conforman su nombre de bautismo, entre ellos, uno tan español como Carmen, su abuela materna, y Beatriz, en honor a la que era entonces reina de Holanda, la actual princesa Beatriz, su abuela paterna. Entre sus padrinos se encuentra la eterna 'madrina europea', la princesa Victoria de Suecia.

La princesa Amalia, durante el posado veraniego de la familia real. (EFE)
La princesa Amalia, durante el posado veraniego de la familia real. (EFE)

2. Altas capacidades

Amalia estudia en el instituto público Cristiano Sorghvliet de La Haya, al que va todos los días en bicicleta, con la discreta compañía de un miembro del personal de seguridad, dados los pocos kilómetros que lo separan del palacio de Huis ten Bosch, donde vive con sus padres y sus hermanas actualmente. Por sus altas capacidades, va un curso por delante de lo que le correspondería por edad y además es una joven muy aplicada, uno de los motivos por los que no va a tener una gran celebración de cumpleaños.

3. La paga

Precisamente porque Guillermo Alejandro y Máxima quieren que se centre en los estudios, apenas ha formado parte de la vida institucional, algo que otras herederas, como las princesas Leonor de Borbón o Elisabeth de Bélgica, sí han hecho. Salvo excepciones, sus apariciones oficiales se limitan a los posados familiares y el Día del Rey, cita obligada para los Orange. Por esto, tampoco recibe la paga que le corresponde como heredera y que, por expreso deseo de sus padres, no empezará a percibir hasta la mayoría de edad, cuando pase a formar parte del Consejo de Estado.

4. Su popularidad

Actualmente es uno de los miembros más queridos de la familia real. Las últimas encuestas arrojaron que el 6% de los holandeses la tenían como su Orange favorito. Aunque muy lejos de la popularidad de su madre, a la que escogió un 44%, este dato superaba al de su abuela, la princesa Beatriz, a la que adelantaba por primera vez. Según el estudio, su popularidad podría deberse a la entrevista que Amalia ofreció en el Día del Rey junto a sus padres, en las que fueron sus primeras declaraciones ante las cámaras y en las que se mostró natural y muy preparada para ser el centro de atención.

Amalia de Holanda junto al rey Guillermo Alejandro, en una imagen de archivo. (Getty)
Amalia de Holanda junto al rey Guillermo Alejandro, en una imagen de archivo. (Getty)

5. La demanda

Amalia fue la protagonista del paso histórico de índole judicial que dieron sus padres en 2014, con la intención de proteger su privacidad. El semanario 'Niewu Revu' había publicado dos fotos de la princesa jugando al hockey que no gustaron nada a los reyes, ya que además existe un código impuesto a la prensa del país, que no es de obligado cumplimiento, pero sí muy aconsejable. Los jueces entendieron que Amalia tiene derecho a su intimidad y esta había sido invadida, por lo que la demanda se resolvió a favor de Guillermo Alejandra y Máxima, con una multa simbólica, ya que la publicación solo tuvo que pagar mil euros.

6. La polémica

Otra sonada polémica fue la que protagonizó la muñeca que la artista rusa Elena Timkaeva realizó a su supuesta imagen y semejanza. La figura fue expuesta en la Art Dolls Expo de Ámsterdam y fue el hazmerreír del país durante un tiempo. El parecido entre la hija de los reyes de Holanda y la muñeca era pura coincidencia, además de que el resultado era bastante poco favorecedor. Al menos sí hubo algo positivo, y es que al terminar la exposición, se subastó por 1.500 euros, que fueron donados a una organización benéfica.

7. Las redes sociales

Guillermo Alejandro y Máxima nunca han impedido a sus hijas hacer cosas propias de su edad. Y ahora, en plena adolescencia, tampoco les impiden hacer uso de las redes sociales, una de las herramientas básicas para los quinceañeros. Eso sí, tanto Amalia como su hermana lo hacen de forma privada y bajo pseudónimos. En concreto, el de la heredera es Azalea Pierce, en el que cuelga sobre todo fotografías de naturaleza.

8. La princesa 'dramaturga'

Amalia ha coescrito una obra de teatro de temática navideña que se estrena este próximo martes, 10 de diciembre, en un teatro de La Haya, aunque lo ha hecho bajo el pseudónimo de Emilia van Nassau. La obra está protagonizada por la cantante Trijntje Oosterhuis, muy conocida en el país, y está marcada en las agendas de los medios holandeses, ya que dada la importante participación de la princesa, no se descarta que haya presencia real en el estreno.

9. Fan de Beyoncé

En una de las escasas salidas privadas de las que la prensa holandesa ha tenido noticia en estos años, la familia real acudió al concierto que Beyoncé ofrecía en el Amsterdam Arena. Fue poco después de que falleciera Inés, la hermana de Máxima, una trágica noticia por la que los reyes tuvieron que trasladarse con urgencia a Buenos Aires y cancelar todas las actividades institucionales durante un tiempo.

Amalia, junto a su familia en uno de los posados de invierno de los últimos años.  (Reuters)
Amalia, junto a su familia en uno de los posados de invierno de los últimos años. (Reuters)
Amalia de Holanda
El redactor recomienda