Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La luna de miel que conocimos de Felipe y Letizia versus la que tuvieron en realidad

De exclusivos resorts en Camboya, Fiji, Samoa, California y México a paradores nacionales en Cuenca o Zaragoza. Así fueron las dos lunas de miel de Felipe y Letizia

Foto: Don Felipe y doña Letizia. (Reuters)
Don Felipe y doña Letizia. (Reuters)

Dicen que el pasado siempre vuelve, y para don Felipe y doña Letizia ha regresado en un momento muy poco oportuno. Esta misma semana dan comienzo a su gira por España, con la que intentarán revitalizar la imagen de la Corona tras los últimos escándalos del Rey emérito en medio de la crisis del coronavirus, lo que les impidió llevar a cabo una estrategia de comunicación. Sin embargo, una nueva información que precisamente tiene a don Juan Carlos como protagonista ha puesto a los Reyes de España de nuevo en el disparadero.

Ha sido el diario británico 'The Telegraph' el que ha publicado en exclusiva varios y llamativos datos sobre el coste de la otra luna de miel de los hoy Reyes de España y sobre quién corrió con muchos de los gastos. Y recalcamos 'otra' porque don Felipe y doña Letizia tuvieron dos lunas de miel: la primera, y oficial, en la que recorrieron varios puntos de España hasta que se trasladaron a Jordania, aprovechando que acudían a la boda del príncipe Hamzah y la princesa Noor, y la segunda, la privada y la que les está trayendo ahora muchos dolores de cabeza.

Los Reyes y sus hijas. (LP)
Los Reyes y sus hijas. (LP)

Camboya, Fiji, Samoa, California, México, islas del Pacífico... Esos fueron algunos de los exóticos destinos que visitaron Felipe y Letizia en su particular vuelta al mundo que duró cerca de tres semanas, ya que 'desaparecieron' el 31 de mayo y no aterrizaron en Madrid hasta el 22 de junio de 2004, justo un mes después de la boda. Nada que ver, los destinos, con los que visitaron durante la que fue su luna de miel oficial.

"Pocos países pueden ofrecer riquezas en su patrimonio como España", aseguró en su momento Zarzuela explicando por qué los entonces Príncipes de Asturias habían optado por esta gira española, cuya primera parada, un día después del enlace, el 23 de mayo, fue Cuenca. Allí se hospedaron en el Parador Convento de San Pablo, cuyo precio por noche -en la habitación superior- es de 135 euros, un abismo si lo comparamos, por ejemplo, con los 6.000 euros por noche que cuesta el resort Wakaya, en las Fiji, en el que durmieron solo unas semanas después.

Durante su estancia en Cuenca cenaron en el Mesón Casas Colgadas, cuyo precio medio por pareja es de 80 euros. La mañana siguiente, la del 24, y tras varias visitas culturales, como a la catedral o el puente de San Pablo, pusieron rumbo a Albarracín (Teruel), donde comieron en Casa de Santiago, un acogedor restaurante con precios muy asequibles. Esa misma tarde llegaron a Zaragoza, donde visitaron la basílica del Pilar.

Hotel Casa de Santiago, Albarracín.
Hotel Casa de Santiago, Albarracín.

Esa noche la pasaron en Sos del Rey Católico (Zaragoza), hospedándose en el Parador Nacional, que tiene un precio por noche de 100 euros. Sin embargo, don Felipe y doña Letizia no pudieron disfrutar de la suite, tal como el gerente contó en su momento a 'El Periódico de Aragón': "No pudimos ofrecerle a la pareja la suite central, porque estaba ocupada, aunque no les importó porque son una pareja sencilla que cenaron y desayunaron en el restaurante del establecimiento los platos incluidos en la carta".

Y así, "disfrutando de España", como aseguró doña Letizia cuando los periodistas le preguntaron, continuaron el 25 de mayo con su ruta que los llevó hasta Olite (Navarra). Allí visitaron su castillo y pusieron rumbo directo hasta San Sebastián para comer en el restaurante Arzak -quizás lo más caro de toda la luna de miel, ya que el precio del menú ronda los 199 euros-, contemplar la playa de la Concha y visitar el museo Chillida Leku, antes de regresar a Madrid.

Un día más tarde, el 26 de mayo, viajaban junto a la reina Sofía, la infanta Cristina y Urdangarin a Jordania para asistir a la boda real de Hamzah. Con esa excusa, aprovecharon para pasar unos días en el país, en los que visitaron Petra. El 31 de mayo terminó la que fue la luna de miel oficial de don Felipe y doña Letizia y desde Jordania pusieron rumbo a su segunda luna de miel, de la que ahora hemos conocido que costó 500.000 dólares (algo más de 450.000 euros).

Una alta cifra que fue pagada, en parte, por el entonces Rey de España, don Juan Carlos, y también por Josep Cusí, buen amigo del emérito. Según ha revelado ahora 'The Telegraph' , la compañía Navilot, cuyo propietario es Cusí, aparecería detrás de la mitad de la financiación de esta luna de miel exclusiva y secreta que nada tuvo que ver con la primera, la 'oficial'.

[Pincha aquí para descubrir los exclusivos hoteles de la segunda luna de miel de Felipe y Letizia]

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios