La tiara, el vestido...: los detalles del nuevo retrato oficial de Margarita de Dinamarca
  1. Casas Reales
CON MOTIVO DE SU 80º CUMPLEAÑOS

La tiara, el vestido...: los detalles del nuevo retrato oficial de Margarita de Dinamarca

La reina danesa se ha dejado fotografiar por Per Morten Abrahamsen, el mismo que realizó su histórico posado junto al príncipe Federico y el príncipe Christian

Foto: La reina Margarita. (Per Morten Abrahamsen / Casa Real)
La reina Margarita. (Per Morten Abrahamsen / Casa Real)

Si hay un royal que tenía grandes planes para este 2020 y que se han visto frustrados por el coronavirus, es Margarita de Dinamarca. Ha sido un año especial para ella, ya que llegaba a los 80 años el pasado abril. Pero, lamentablemente, no pudo celebrarlo como estaba previsto, con numerosos eventos durante toda la primavera, incluyendo una cena de gala con representación de todas las casas reales europeas. Pero hay algunas cosas que ni siquiera la pandemia ha podido anular. Y una de ellas ha sido la realización de un nuevo retrato oficial de la monarca, que sustituye así al que existía desde 2012.

La imagen, en la que vemos a la monarca con un vestido azul en una de las estancias del castillo, colgará próximamente de todas las instituciones gubernamentales del país. Tal y como confirma la Casa Real, la fotografía fue tomada durante el verano en el castillo de Fredensborg, una de las propiedades de la reina, a la que suele desplazarse para pasar las vacaciones. Y una vez más, posó para la cámara de Per Morten Abrahamsen, el mismo que realizó las históricas fotografías de Margarita de Dinamarca con sus sucesores en el trono, el príncipe Federico y el príncipe Christian.

La reina Margarita, junto al príncipe Federico y el príncipe Christian. (Per Morten Abrahamsen / Casa Real de Dinamarca)
La reina Margarita, junto al príncipe Federico y el príncipe Christian. (Per Morten Abrahamsen / Casa Real de Dinamarca)

Además del vestido, un diseño de terciopelo azul con cola, manga larga y escote cuadrado, llaman especialmente la atención las joyas escogidas por la reina Margarita para esta fotografía. Se trata de una conjunto de tiara, broche, collar y pendientes de enormes perlas y diamantes, de incalculable valor. La diadema data del primer cuarto del siglo XIX, cuando fue encargada para la princesa Luisa de Prusia, esposa de Federico de los Países Bajos. Fue pasando a sus descendientes, hasta que su nieta, Luisa de Suecia, la llevó a Dinamarca cuando se casó con Federico VIII, bisabuelo de Margarita. La propia reina Luisa las incluyó en un fondo para proteger algunas de sus joyas y que no pudieran ser vendidas o divididas por las herencias futuras.

Una de las curiosidades del impresionante conjunto es que los pendientes se realizaron separando dos enormes perlas de la tiara. El peso era tal que se hizo el soporte por encima de la oreja, para evitar que colgaran del lóbulo. A pesar de su peso y su valor -o quizá precisamente por eso-, es uno de los favoritos tanto de la reina Margarita como de su madre, abuela y bisabuela, que también lo escogieron para sus retratos oficiales.

La tiara de perlas. (Casa Real danesa)
La tiara de perlas. (Casa Real danesa)

Pero no es el único detalle que llama la atención de la majestuosa imagen de la reina. Vemos que se ha colocado nada menos que cuatro insignias: la de la Orden del Elefante en el extremo de la banda, el retrato de la Orden de Federico IX y la Cruz del Gran Comandante de la Orden Dannebrog en el pecho y la estrella de la Orden del Elefante un poco más abajo, casi en el costado. Ahora bien, si algo no puede faltar en una imagen de la reina Margarita, por muy solemne que sea, es ese punto de coquetería al que nunca ha renunciado. Y vemos que tanto las uñas como los labios van pintados de rojo, una de las señas de identidad de la monarca.

La reina Margarita. (Per Morten Abrahamsen / Casa Real)
La reina Margarita. (Per Morten Abrahamsen / Casa Real)

Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda