'The Crown' - Quién fue Lady Fermoy, abuela materna de Diana y fiel defensora de Carlos
  1. Casas Reales
LAZOS FAMILIARES

'The Crown' - Quién fue Lady Fermoy, abuela materna de Diana y fiel defensora de Carlos

La cuarta temporada de 'The Crown' muestra la influcencia que la abuela de Diana ejerció para que se convirtiera en la Princesa de Gales

Foto: Lady Fermoy, abuela de Diana, en 'The Crown'. (Netflix)
Lady Fermoy, abuela de Diana, en 'The Crown'. (Netflix)

"Es el fin de semana más imporante de tu vida". Son las palabras que Lady Fermoy, abuela materna de Diana, le dice a su temerosa nieta antes de que pase unos días en Balmoral junto al que podría convertirse en su prometido, el príncipe Carlos. Es una escena de la cuarta temporada de 'The Crown', que enseña la supuesta influencia que Ruth Roche, como se llamaba, ejerció sobre nieta para que no tuviera fallos y se convirtiera en la Princesa de Gales. Pero como muchas situaciones que muestra esta ficción, parece que el interés de esta mujer, amiga íntima de la Reina madre, no era tan grande. Más bien al contrario: creía que su propia nieta no era una persona adecuada para casarse con el heredero, al que conocía desde pequeño.

Ruth Roche se casó con Maurice Roche, el cuarto barón Fermoy, en 1931, y tuvo tres hijos, entre ellos Frances Shand Kydd, la madre de Diana de Gales. Cuando Frances y el vizconde Althorp John Spencer, padre de Lady Di, decidieron divorciarse en 1969, Lady Fermoy testificó a favor de su yerno y en contra de su hija, lo que pudo ser crucial para que el juez decidiera dar al vizconde Althorp la custodia de los cuatro hijos -Charles, Sara, Jane y la propia Diana-. Un gesto que, según apuntaron los medios británicos cuando falleció Lady Fermoy, en 1993, cambió también la vida de Lady Di.

placeholder Lady Fermoy, en 'The Crown'. (Netflix)
Lady Fermoy, en 'The Crown'. (Netflix)

Pero si sorprende que se pusiera en contra de su hija, no lo hace menos el hecho de que tampoco se pusiera especialmente a favor de su nieta en su relación con el príncipe Carlos. Aunque en la serie se la presenta como una persona muy interesada en que Diana se comprometiera con Carlos y que incluso fue quien enseñó a Diana todo lo necesario sobre etiqueta real, parece que realmente no fue así. Tal y como escribió Andrew Morton, intentó disuadirla de que se casara con un miembro de la familia real: "Querida, debes entender que su sentido del humor y su estilo de vida son diferentes. Y no creo que te convenga". Unas palabras que Diana interpretaría más tarde de forma totalmente opuesta, dándose cuenta de que "no la consideraba una pareja adecuada para el futuro rey".

Según todo lo que se ha escrito, la relación entre Lady Di y su abuela materna no era la mejor. De hecho, estuvieron sin hablarse bastante tiempo, hasta unos meses antes de que Lady Fermoy falleciera. Mientras, sentía adoración y casi devoción por el príncipe Carlos: "Ruth estaba completamente a favor de Carlos porque lo había visto crecer, lo amaba como todas las mujeres de la corte y consideraba a Diana como una actriz, una intrigante". Incluso, cuando el matrimonio empezó a hacer aguas, Lady Fermoy tuvo clara su posición, pensando que debían permanecer juntos para evitar un escándalo que avergonzara a la familia real. Y es que su lealtad hacia los Windsor era incontestable, algo que se refleja muy bien en la cuarta temporada de 'The Crown', en la que la presentan como una abuela y estricta y fría, aplicando el mismo rigor a su lealtad hacia la familia real.

placeholder Los personajes de Diana y Lady Fermoy durante una de las lecciones. (Netflix)
Los personajes de Diana y Lady Fermoy durante una de las lecciones. (Netflix)
Diana de Gales The Crown Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda