Es noticia
Menú
'Las meninas del siglo XXI': hablamos con el pintor que ha recreado la obra con la familia real actual
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

'Las meninas del siglo XXI': hablamos con el pintor que ha recreado la obra con la familia real actual

Un pintor contemporáneo ha querido recrear la famosa pintura de Velázquez, pero cambiando los personajes por los de la familia real española actual

Foto: 'Menin@s del siglo XXI'. (Juan Antonio Romero)
'Menin@s del siglo XXI'. (Juan Antonio Romero)

Es, quizás, la obra pictórica española más famosa. Si visitas el Museo del Prado, la sala en la que se encuentra siempre está abarrotada y las cabezas muchas veces te impiden ver con claridad todos los detalles de la 'Las meninas', una pintura de Diego de Velázquez que ha dado la vuelta al mundo. El pintor quiso retratar a la infanta Margarita de Austria, y lo hizo con una obra compleja, en la que aparece él mismo junto a la pequeña, quien se encuentra junto a sus meninas, doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco, mientras sus padres, los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, ven la escena y se reflejan en el espejo.

Ahora, un pintor contemporáneo ha querido recrear la famosa pintura de Velázquez, pero cambiando los personajes por los de la familia real española actual. Él es Juan Antonio Romero, quien asegura que "se me ocurrió hacerle un homenaje a la reina Sofía y a la familia real pintando una interpretación muy personal del espectacular cuadro de 'Las meninas' de Velázquez. He realizado un diseño de los personajes con la edad que me venía bien para mi composición, también he diseñado los vestidos con cierto aire de época".

La pintura de Romero está, al igual que la obra de Velázquez, llena de detalles. En este caso, la protagonista es la princesa Leonor, que representa a la infanta Margarita de Austria, en el centro del cuadro. A su lado se encuentran las que serían sus meninas, su hermana, la infanta Sofía, y sus primas, Irene Urdangarin, que mira al espectador con el dedo en la boca, y Victoria Federica, muy atenta a su teléfono móvil, un guiño a su carrera como influencer.

En el extremo izquierdo encontramos a la reina Sofía, sentada majestuosamente y rodeada por sus nietos Urdangarin, Juan, Miguel y Pablo, así como Froilán, que como Nicolasito Pertusato en la obra de Velázquez, atusa a un perro. En este caso no es un mastín, sino un labrador negro, el mismo que tienen Leonor y Sofía en casa y que lleva el nombre de Jan. Incluso el collar, en azul celeste, es idéntico al que le vimos al can en las fotos de la despedida de la benjamina antes de poner rumbo a Gales.

En el reflejo del espejo quienes aparecen en vez de Felipe IV y Mariana de Austria son los actuales Reyes, don Felipe y doña Letizia, vestidos de gala. El monarca lleva el uniforme de capitán general del ejército español y la reina un vestido de flores fucsia de Carolina Herrera y la tiara de la flor de lis. En la puerta, como escapando de la escena pero a la vez muy atento a todo lo que sucede, aparece el rey Juan Carlos. En la versión real es José Nieto, aposentador, el que está en esa posición.

Para conocer más acerca de la obra, 'Menin@s del siglo XXI', hemos hablado con Juan Antonio Romero, quien nos ha respondido a algunas preguntas.

placeholder El cuadro de Juan Antonio Romero.
El cuadro de Juan Antonio Romero.

¿Cómo se te ocurrió la idea de reinterpretar 'Las meninas'?

Hace tiempo que me quería presentar al Concurso de Pintura y Escultura Reina Sofía que organiza la AEPE, y en una de las muchas visitas que hago al Museo del Prado, durante las que casi siempre voy a ver el espectacular cuadro de 'Las meninas' de Velázquez, me vino el momento de la inspiración. Me dije: "¿Por qué no hago una versión actualizada del cuadro incluyendo a la reina Sofia con todos sus nietos y el resto de miembros de la Casa Real? Y a partir de ahí me puse a diseñar y componer el cuadro, buscando en internet fotos de la familia real, datos e imágenes de las mascotas de la Reina y de Leonor y Sofía.

¿Cuánto has tardado en pintar el cuadro?

Desde que me vino la idea hasta finalizar el cuadro han sido unos tres meses de trabajo, aunque en paralelo he realizado otras acuarelas y actividades artísticas...El cuadro es una acuarela de 100x81 cm en papel de 300 gr de algodón montado sobre bastidor de madera, es decir, tiene unas dimensiones grandes para una acuarela y son muchos los personajes y los detalles además del esfuerzo de sacarles parecido a todos ellos.

Los personajes los he pintado con la edad que me interesaba para la composición, no se corresponden con las edades actuales ni existe correlación entre las edades entre ellos. Para los personajes he diseñado una vestimenta inspirada en el ropaje de los del cuadro original del siglo XVII. He añadido dos mascotas: una de la reina Sofía y otra de la infanta Sofía. Un detalle casi imperceptible: en la pintura original a la infanta Margarita le ofrecen una vasija, en mi cuadro es la infanta Sofía quien le lleva en la mano esta vasija a la princesa Leonor.

¿Sabes si en Casa Real conocen su existencia?

Cuando lo publiqué en mi Instagram (@jar_artist), etiqueté a todos los personajes por si lo veían y me comentaban algo, pero no he recibido ningún comentario de ellos, aunque sé de muchas personas a las que les ha gustado la acuarela y la idea de esta adaptación del famoso cuadro. Entiendo que la Casa Real no sabe de su existencia. Al presentar el cuadro al concurso Reina Sofía tenía la esperanza de que lo seleccionaran para la exposición que se hace en la Casa de Vacas del Retiro, entonces la reina Sofía lo hubiera visto al inaugurar la exposición. Pero el jurado decidió no seleccionarlo para la misma, por lo que quedé un poco decepcionado tras el esfuerzo realizado.

¿Qué simboliza el rey Juan Carlos en la puerta? ¿Su exilio?

No quería entrar en temas políticos ni conflictivos, pero debido a que el rey Juan Carlos vive fuera y visita España de vez en cuando, quería reflejar esa itinerancia... No se sabe bien si entra a la habitación para ver a su familia o si se va de nuevo fuera de España.

placeholder El autor de la obra. (Cortesía)
El autor de la obra. (Cortesía)

Vemos que Froilán es el que está pisando la cola del perro. ¿Es por su carácter un tanto travieso?

Investigué sobre las mascotas de la familia real y encontré que la infanta Sofia tiene este labrador, por lo que sustituí al mastín del cuadro original, y dado que Froilán es el más inquieto, decidí ponerlo pisando al can como Nicolasito Pertusato en el cuadro original.

¿Por qué has optado por no añadir a las infantas Elena y Cristina?

Lo pensé, pero me parecía que ya eran demasiados personajes para la composición y los principales son la reina Sofía y la princesa Leonor, y quise rodear a la emérita de todos sus nietos y a la princesa de todos sus primos, además del rey Felipe VI y la reina Letizia reflejados al fondo y el rey Juan Carlos en la puerta. No obstante, si me lo pidiera la Casa Real puedo hacer una nueva versión del cuadro incluyendo a las infantas Elena y Cristina. También pensé poner mi rostro al cuerpo de Velázquez, ya que era mi interpretación, pero por respeto al gran pintor decidí no hacerlo.

¿Qué mensaje querías mandar con este cuadro?

El mensaje no es nada pretencioso ni polémico, es representar la vida íntima y familiar de los Borbón. Como el concurso de pintura lleva el nombre de la Reina Sofia, quise que ella tuviera un papel protagonista, así como la princesa Leonor, y rodearla del resto de la familia en una composición similar al cuadro original y de paso hacer un homenaje a Velázquez por dejarnos esta joya a los españoles.

Es, quizás, la obra pictórica española más famosa. Si visitas el Museo del Prado, la sala en la que se encuentra siempre está abarrotada y las cabezas muchas veces te impiden ver con claridad todos los detalles de la 'Las meninas', una pintura de Diego de Velázquez que ha dado la vuelta al mundo. El pintor quiso retratar a la infanta Margarita de Austria, y lo hizo con una obra compleja, en la que aparece él mismo junto a la pequeña, quien se encuentra junto a sus meninas, doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco, mientras sus padres, los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, ven la escena y se reflejan en el espejo.

Reina Letizia
El redactor recomienda