Es noticia
Menú
Así es como se gestó el encuentro entre Letizia y Martin Scorsese y por qué no irá a los Premios Goya
  1. Casas Reales
a principios de mes

Así es como se gestó el encuentro entre Letizia y Martin Scorsese y por qué no irá a los Premios Goya

Fue "una visita privada" de la que se avisó por cuestiones obvias de seguridad. Repasamos también los motivos por los que los Reyes no suelen asistir a los premios de la Academia

Foto: La reina Letizia, tras el encuentro con Scorsese. (Limited Pictures)
La reina Letizia, tras el encuentro con Scorsese. (Limited Pictures)

La reina Letizia es, sin duda, una cinéfila empedernida. Si hacemos un repaso a la hemeroteca, vemos que el séptimo arte es una de las actividades predilectas de la mujer de Felipe VI, que ha acudido con él o con sus hijas, Leonor y Sofía, a las salas para ver todo tipo de películas. De hecho, cuando los Reyes eran príncipes, era habitual verlos en los cines situados en la plaza de los Cubos o en los de Manoteras en Madrid.

El pasado viernes, por sorpresa, doña Letizia apareció en la sede de la Academia de Cine para ver un coloquio entre Martin Scorsese y Rodrigo Cortés al que estaban invitados los académicos. La noticia corrió como la pólvora aunque la presencia de la mujer de Felipe VI no estaba anunciada previamente. Puestos en contacto con el departamento de Comunicación de la Academia, nos aseguran que se trató de "una visita privada".

placeholder La reina Letizia sonríe a su llegada al debate en el que participaron Scorsese y Rodrigo Cortés. (EFE/Fernando Villar)
La reina Letizia sonríe a su llegada al debate en el que participaron Scorsese y Rodrigo Cortés. (EFE/Fernando Villar)

¿Cómo se gestó el encuentro fugaz entre doña Letizia y el director de 'Uno de los nuestros'? "Ella vino como una cinéfila más", nos cuentan desde la institución, matizando que, como era de esperar, desde Casa Real les avisaron "con antelación por cuestiones de seguridad". Se intuye, por tanto, que la asistencia de la Reina fue poco premeditada y que no fue anunciada a la prensa por tratarse de un acto privado, que luego tuvo repercusión en los medios. No era para menos, teniendo en cuenta que no son tantas las ocasiones en las que Martin Scorsese, leyenda viva del cine y miembro imprescindible de aquel Nuevo Hollywood de los 70, está en la capital para algo así. Natural, por tanto, que hubiese reporteros gráficos en la entrada de la Academia de Cine, atentos a captar cualquier imagen del viejo Marty.

Doña Letizia ocupó un sitio en el salón de actos donde tenía lugar el encuentro entre Cortés y Scorsese y se unió al efusivo aplauso que recibió el director por parte del público cuando hizo su entrada en el escenario. La Reina estuvo sentada en el recinto como una académica más (pese a que no pertenece a la organización). Hay que recordar que la experiodista mantiene una magnífica relación y una gran admiración por el veterano realizador desde 2018, fecha en la que el hombre tras clásicos como 'Taxi Driver' fue el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes y participó en varios actos previos. En alguno de ellos coincidió con doña Letizia, más allá de esa audiencia a la que acuden todos los premiados y que se celebra en el hotel Reconquista tan solo unas horas antes de la ceremonia.

Su asistencia a los Goya

La Academia también ha confirmado a este medio que se han vuelto a "cursar invitaciones" a don Felipe y a doña Letizia para que asistan a la ceremonia de los Premios Goya que tiene lugar este mismo sábado en la Feria de Valladolid. "Siempre se les invita", nos cuentan. Y, como suele ser habitual, la familia real ha declinado la invitación.

En 2015 se llegó a hacer pública una respuesta oficial de la Zarzuela a la hora de rechazar la invitación. Enrique González Macho, entonces presidente de la Academia, aseguró que entendía “perfectamente” la excusa de los Reyes para no asistir: volvieron a alegar problemas de agenda. Desde la Zarzuela se comunicó que “tenían un acto sin cobertura mediática” y que “la mayoría de las veces que los Reyes son vistos fuera de sus actividades de representación del Estado por los medios es a la salida o a la entrada de un cine, por eso no se pone en duda su compromiso con el séptimo arte”.

placeholder La reina Letizia y el rey Felipe VI, en la Pascua Militar. (Limited Pictures)
La reina Letizia y el rey Felipe VI, en la Pascua Militar. (Limited Pictures)

Lejana queda ya la gala del año 2000 en la que el hoy rey Felipe acudió como príncipe y Almodóvar, estrella de la edición gracias a la premiadísima 'Todo sobre mi madre', se saltó el protocolo para felicitarle el cumpleaños. Un momento que ha quedado en la retina de los espectadores igual que aquellas manos blancas de Borau con el 'No a la guerra' o la ovación a Silvia Abascal cuando volvió recuperada del ictus que había sufrido.

En cualquier caso, y como bien dijo González Macho, el compromiso de la Reina con el cine es de sobra conocido, y su afición al séptimo arte sigue siendo una de sus características más reconocidas mediáticamente. Al fin y al cabo, aquellos datos de Leonor niña, cuando se dijo (en 2017) que la Princesa de Asturias veía películas de Kurosawa a tan precoz edad, solo podían provenir de una madre que ama y respeta el cine.

La reina Letizia es, sin duda, una cinéfila empedernida. Si hacemos un repaso a la hemeroteca, vemos que el séptimo arte es una de las actividades predilectas de la mujer de Felipe VI, que ha acudido con él o con sus hijas, Leonor y Sofía, a las salas para ver todo tipo de películas. De hecho, cuando los Reyes eran príncipes, era habitual verlos en los cines situados en la plaza de los Cubos o en los de Manoteras en Madrid.

Familia Real Española
El redactor recomienda