El petate de la princesa Leonor para la Escuela Naval de Marín: zapatos de tacón, compás y blanco impoluto
Todos los alumnos tienen a su disposición el bazar de la Escuela Naval de Marín en el que se pueden adquirir casi todo lo necesario. El blanco es el color prevalente en la Armada
Que el reglamento militar es estricto, es algo algo conocido por todos. Lo que no es tan sabido es que, cuando alguien ingresa por primera vez en una academia militar, como hará la princesa Leonor dentro de unos días en la Escuela Naval de Marín, le indican hasta qué tipo de calcetines debe llevar. Casa escuela tiene sus propias necesidades y el reglamento es muy detallado para que los alumnos, en especial los de nuevo ingreso, sepan lo que deben llevar.
En Marín, además, hay una tienda en la que los estudiantes pueden adquirir todo lo necesario. En el caso de doña Leonor, al ser mujer, tiene sus propias especificidades, como dos pares de zapatos de tacón, unos negros y otros blancos. Cabe recordar que el uniforme de la armada es de blanco impoluto y que todo debe ir a juego.
Algunas de las prendas no se pueden adquirir en el bazar de la escuela, como las zapatillas de running, que piden que sean de color discreto, con “fondo blanco”. El blanco, decíamos, es el color estrella en Marín y así queda reflejado en los requisitos de vestimenta. Las prendas que deberán llevar los alumnos y que deben comprar antes de su incorporación son las siguientes: “Braga blanca, sujetador blanco, sujetador de deporte blanco, chanclas de ducha, kit de costura, kit de limpieza de calzado, kit de aseo personal y marcador de ropa”.
Al detalle
En el bazar militar se pueden adquirir el resto de prendas, cuyo valor total asciende a 513 euros y comprende desde calcetines (blanco, negro y de deporte) hasta gorra blanca, galleta y funda de la gorra, guantes blancos, toalla blanca grande, cinturones blanco y negro y camisas blancas de manga larga y corta.
Los uniformes son parte fundamental de la instrucción y en Marín hay de diversos modelos: desde el de faena azul ignífugo de embarque (recordemos que es una escuela naval y pasarán buena parte del tiempo a bordo), el de campaña boscoso pixelado, el de guardiamarina y el azul femenino, entre otros. Las chicas, además, deben llevar faldas, tanto azul como blanca, y los citados tacones.
La lista de utensilios de vestimenta es inabarcable en un artículo, como lo es también la del resto de instrumentos. Porque deben llevar compás de dibujo de apertura rápida con alargadera, de Domingo Ferrer; escuadra y cartabón técnicos de Faber Castel, y cartabón para sus estudios, así como un transportador náutico cuadrado RunChart CC-144-junior y una navaja Leatherman.
Mapas y cartas
También hay un listado de libros y de todas las asignaturas que van a cursar, entre los que hay, cómo no, tratados de maniobra. A su llegada les serán entregados numerosos mapas, cartas y reglamentos, como el de la Ría de Pontevedra (un lugar que el abuelo de la princesa, el rey Juan Carlos I, se conoce de memoria) , cartas del Estrecho, cartografías…
Al principio, hay un periodo de adaptación a la escuela que consta de dos semanas, con salidas en velero y prácticas en unidades de la escuela, instrucción militar y gimnasia. El estado físico es clave y desde la escuela recalcan que los alumnos deben entrenar a fondo antes de ingresar para tener una fuerza física notable.
Tal y como contábamos en Vanitatis hace unos días, a las 6.45 horas de la mañana se toca diana y a las 22.20 deberán acostarse, porque a las 22.30 es ya la hora del silencio. Cada día, además, pasarán revista médica y a última hora de la tarde tienen oración y lectura de la orden. En el reglamento de ingreso se recomienda “encarecidamente” a los estudiantes que repasen con atención todo el listado, que ocupa 42 páginas, para que no se les escape ni un detalle.
Que el reglamento militar es estricto, es algo algo conocido por todos. Lo que no es tan sabido es que, cuando alguien ingresa por primera vez en una academia militar, como hará la princesa Leonor dentro de unos días en la Escuela Naval de Marín, le indican hasta qué tipo de calcetines debe llevar. Casa escuela tiene sus propias necesidades y el reglamento es muy detallado para que los alumnos, en especial los de nuevo ingreso, sepan lo que deben llevar.
- La princesa Leonor conoce Marín, la que será su casa el próximo año: de las palabras de bienvenida a las lágrimas de Victoria López-Quesada Núria Tiburcio
- Desayuno a las 7, habitaciones compartidas y 'revista de policía': así será el día a día de Leonor en la Escuela Naval de Marín Paloma Barrientos
- El mensaje cómplice de Felipe VI a la princesa Leonor y otros detalles del acto en la Escuela Naval de Marín Bruno Mulero