Es noticia
Menú
La infanta Elena refuerza su apoyo a la tauromaquia con un traje del color del indulto al toro en un homenaje a Luis de Lezama
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La infanta Elena refuerza su apoyo a la tauromaquia con un traje del color del indulto al toro en un homenaje a Luis de Lezama

La Sala Antoñete de Las Ventas acoge del 25 de abril al 11 de mayo una muestra que recoge la relación del sacerdote, educador, empresario y periodista vasco Luis de Lezama con el mundo del toreo

Foto: La infanta Elena preside la presentación de la muestra sobre la figura de Luis de Lezama en Las Ventas. (EFE)
La infanta Elena preside la presentación de la muestra sobre la figura de Luis de Lezama en Las Ventas. (EFE)

Desde el pasado 25 de abril, la Sala Antoñete de Las Ventas de Madrid acoge ‘Luis de Lezama: el cura de los maletillas’, una exposición en homenaje al sacerdote, educador, empresario y periodista vasco por su especial vinculación con el mundo del toreo. Y este jueves 30 de abril, víspera del Día del Trabajador en España, la infanta Elena mostró una vez más su apoyo y compromiso con la tauromaquia en un acto en la sala de exposiciones en homenaje a su protagonista, tal y como había adelantado ya Paloma Barrientos en 'Vanitatis' hace unos días.

La hermana del rey Felipe VI hizo un recorrido por el último medio siglo del toreo a través de la vida de quien llegó a ser conocido como el Cura de los Maletillas en España, Francia y Portugal. Archivos de hemeroteca, carteles, correspondencia, diarios personales, fotografías, objetos personales, obras de arte y trajes de luces componen este particular homenaje a una de las figuras clave de la historia más reciente del toreo en España.

placeholder La infanta Elena preside la presentación institucional de la muestra 'Luis de Lezama: el cura de los muletillas'. (EFE)
La infanta Elena preside la presentación institucional de la muestra 'Luis de Lezama: el cura de los muletillas'. (EFE)

Para esta singular cita, la hija del rey Juan Carlos I escogió un look de elegancia clásica, un traje de americana estructurada con solapas con muescas y cierre de un solo botón con unos pantalones de corte recto. Lo complementó con el bolso bandolera Saddle de Dior confeccionado en piel de becerro del que destaca por su cierre en D de tira magnética y una firma CD de metal dorado envejecido a ambos lados del asa superior.

Pero sin duda lo que destacaba de su estilismo era la elección del color: el naranja. En el mundo del toreo, este color es prácticamente una leyenda y pocas veces se ve en una plaza de toros cuando de un pañuelo se trata. En concreto en Las Ventas solo se vio una vez en su historia.

placeholder La infanta Elena en la exposición ‘Luis de Lezama: el cura de los maletillas’ en Las Ventas. (Gtres)
La infanta Elena en la exposición ‘Luis de Lezama: el cura de los maletillas’ en Las Ventas. (Gtres)

Este pañuelo naranja, cuando se ve ondear en una plaza, significa uno de los actos más significativos de una corrida: el indulto de un toro, perdonándole así la vida gracias a su bravura y nobleza destaca por los allí presentes. Este gesto, además de lo evidente, transforma a la res en el protagonista de la jornada. Así, el animal no muere en la plaza y vuelve al campo.

En el caso de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, solo se ha visto ondear el pañuelo naranja una vez en su historia. Se trató de un toro, Belador, de la legendaria ganadería de Victorino Martín. Ocurrió un 19 de octubre de 1982. El torero era entonces un joven José Ortega Cano.

placeholder El sacerdote Luis Lezama. (Efe)
El sacerdote Luis Lezama. (Efe)

Al que le gustaba que le llamaran cura Lezama falleció el 11 de enero de 2025 a los 88 años tras una larga enfermedad y al poco de haber sido intervenido para ponerle un marcapasos. Lezama fue sacerdote (y el cura que casó a Julio Iglesias con Miranda en agosto de 2010 en Ojén), pero también periodista taurino y corresponsal de guerra. También empresario siendo el creador de Grupo Lezama, nacido cuando abrió en 1975 la Taberna del Alabardero, junto al Teatro Real en Madrid.

La motivación detrás de esta apertura no era sus aspiraciones empresariales, sino servir de lugar de trabajo a personas jóvenes con pocos recursos y aquellos que recuperaban su libertad tras salir de prisión para conseguir reinsertarse en la sociedad. Con gran éxito, en 1982 abrió el Café de Oriente y luego incluso fuera de nuestras fronteras con la Taberna del Alabardero de Washington, cerca de la Casa Blanca.

Desde el pasado 25 de abril, la Sala Antoñete de Las Ventas de Madrid acoge ‘Luis de Lezama: el cura de los maletillas’, una exposición en homenaje al sacerdote, educador, empresario y periodista vasco por su especial vinculación con el mundo del toreo. Y este jueves 30 de abril, víspera del Día del Trabajador en España, la infanta Elena mostró una vez más su apoyo y compromiso con la tauromaquia en un acto en la sala de exposiciones en homenaje a su protagonista, tal y como había adelantado ya Paloma Barrientos en 'Vanitatis' hace unos días.

Infanta Elena
El redactor recomienda