El nuevo Café de Oriente
  1. Gastronomía
Restaurantes de Madrid

El nuevo Café de Oriente

El Café de Oriente uno de los sitios más emblemáticos de Madrid, por su situación privilegiada así como por la razón de su creación; ha renovado el local y su cocina

placeholder Foto: Café de Oriente
Café de Oriente

El padre Lezama no solo es un sacerdote comprometido, sino un periodista y sobre todo lo que podríamos denominar como un hostelero social, que ha sabido crear uno de los grupos hosteleros más importantes de nuestro país en términos de facturación y relevancia. Todo ello movido e impulsado por la integración de jóvenes sin futuro. La creación, atención y desarrollo de cada una de sus tabernas y restaurantes se hizo y se hace con el único objetivo de dar un oficio a jóvenes marginados. Un dato capital es el que muchos de esos jóvenes, de los que empezaron con él, siguen a su lado ocupando puestos de responsabilidad, dirigiendo uno u otro restaurante, orgullosos de sus orígenes y formación junto a Luis Lezama.

placeholder Café de Oriente
Café de Oriente

Primero fue La Taberna del Alabardero en Madrid, después vino Sevilla, Marbella y hasta Washington, además la Mar del Alabardero, de buenos arroces y pescados y, el Café de Oriente, enseña del grupo, situado en esa posición privilegiada y única que le da el poder mirar directamente a los ojos del Palacio de Oriente. En los años 80 y 90 el Café ofrecía en sus cavas, esos comedores únicos de ladrillo visto y techos abovedados, una cocina vasco-navarra de buen nivel, y un servicio y una atención de guante blanco.

Del característico ambiente de café parisino de relumbrón por el que han pasado poetas, intelectuales y políticos; el Café de Oriente se ha renovado y quitado años de encima, pero conservando el estilo y ‘charme’ que siempre tuvo. Espacios más versátiles, rincones con encanto y un sello identitario único que le une con su historia reciente. Un local singular, actual y cómodo en donde se hace fácil encontrar una excusa para acudir a tomar algo en cualquier momento del día.

placeholder Café de Oriente. Brandada de bacalao
Café de Oriente. Brandada de bacalao

La renovación o el rejuvenecimiento al que se ha sometido el Café de Oriente, no se quedan en su aspecto sino que alcanza lógicamente también a su propuesta de cocina. Su chef, Roberto Hierro, ha estilizado el estilo de los platos manteniendo una carta construida conforme a la disponibilidad y oferta de productos del mercado. Hoy podríamos decir que la carta es en parte tradición y en parte fusión a partes iguales. Los platos que representan la parte más actual pueden ser el Cappuccino: un doble caldo de buey concentrado con una espuma de alioli que se ofrece a los comensales en el aperitivo. Platos de fusión entre los principales como los salmonetes en costra de carbón con falso cous-cous de verduras y salsa de coco-jengibre; o un mar y montaña, el manjar de ternera a la plancha con sardina ahumada, tupinambo, chocolate amargo y ajo fermentado.

Café de Oriente, Plaza de Oriente, Madrid

Restaurantes de Madrid Café
El redactor recomienda