Es noticia
Menú
Tina Turner, confesiones dramáticas: así le salvó la vida su marido
  1. Celebrities
graves problemas de salud

Tina Turner, confesiones dramáticas: así le salvó la vida su marido

La cantante estadounidense ha sufrido todo tipo de problemas de salud en los últimos años: hipertensión, un infarto, cáncer y un trasplante de riñón

Foto:  Tina Turner, en una imagen de archivo. (Getty)
Tina Turner, en una imagen de archivo. (Getty)

Todos más o menos teníamos muy claro que la vida de Tina Turner no había sido precisamente fácil. Sobre todo gracias a la película 'Tina', que en 1993 consagró a la actriz Angela Bassett. Sin embargo, no hay que dar nada por hecho. Las cosas pueden ir a peor... De hecho, su hijo mayor, Craig, de 59 años, se suicidó el pasado mes de julio.

Esto es lo que ha desvelado la gran cantante estadounidense, que relata en primera persona cómo su boda con Erwin Bach cambió su vida. Tina da todo lujo de detalles: "El día de mi enlace no pudo ser más perfecto o espectacular y a nadie le importó que la novia tuviera 73 años. Había organizado todo yo misma e incluso había importado más de 1000.000 rosas para decorar los terrenos de mi casa. Mis amigos iban llegando y tomaban champán en ese día glorioso de julio de 2013. El aire estaba lleno de la más maravillosa esencia", publica Daily Mail.

[LEE MÁS: El suicidio de su hijo, la última tragedia en la vida de Tina Turner]

El relato se va haciendo más agrio conforme avanza: "¡Tenía que tener esta boda! A pesar de mi primer matrimonio, en el que sufrí los abusos de Ike Turner, conseguí encontrar el amor más allá de mis sueños más salvajes. Cuando comenzamos a renunirnos para las fotografías empecé a sentirme un poco extraña. Debía de ser por el calor, pensé, o por el vestido. (...) De hecho, ese indicio fue la primera señal del infierno que estaba por llegar. Una pesadilla que solo terminaría cuando mi querido marido, Erwin, me ofreció el último regalo, el regalo de la vida".

placeholder Con su marido, Erwin, en un desfile de Armani. (Getty)
Con su marido, Erwin, en un desfile de Armani. (Getty)

No se puede negar la capacidad narradora de Tina Turner, que haría palidecer a muchos novelistas: "Erwin y yo nos habíamos conocido 28 años antes. Yo estaba viajando por todo el mundo con mi gira 'Private Dancer Tour', que me dejaba muy poco tiempo para mi vida personal. Nunca tuve muchos novios, porque pasé toda mi juventud con Ike y después de mi divorcio tener una cita era más un problema que otra cosa. En cualquier caso, no era una mujer que tuviera sexo por tenerlo. Para ser honesta, pasaba a veces hasta un año sin ello".

Tina conoció a su marido en 1985, porque Erwin Bach era un ejecutivo de EMI, su casa de discos en Europa, y ese encuentro que cambió su vida tuvo lugar en la ciudad alemana de Colonia: "Fue amor a primera vista, no pensé que estaba preparada para esto".

Erwin también se había enamorado de ella: "Cuando me miraba me decía que no veía la estrella o el color de mi piel o cualquier otro detalle. Solo veía una mujer muy deseable".

La diferencia de edad

Debemos recordar que él es 16 años más joven que Tina, pero para ninguno de los dos fue un problema: "En realidad, con 46 años, no parecía mayor que Erwin, que tenía 30 y no parezco mayor que él ahora tampoco".

Su historia de amor fue evolucionando y asentándose: "En 1989, cuando iba a cumplir 50, me pidió que nos casáramos, pero yo no estaba segura de lo que pensaba sobre el matrimonio, porque puede cambiar las cosas y, en mi experiencia, no siempre para mejor".

Después de pasar temporadas en Colonia y en una casa que la cantante había comprado en el sur de Francia, en 1995, le ofrecieron a Erwin trasladarse a las oficinas de EMI en Suiza, y se mudaron a una villa en el Lago de Zurich, donde siguen viviendo.

placeholder La legendaria cantante vive en Suiza. (Getty)
La legendaria cantante vive en Suiza. (Getty)

Los problemas de salud llegarían mas tarde, cuando se encontraba en una gira para celebrar sus 50 años cmo artista: "Tenía 69 años y me encontraba en un tour muy exigente. Además, tenía la tensión alta, por lo que había estado tomando medicación desde 1985 (...) Después de trabajar tan duro durante tantos años estaba preparada para dejarlo. No quería que mis fans vinieran a un show y pensaran que hubo un tiempo en el que era buena".

Y entonces llegó el gran susto: "En un día cualquiera de octubre de 2013, tres meses después de nuestra maravillosa boda. Me desperté y sentí como si un relámpago hubiera golpeado mi cabeza y mi pierna derecha. Intenté hablar, pero no me salían las palabras. Estaba sufriendo un infarto. Fue un golpe muy duro para mi cuerpo, porque mi lado derecho estaba entumecido. Tuve que trabajar con un fisioterapeuta para aprender a andar de nuevo y usar mi mano derecha iba a ser un problema (...) Mi doctor estaba preocupado porque la presión arterial afectara a mis riñones, así que me derivó a un especialista. El doctor Jorg Bleisch me informó de que mis riñones solo estaban trabajando al 35%".

Una irresponsabilidad

Tina desvela que se sometió a un tratamiento de homeopatía a espaldas de sus médicos, que posteriormente descubrieron que había sido un gran error: "El hecho de que no me hubiera tratado adecuadamente mi hipertensión había destrozado mis riñones (...) Mi salud comenzó a fallarme de nuevo. Estaba tan débil que no podía abandonar la casa. Requería todas mis energías ir tambaleando de mi dormitorio al baño. En esta ocasión me diagnosticaron cáncer intestinal, en una fase primaria, un carcinoma y varios pólipos malignos".

Su marido se mantuvo a su lado en esos momentos tan duros, en los que ella incluso se planteó el suicidio: le quitaron parte de su intestino y los doctores eran optimistas. Sin embargo, en diciembre de 2016, sus riñones solo funcionaban al 20%, así que solo tenía dos opciones, la diálisis o el trasplante.

placeholder Actuando con Beyoncé, en el 50 aniversario de los Grammy. (Getty)
Actuando con Beyoncé, en el 50 aniversario de los Grammy. (Getty)

"En ese momento la idea de mi muerte se hizo una realidad para Erwin. Él no me quería dejar ir, perderme (...) Me dejó en shock cuando me dijo que quería darme uno de sus riñones. Me sentí sobrepasada por su gesto, pero porque le quiero mi primera respuesta fue intentar disuadirle de dar ese paso tan irreversible".

Sin embargo, Erwin sí dio ese paso. En el Hospital Universtiario de Basilea se osmetió una batería de test psicológicos para determinar que estaba preparado para convertirse en un donante. Después se hicieron los test de compatibilidad y el tiempo apremiaba, porque también su corazón también había sido dañado por tantos años de hipertensión.

Finalmente, el 7 de abril de 2017, operaron primero a Erwin y luego se produjo el esperado trasplante. "Después de tantos años asustada y enferma, ahora estoy disfrutando de la alegría de estar viva".

Todos más o menos teníamos muy claro que la vida de Tina Turner no había sido precisamente fácil. Sobre todo gracias a la película 'Tina', que en 1993 consagró a la actriz Angela Bassett. Sin embargo, no hay que dar nada por hecho. Las cosas pueden ir a peor... De hecho, su hijo mayor, Craig, de 59 años, se suicidó el pasado mes de julio.

El redactor recomienda