Es noticia
Menú
Raffaella Carrà en 75 datos y curiosidades para recordarla siempre
  1. Celebrities
Fallecía a los 78 años

Raffaella Carrà en 75 datos y curiosidades para recordarla siempre

78 años de artista son muchos para resumir en 75 anécdotas, pero lo intentamos con este texto como homenaje y recordamos a la cantante y presentadora italiana que fallecía en 2021

Foto:  Rafaella, en una imagen de 1978. (Gtres)
Rafaella, en una imagen de 1978. (Gtres)

La intérprete boloñesa Rafaella Carrà acababa de cumplir 78 años el 18 de junio y tan solo pocos días después tuvimos que despedirla. La artista italiana fallecía el 5 de julio de 2021 dejando tras de sí grandes éxitos en la interpretación y la música con hits como 'En el amor todo es empezar' o 'Hay que venir al sur', pero también conquistó corazones como ninguna. El icono televisivo ha acaparado también titulares y hoy lo resumimos en 75 datos y curiosidades.

1. Su nombre oficial es Raffaella Maria Roberta Pelloni.

2. Nació el 18 de junio de 1943, en plena II Guerra Mundial. Dos días después de que en Bosnia se librase la batalla del Sutjeska en la que las tropas partisanas lograron romper el cerco alemán en los Balcanes.

3. Vino al mundo en la coqueta Bolonia. La ciudad con más kilómetros de soportales del mundo. Famosa por su casco antiguo medieval.

4. Pese a nacer en el norte de Italia, una de sus canciones más populares es ‘Hay que venir al sur’. No le hizo falta viajar hasta la polígama Sicilia para descubrir por qué en el sur el sexo es mejor. El autor de la letra, Gianni Boncompagni, le despejó todas sus dudas: “Porque para hacer bien en el amor hay que venir al norte no rima”.

5. Una de sus muchas odas al amor libre: “Corazón de vagabundo, voy buscando mi libertad (…) ¿Quién se puede consolar sin amantes? Sin amantes esta vida es infernal”.

6. Como Concha Velasco, la Carrá también entonó el 'mamá, quiero ser artista' y a los ocho años empezó a recibir clase en la Academia Nacional de Danza.

7. A los ocho años sintió que volvía a nacer. Oyó cómo alguien le decía: “Ahora tú estás naciendo”. No tenía recuerdos anteriores a ese momento.

8. Empezó su carrera profesional a los nueve años con un ‘piccolo’ papel en la película ‘Tormento del passato', de Mario Bonnard, en la que interpretó a la sensible Graciela.

9. Consiguió el papel de casualidad: durante un viaje a Roma, acompañada de su madre, conquistó con su simpatía a un amigo de la familia que la animó a presentarse al casting.

10. Seis años después se matriculó en el Instituto de Cinematografía de Roma para formarse como bailarina.

11. De pequeña odiaba cantar porque su prima berreaba, en palabras de la propia Raffaella, “como Dios”.

12. Quería ser coreógrafa. Trabajar detrás de los focos. En definitiva: mandar y ser obedecida.

13. Un periodista italiano dijo que con ‘Caliente, caliente’ (hace tiempo que mi cuerpo anda suelto y no lo puedo frenar ¡y no lo puedes frenar!) hizo más por el feminismo que todas aquellas mujeres que en los años 70 quemaban sus sujetadores.

14. Su célebre golpe de melena desnucada surgió bailando durante el estribillo de ‘En el amor todo es empezar’, “Explota, explota, me expló-explota, explota mi corazón”.

15. En 1978 había lanzado el tema ‘Lucas’, en el que de forma velada habla de la homoxesualidad masculina en una época en la que era más fácil que los hombres se fuesen a comprar tabaco para no volver a que se cruzasen de acera. “Él era un chico de cabellos de oro, yo le quería casi con locura, le fui tan fiel, como a nadie he sido, y jamás supe qué le ha sucedido, porque una tarde desde mi ventana, le vi abrazado a un desconocido, no sé quién era, tal vez un viejo amigo. Desde ese día nunca más lo he vuelto a ver. Lucas, ¿qué te ha sucedido? Lucas, ¿dónde te has mentido? Lucas, nunca lo sabré.”

16. La década anterior la pasó en Hollywood donde firmó un contrato con la 20th Century Fox. Actuó en una película junto a Frank Sinatra y en la serie de televisión ‘I Spy’, protagonizada por Bill Cosby en 1966.

17. A su vuelta a Italia consiguió que le cediesen 3 minutos para hacer lo que quisiese; cantó y bailó. Había nacido una estrella.

18. Tras enseñar el ombligo interpretando ‘Tuca Tuca’, fue censurada por el Papa.

19. El Vaticano levantó el veto a la artista cuando interpretó el tema junto a Alberto Sordi en televisión.

20. En 1970 asistió como invitada al programa ‘Io, Agate e tu’ de Nino Ferrer.

21. Gracias a esta aparición, la RAI (televisión pública italiana) le ofreció presentar el show nocturno ‘Cazonissima 70’.

22. Repitió éxito con ‘Cazonissima 71’ y ‘Cazonissima 74’, donde hizo popular su tema ‘Ma che musica maestro’.

23. Ese mismo año presentó ‘Milleluci' junto a la cantante Mina tras una gira como cantante.

24. “Hasta que no tenga un hijo prefiero no casarme, sentirme libre”, dijo la intérprete. Se casó dos veces.

25. Rafaella no tuvo descendencia.

26. Su primer amor, Gianni Boncompagni, fue el autor de muchas de sus letras. Hasta su muerte, el 16 de abril del año pasado, vivían puerta con puerta.

27. Con su segundo amor, Sergio Japino, intentó tener hijos pero biológicamente era tarde. A pesar del fin de su relación vivían cerca y se continuaron viendo de vez en cuando porque continuó siendo su coreógrafo.

28. No entendía que a Isabel Pantoja le pasen tantas cosas.

29. En 1975 conquistó España con su actuación en el programa ‘¡Señoras y señores!'.

30. Ese mismo año satisfizo la demanda hispana grabando un álbum recopilatorio en castellano.

31. TVE le ofreció, y ella aceptó, presentar ‘La hora de Raffaella Carrà'.

32. Su amiga Lola Flores fue la encargada de acallar las voces críticas que se preguntaban qué hacía una italiana presentando durante cuatro horas un espacio en la cadena pública.

33. Para hacerse una idea del éxito sobre la piel de toro, valga la confesión de la periodista Gemma Nierga en ‘La ventana’ de Cadena Ser que admitió que de pequeña hacían concursos en el colegio para ver quién imitaba mejor a Rafaella.

34. En 1978, tras dar el salto a Latinoamérica, la italiana tuvo que rodearse de guardaespaldas para cruzar Chile.

35. En Roma, la gente la agobiaba; en Madrid, ciudad a la que viajaba a menudo, se sentía libre.

36. En la década de los 80 grabó cinco especiales bautizados como ‘Millemilioni’, coproducidos por las televisiones estatales de Italia, Rusia, Reino Unido, México y Argentina.

37. Cada programa fue rodado en la capital de cada uno de los países implicados en el proyecto. Roma, Moscú, Londres, Ciudad de México y Buenos Aires sirvieron de plató para los videoclips de las canciones más exitosas de Raffaella.

38. Era forofa de la Juventus y del Real Madrid.

39. En 1982 estrenó ‘Qué dolor’. En esta ocasión no era su novio con pelazo el que estaba dentro del armario. Raffaella nos habla de una amiga (casada con un marido poco trabajador) que “una tarde que se encuentra mal, regresa pronto para descansar y se encuentra una mujer (qué dolor, qué dolor) dentro de un armario, y el caradura le dice que le deje que se explique, que sintió mucho frío y que ha llamado al doctor, y después de mirarle le extendió su receta y le dejó a la enfermera que le dé calor”. Otra, en esa época, le hubiese recomendado a su amiga que tragase con los cuernos, pero Raffaella no. “Y así, mi amiga, a su marido, desde ese día le encarga de la casa, lava la ropa, se va a la compra, y a mediodía prepara la comida, después la espera, pero mi amiga regresa tarde, cuando le viene en gana, desde esa tarde que estaba tan mal y su marido la quiso engañar”.

40. Ese mismo año actuó en el festival chileno Viña del Mar vestida con un mono de perlas y rodeada de muchos bailarines con pelazo.

41. Había viajado de Roma a Santiago con 200 trajes, 26 acompañantes y 6.000 kilos de sobrepeso.

42. En esa época ensayaba cuatro horas diarias sus coreografías.

43. Desde 1983 a 1985 presentó en la RAI ‘Pronto… Raffaella?’. Un programa emitido al mediodía que alcanzó los 14 millones de espectadores. Todo un fenómeno.

44. Sobre sus polémicas canciones dijo: “No hacían daño a nadie. Quitaban del medio muchos prejuicios de gente que no entendía que una vida es una vida cuando tienes libertad”.

45. No le gustaba saludar con dos besos en la pequeña pantalla.

46. Los años de 1987 y 1988 los pasó presentando ‘Raffaella Carrá Show’ un espectáculo nocturno en el que entrevistaba a invitados internacionales en sus casas.

47. El formato se exportó a la Televisión de Cataluña para entrevistar a personajes de la comunidad autónoma.

48. Si la Jurado defendió la masturbación femenina en 1979, dos décadas después la gimió Raffaella: “Mi dedo está enrojecido de tanto marcar, se mueve solo, sobre mi cuerpo, y marca sin parar: 5-3 /5-3/ 4-5-6. Ya no vengas, que aquí no hay nada que hacer. Sin ti aprendí que hay muchas formas de poder vivir”.

49. Le daban miedo las agujas y por eso renunció al bótox. Dique que “lo importante es la energía que sale de dentro”.

50. En 1989 reapareció en la televisión pública con ‘Weekend of Rafaella’ y nuevo look.

51. En los años 90, las mallas y los bodis de licra dieron paso a las minifaldas y los escotes de gasa rematados con cristales.

52. En 1990, Raffaella grabó el álbum ‘Inviato Speciale’. Un nuevo éxito discotequero.

53. El proyecto incluye la canción ‘Bailando Soca Dance’, un nuevo y sensual baile importado de las Antillas que parecía creado para las caderas de la boloñesa.

54. Célebre es el momento en el que la italiana le enseña a bailar el soca dance a su compañero Corrado.

55. Nunca se calló sus opiniones políticas y siempre defendió a los obreros frente al patrono.

56. Con 'Ricomincio da Due' obtuvo un éxito sin precedentes, con una media de audiencia de seis millones de telespectadores y un 40% de share en las 48 emisiones; por primera vez en la televisión italiana una transmisión de RAI DUE superó en rating a 'Domenica In', retrasmitida por la primera de la RAI.

57. A su programa ‘Carramba, che sorpresa’, el gemelo italiano del español ‘Sorpresa, Sorpresa’ de Isabel Gemio y Concha Velasco, invitó a Rappel para predecir el futuro.

58. En 1992 volvió a España para presentar ‘Hola Raffaella’. En la primera entrega, tras una intro en la que aparece ensayando sin maquillar o con gafas pantalla, estuvo arropada por el cantante Raphael y los humoristas Martes y 13.

59. El cómico Joaquín Reyes le dedicó uno de sus célebres ‘Testimonios’.

60. En 2004 presentó en TVE el telemaratón ‘Contigo’ para conseguir apadrinamientos.

61. Dos años después se encargó de presentar la gala de celebración del 50 aniversario de la cadena pública.

62. Ese mismo año, el cantante Tiziano Ferro le dedicó el tema ‘Raffaella es mía’ dentro de su álbum ‘Nadie está solo’.

63. En 2008 presentó, también en España, la gala ‘Salvemos Eurovisión’ dedicada a elegir el cantante que representaría al país en el concurso europeo. Ganó Rodolfo Chikilicuatre, el personaje interpretado por David Fernández Ortiz. A Raffaella no le sentó nada bien la elección del público.

64. Su canción ‘Toy boy’ está dedicada a las artistas maduras de Hollywood que tienen la ‘necesidad’ de estar con chicos de 30 años menos. Les pide que tengan cuidado para que no sufran y les aconseja que disfruten.

65. A sus 77 años seguía reivindicando la palabra libertad; “libertad, libertad de equivocarte, libertad de vivir, libertad de amar… bueno en todos los sentidos”.

66. En 2011 trabajó con el DJ y productor francés Bob Sinclar en la remezcla de su canción ‘A far l'amore comincia tu’ retitulada como ‘Far l’amore’.

67. En 2011 Italia regresó a Eurovisión –tras 13 años de ausencia- y ella ejerció de comentarista del certamen.

68. Un año después participó en ‘El concierto para Emilia’ en el estadio Renato Dall’Ara de Bolonia para recaudar fondos a favor de las víctimas del terremoto que sacudió el norte de Italia.

69. No le gustaba acudir como invitada a la televisión y renunció a presentar muchos programas. “Mejor decir que no que arrepentirse. La intuición es una virtud que me ha dado la naturaleza”. Nunca le falló.

70. Fue la única en entrevistar en la televisión a la madre Teresa de Calcuta.

71. Eran las 12 del mediodía. La religiosa vestía hábito, que no hace al monje, y Raffaella, vestido de mangas farol en plumeti y hombreras de plumas, que sí dibujaron el cuerpo a la estrella.

72. En 2013 y 2014 participó como coach en el programa ‘La Voz’ en Italia.

73. Ese mismo año volvió a la música con el single ‘Replay’, cantado en inglés y de corte electrónico.

74. Consideraba que su mejor partenaire televisiva había sido Loles León.

75. ‘El presidente’ es la única canción que no se permitió cantar, “nunca era el momento”. Versa sobre una jovencita que acude a una fiesta con banqueros, políticos… y el presidente del Gobierno la invita a bailar; ella acepta. Como la Cenicienta a las 12 se va a su casa. Al día siguiente, abre el periódico y lee que su presidente ha sido encarcelado.

Con este pequeño homenaje, en forma de curiosidades, recordamos a una artista polifacética, con personalidad, icono de la moda, atrevida y fiel a ella misma y sus principios.

La intérprete boloñesa Rafaella Carrà acababa de cumplir 78 años el 18 de junio y tan solo pocos días después tuvimos que despedirla. La artista italiana fallecía el 5 de julio de 2021 dejando tras de sí grandes éxitos en la interpretación y la música con hits como 'En el amor todo es empezar' o 'Hay que venir al sur', pero también conquistó corazones como ninguna. El icono televisivo ha acaparado también titulares y hoy lo resumimos en 75 datos y curiosidades.

Raffaella Carrà Música