Es noticia
Menú
Quién es Eva Kaili: educación superior, 44 años y en una relación estable
  1. Celebrities
Griega

Quién es Eva Kaili: educación superior, 44 años y en una relación estable

Eva Kaili, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, ha sido detenida por un caso de corrupción que también ha afectado a su pareja y parte de su familia

Foto: Eva Kaili. (Reuters)
Eva Kaili. (Reuters)

Eva Kaili es la mujer de la que todos estamos oyendo hablar, pero que, hasta ahora, había pasado desapercibida en los medios de comunicación. No así en el mundo de la política, en donde se la consideraba una de las figuras más influyentes y prometedoras.

La griega ha sido arrestada este domingo por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar, país donde actualmente se está jugando el Mundial de Fútbol.

Eva Kaili, de 44 años, era, hasta la fecha, la vicepresidenta del Parlamento Europeo. Nació en Salónica (Grecia) el 26 de octubre de 1978. Su padre, Alexandros Kaili, es un ingeniero y mecánico eléctrico nacido en Estambul, y su madre, Maria Ignatiadou, creció en Imanthia. Además tiene una hermana menor, Mantanela, que es abogada.

Eva comenzó sus estudios en el primer Lyceum de Grecia, donde cursó la formación básica. Después se licenció en Arquitectura e Ingeniería Civil en la Universidad Aristóteles de Salónica y posteriormente cursó un master en Política Europea en la Universidad del Pireo. En 2014 comenzó un doctorado en economía política que, a día de hoy, no ha terminado. Antes de entrar en política, entre 2004 y 2007 fue presentadora de informativos de Mega, un canal de televisión de los más influyentes del país helénico.

Carrera política

La carrera política de Kaili empezó en 2007 cuando fue elegida diputada con los socialdemócratas de PASOK en el Parlamento heleno con 29 años. Siete años más tarde se presentó a las elecciones europeas, donde fue elegida eurodiputada, y a principios de este año pasó a ser la vicepresidenta de la Eurocámara. En 2018 recibió el Premio Europeo a Eurodiputados por su trabajo en la Agenda Digital para Europa.

'Business Insider' la denominó “la política griega más popular del mundo” y 'Der Spiegel' la calificó como “una de las mejores representantes de la ciudadanía europea". Estuvo, además, entre las oradoras en China en el Grupo Informal de Líderes Económicos Mundiales por el FEM en 2018 y es, también, miembro del Consejo Global de Inteligencia Extendida de la Asociación de Estándares IEEE y del MIT Media Lab. Además es la primera mujer que ocupa la presidencia de Ciencia y Tecnología en el Parlamento Europeo.

placeholder Eva Kaili, en una imagen de archivo. (Reuters)
Eva Kaili, en una imagen de archivo. (Reuters)

Aunque Kaili militó desde joven en el PASOK y es el partido al que estaba representando en la actualidad, últimamente su relación se había deteriorado, ya que durante los últimos años varias veces había expresado posturas que se acercaban más a los conservadores de Nueva Democracia, partido que actualmente gobierna en Grecia. De hecho, su relación con Nikos Andrulakis, presidente del partido PASOK, se rompió casi del todo tras la postura que la eurodiputada adoptó respecto al escándalo de espionaje en el que está inmerso el Ejecutivo conservador desde agosto.

Vida personal

En cuanto a su vida personal, la política mantiene actualmente una relación con el italiano Francesco Giorgi, con quien ha compartido varias fotografías en Instagram. Francesco es asesor parlamentario en la Eurocámara en cuestiones relativas a derechos humanos y también ha sido arrestado, al igual que su padre, Alexandros Kaili.

Kaili ha pasado, en cuestión de meses, de ser una de las figuras más prometedoras en el mapa político europeo a estar detenida por un caso de corrupción vinculado al Mundial de Qatar.

Eva Kaili es la mujer de la que todos estamos oyendo hablar, pero que, hasta ahora, había pasado desapercibida en los medios de comunicación. No así en el mundo de la política, en donde se la consideraba una de las figuras más influyentes y prometedoras.

Comunicación política Perfil
El redactor recomienda